Celulares / Celular
El síndrome del túnel del carpo es uno de los más comunes entre las personas que usan el celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Los riesgos para la salud de usar mucho tiempo el celular

Son diferentes las patologías que están asociadas con el uso excesivo de los dispositivos móviles.

30 de marzo de 2023

Desde que apareció el celular, este ha venido ganando, día tras día, más protagonismo en la vida cotidiana de las personas, razón por la que un mayor uso supone nuevas rutinas y hábitos que, si bien, entregan resultados en razón de ocupaciones laborales, académicas o de relacionamiento social, también significan riesgos para la salud.

Las nuevas posturas que se adoptan para manipularlo, la dependencia de estos aparatos y el pasar horas frente a las pantallas son algunos de los factores que ponen en riesgo; esto ha quedado en evidencia con el paso de los años y la aparición de algunas enfermedades que, aunque ya existían, se dispararon con el auge de los dispositivos móviles.

Diferentes expertos han señalado que el uso constante de estos elementos está asociado con problemas en el cuello, el túnel del carpo, obesidad, estrés, enfermedades visuales o insomnio.

Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular.
El uso de celulares ha provocado que las personas adopten una mala postura para consultarlo. | Foto: Getty Images
  • ‘Tech Neck’: el primero en referirse a este trastornó causado pro la mala postura que se adopta para consultar el celular fue el quiropráctico estadounidense Dean L. Fishman en 2008. Según el portal especializado en salud, Quiroglobal, este problema afecta a los músculos y al esqueleto al forzar a una postura que afecta directamente a las cervicales. Algunos de sus síntomas son: rigidez de cuello, dolor de hombros, cefaleas, aparición de contracturas musculares, mareos, entre otros.
  • Túnel del carpo: según el portal Orthopedik este “se genera por un sobreesfuerzo para la muñeca y los tendones de los dedos, lo que puede desencadenar una lesión del túnel carpiano o incluso una tendinitis”. Así mismo, indica que el público joven es el que está presentando más casos debido a que son los que más usan los dispositivos móviles. Los síntomas asociados a esta enfermedad son el adormecimiento, hormigueo y torpeza al mover las manos o los dedos.
  • Sobrepeso en niños: este, quizá, es uno de los que más preocupa a la comunidad internacional, pues la falta de actividad física, por cuenta del uso de los celulares, ha llevado a un aumento en los casos de obesidad, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Enfermedades en los ojos: esta es una de las enfermedades más comunes; la retina se va desgastando paulatinamente y también se puede experimentar sequedad, visión borrosa, fotofobia, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza.
  • Dedo en “gatillo”: es una enfermedad en la que algún dedo queda trabado en posición de flexión. Las personas cuyas rutinas implican acciones de agarre repetitivas son más propensas a padecerlo. Sus síntomas son rigidez, sensación de crujido y presencia de nódulos en los dedos. Para aliviarlo, los expertos recomiendan descansar de manipular el celular hasta que los síntomas desaparezcan y en caso de mayor molestia es recomendable el uso de férulas.
Esta patología es común en las personas que teclean durante largos periodos de tiempo o realizan trabajos repetitivos.
Esta patología es común en las personas que teclean durante largos periodos de tiempo o realizan trabajos repetitivos. | Foto: Getty Images

¿La pantalla del celular hace envejecer más rápido?

Según un estudio realizado por la Oregon State University, la luz azul de los dispositivos puede causar un deterioro acelerado de las células del cuerpo. Este efecto degenerativo no solo afecta tejidos que están diseñados para la percepción de la luz, sino también en la producción de neurotransmisores y en diferentes vías vitales del metabolismo.

La luz azul artificial puede ser encontrada en casi todos los dispositivos móviles, debido a su capacidad de mostrar imágenes, colores y otros gráficos con increíble precisión y eficiencia. En otras palabras, la luz azul es responsable de la alta definición en los dispositivos. Sin embargo, la prolongada exposición a ella ha sido relacionada con daños en las retinas y con el aumento del riesgo de sufrir glaucoma.

Tendinitis: así se puede aliviar con métodos naturales
La tendinitis es una de las enfermedades asociadas al uso excesivo del celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con este nuevo estudio se ha evidenciado que no solo tiene efectos degenerativos en los ojos, sino también en diferentes tejidos como la piel y las neuronas. El experimento constó de exponer un grupo de moscas a las ondas de luz azul, estas mostraron síntomas de envejecimiento acelerado, reducción de su habilidad motora, neurodegeneración cerebral e incluso una reducción en su esperanza de vida.

Estos efectos son causados porque la luz azul interfiere con las vías metabólicas del cuerpo, tras la constante exposición a la luz azul se aumenta el nivel del metabolito succinato y decrece el nivel de glutamato. El primero ayuda a la creación de energía en las células y a su crecimiento; mientras que el segundo ayuda a la comunicación entre neuronas. En otras palabras, la luz azul bombardea a las células de energía, mientras que ‘apaga’ las funciones neuronales.