Twitter confirmó que retirará los Fleets de la red social en agosto ¿cuáles son los motivos?
Twitter confirmó que retirará los Fleets de la red social en agosto, ¿cuáles son los motivos? | Foto: AP

Tecnología

Encuestas en Twitter: ¿quiénes podrán votar en esta red social? Las reglas cambiarán

Así lo anunció la compañía, luego de que Elon Musk interactuara con un internauta.

2 de febrero de 2023

Twitter continúa trabajando en una nueva función que permitirá a los usuarios decidir qué perfiles pueden votar en las publicaciones con encuestas, escogiendo entre cualquier tipo de cuenta o solo los perfiles verificados.

El propietario de Twitter, Elon Musk, ya indicó en el mes de diciembre que la red social llevaría a cabo esta distinción en las votaciones de encuestas. Este anuncio tuvo lugar como respuesta a la sugerencia de un usuario, que manifestó que los perfiles de Twitter Blue deberían “ser los únicos que puedan votar” en encuestas relacionadas con políticas de la plataforma.

Todo ello está enmarcado en la encuesta que realizó Musk en el mismo mes de diciembre, preguntando a los usuarios si debería continuar como máximo ejecutivo de la red social, que se saldó con un 57,5 % de los votos a favor de que abandonara el cargo.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Twitter (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

Ahora, el desarrollador Alessandro Paluzzi comprobó que Twitter ya está trabajando en la capacidad de permitir que solo los usuarios verificados puedan votar en una encuesta. Esta función aparece debajo de las opciones que se incluyen para configurar el sondeo, como muestra en una captura de pantalla compartida en Twitter.

Así, tocando en el botón ‘Quién puede votar’, se despliega un menú que da a elegir entre ‘Todos’ o ‘Solo verificados’. Además, Paluzzi indicó que la función aparece tanto para cuentas verificadas como para no verificadas.

En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Twitter se ve en un teléfono inteligente con un mensaje que dice 'Los informes de los usuarios indican posibles problemas en Twitter' que se muestra en el sitio web de Downdetector en el fondo.
Twitter (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Twitter dejará de ofrecer el acceso gratuito a su API el 9 de febrero

De otro lado, también anunciaron que dejará de ofrecer el acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de forma gratuita a partir del próximo 9 de febrero.

Una API es un módulo de ‘software’ que permite la comunicación entre dos aplicaciones a través de un conjunto de reglas. Su funcionamiento depende de los permisos que le otorgue el propietario de la API a los desarrolladores terceros.

Logo de Twitter. | Foto: AP

La compañía manifestó que los interesados dejarán de poder utilizar tanto las versiones v2 como v1.1. de la API de forma gratuita y que, en su lugar, estará disponible un nivel básico de pago a partir del próximo 9 de febrero.

La compañía justificó esta decisión en que los datos de Twitter “se encuentran entre los conjuntos de datos más potentes del mundo”, ya que “durante años, cientos de millones de personas han enviado más de un billón de tuits, y miles de millones más cada semana”.

La compañía no especificó cuál será la cuota que deberán abonar los interesados en seguir prestando sus servicios a través de esta API y ha adelantado en la propia red social que adelantará más detalles “la próxima semana”.

Con ello, reafirmó su compromiso de “permitir un acceso rápido y completo” a estos desarrolladores, con el objetivo de que puedan continuar construyendo sus aplicaciones con Twitter.

No es la primera vez que la API de Twitter es noticia, ya que recientemente la plataforma prohibió su uso por parte de clientes de terceros mediante una actualización de su acuerdo para desarrolladores.

Entre algunas de las aplicaciones de terceros afectadas se encuentran Talon, Twitterrific y Tweetbot, que anunciaron el cierre de sus servicios a través de una serie de comunicados. En su caso, los creadores de este último cliente, Tapbots, anunciaron días después el lanzamiento de otra aplicación de terceros denominada Ivory y destinada a la principal competidora de Twitter, Mastodon.

*Con información de Europa Press.