Conexión a internet
Existen varias señales que pueden indicar que el celular está siendo intervenido o como popularmente se le conoce “chuzado”. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo saber si un celular está intervenido o chuzado?

Para mitigar esto, es importante monitorear constantemente el dispositivo móvil y añadir antivirus.

30 de marzo de 2023

Hoy en día, la mayoría de las personas cuenta con un celular para poder comunicarse de distintas formas, llamada de voz, videollamada y mensajes de texto. Sin embargo, este dispositivo móvil suele ser un arma de doble filo en muchos casos, pues se está en constante riesgo de que se vulnere la privacidad del usuario e, incluso, se pueden presentar casos de fraude por no proteger correctamente el smartphone.

Frente a este panorama, existen varias señales que pueden indicar que el celular está siendo intervenido o, como popularmente se le conoce, “chuzado” por personas externas. El portal web Digital Trens Es da a conocer algunas de ellas:

Consumo de datos exagerado

Una de las señales de que el celular está intervenido es que se refleja un consumo excesivo de datos, pues la persona que ha “chuzado” el celular requiere enviarse la información que considera importante desde el propio dispositivo. Por lo general, la información que requieren estas personas fraudulentas son contraseñas, correos, archivos o información de alto impacto.

Llamadas a números no conocidos

Es importante estar pendientes del registro de llamadas entrantes y salientes, así como verificar los números desconocidos para mitigar un caso de fraude cibernético. Los expertos del portal en mención indican que existen varias formas de “duplicar” el número de celular y sencillamente usar el servicio de forma ilimitada, incrementando el valor del servicio de celular.

Celular.
Existen muchas formas de mitigar la intervención de llamadas por parte de personas fraudulentas. | Foto: Getty Images

Aplicaciones desconocidas instaladas

Existen aplicaciones móviles que se utilizan para espiar y obtener información confidencial como usuarios y contraseñas. Afortunadamente, las aplicaciones suelen ser muy visibles en la pantalla del móvil, pero aun así es importante revisar constantemente la lista de apps instaladas y borrar las que no se conozcan.

Consumo inusual de la batería

Otra forma de identificar que algo no está bien en el dispositivo es el aumento del consumo de la batería debido al uso de aplicaciones espías o el envío de reportes diarios sobre la información personal que se quiere intervenir.

Ruido en las llamadas

Aunque suene ostentoso, el monitoreo de las llamadas es una realidad. Cuando se escucha ruidos inusuales e incluso interferencia, puede ser que se esté grabando la llamada.

¿Qué hacer en caso de que el celular esté intervenido?

El portal en mención da a conocer los siguientes consejos para respaldar la información importante y evitar que se ocasione un daño mayor:

  • Mantener el sistema operativo actualizado: tanto en Apple como en Android se deben tener el dispositivo al día en actualizaciones, independientemente del modelo que se tenga.
  • Usar contraseña en la pantalla de inicio: las contraseñas son una forma de mantener segura la información del celular. De hecho, si se configura en la pantalla de inicio esta función, también se puede colocar en las aplicaciones que crean importantes y vulnerables.
El espionaje de los dispositivos celulares es una de las prácticas que se hacen hoy en día y deja varios ciudadanos afectados.
El espionaje de los dispositivos celulares es una de las prácticas que se hacen hoy en día y deja varios ciudadanos afectados. | Foto: Getty Images / Surasak Suwanmake
  • Tener siempre el celular a la vista: como se ha mencionado, existen distintas formas de intervenir un móvil, por lo que es necesario estar siempre con él. Es importante no dejarlo solo y sin monitoreo por mucho tiempo.
  • No rootear o liberar tu celular: si se llega a tener información vulnerable, es importante bajar a un dispositivo como USB o disco duro para liberar el dispositivo y así se mantenga un menor riesgo de que se interfiera el celular.

Los riesgos para la salud de usar mucho tiempo el celular

Desde que apareció el celular, este ha venido ganando, día tras día, más protagonismo en la vida cotidiana de las personas, razón por la que un mayor uso supone nuevas rutinas y hábitos que, si bien, entregan resultados en razón de ocupaciones laborales, académicas o de relacionamiento social, también significan riesgos para la salud.

Diferentes expertos han señalado que el uso constante de estos elementos está asociado con problemas en el cuello, el túnel del carpo, obesidad, estrés, enfermedades visuales o insomnio.

  • ‘Tech Neck’: el primero en referirse a este trastornó causado pro la mala postura que se adopta para consultar el celular fue el quiropráctico estadounidense Dean L. Fishman en 2008. Según el portal especializado en salud, Quiroglobal, este problema afecta a los músculos y al esqueleto al forzar a una postura que afecta directamente a las cervicales. Algunos de sus síntomas son: rigidez de cuello, dolor de hombros, cefaleas, aparición de contracturas musculares, mareos, entre otros.
Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular.
Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular. | Foto: Getty Images
  • Túnel del carpo: según el portal Orthopedik este “se genera por un sobreesfuerzo para la muñeca y los tendones de los dedos, lo que puede desencadenar una lesión del túnel carpiano o incluso una tendinitis”. Así mismo, indica que el público joven es el que está presentando más casos debido a que son los que más usan los dispositivos móviles. Los síntomas asociados a esta enfermedad son el adormecimiento, hormigueo y torpeza al mover las manos o los dedos.
  • Sobrepeso en niños: este, quizá, es uno de los que más preocupa a la comunidad internacional, pues la falta de actividad física, por cuenta del uso de los celulares, ha llevado a un aumento en los casos de obesidad, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Enfermedades en los ojos: esta es una de las enfermedades más comunes; la retina se va desgastando paulatinamente y también se puede experimentar sequedad, visión borrosa, fotofobia, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza.