Tecnología
La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo en los sectores económicos en los próximos años. | Foto: Datawifi

Tecnología

Google presentará su nuevo buscador de inteligencia artificial

El lanzamiento oficial se hará esta semana, el 8 de febrero.

4 de febrero de 2023

Google celebrará un evento el próximo 8 de febrero centrado en la experiencia de búsqueda de información a través del Buscador, Mapas y otros servicios de la compañía tecnológica.

El nuevo evento de Google llega en un momento en que se cuestiona el liderazgo que actualmente ejerce en el mercado de los motores de búsqueda, con la amenaza que plantea el ‘chatbot’ de OpenAI ChatGPT y su potencial integración en Bing de Microsoft a través de la colaboración entre las dos compañías.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT | Foto: NurPhoto via Getty Images

El motor de búsqueda chino Baidu también ha anunciado un servicio de ‘chatbot’ que ofrecerá características similares a las de ChatGPT, lo que permitirá a los usuarios obtener resultados según las cuestiones planteadas, al estilo de una conversación.

En este contexto, Google anunció un nuevo evento, que celebrará ‘en directo desde París’ el 8 de febrero, a partir de las 8:30 a.m. hora Colombia, que versará sobre la búsqueda de información y podrá seguirse desde YouTube.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT en el móvil, el 8 de enero de 2023 en Bruselas, Bélgica. (Ilustración fotográfica de Jonathan Raa/NurPhoto a través de Getty Images)
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT en el móvil, el 8 de enero de 2023 en Bruselas, Bélgica. (Ilustración fotográfica de Jonathan Raa/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Estamos reimaginando la manera en que la gente busca, explora e interacciona con la información, haciéndola más natural e intuitiva que nunca para que encuentres lo que necesitas. [...] Estamos abriendo un mayor acceso a la información para las personas de todo el mundo, a través de la Búsqueda, Mapas y más”, aseguran desde Google.

La IA será el nuevo verdugo de Google, según exempleado del gigante tecnológico

Según The New York Times, el propio CEO de Google, Sundar Pichai, se ha percatado de esta situación y ha tratado de persuadir a sus empleados a que busquen productos diseñados en Inteligencia Artificial y que sean capaces de competir con las nuevas tecnologías que ya comienzan a pisarle los talones a su compañía.

Logo de Google.
Logo de Google. | Foto: Getty Images

Entre tanto, aparece una voz autorizada que habla sobre el futuro de Google y sobre el tiempo que le queda a la compañía antes de ser destronada por los servicios que pueda llegar a ofrecer la Inteligencia Artificial.

Se trata de Paul Buchheit, quien fue una de las piezas claves en el desarrollo de Gmail y quien logró estar en el puesto 23 dentro del organigrama de Google; sus condiciones lo han llevado a convertirse en un referente a la hora de querer saber el rumbo que tomará la tecnología en los próximos años.

Su testimonio no es muy favorable a Google, pues Buchheit le da un tiempo muy corto antes de que se comiencen a notar cambios propiciados por la efectividad de la Inteligencia Artificial que desbancaría a los tradicionales motores de búsqueda.

Google podría estar a apenas un par de años de romperse. La IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es donde ganan la mayor parte de su dinero. Aunque se pongan al día con la IA, no podrán desplegarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio”, fueron las declaraciones entregadas por este exempleado de Google.

“La forma en que imagino que esto ocurre es que la barra de URL/búsqueda del navegador se sustituye por una IA que autocompleta mi pensamiento o pregunta a medida que la escribo a la vez que proporciona la mejor respuesta (que puede ser un enlace a un sitio web o a un producto)”, agregó el programador.