Home

Mundo

Artículo

Elon Musk fue reprendido por el primer ministro de Taiwán Su Tseng-chang
Elon Musk compró la red social twitter | Foto: Getty Images / Michael Gonzalez / Fotógrafo autónomo

Mundo

“Debe seguir las reglas”: Funcionario de la UE lanza advertencia a Elon Musk tras la compra de Twitter

El magnate contestó a tal advertencia, que “el pájaro es libre”.

28 de octubre de 2022

El comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton, advirtió este viernes a Twitter que para operar en el espacio de la Unión Europea (UE) deberá seguir las reglas que rigen a las grandes plataformas digitales en el bloque.

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, tuiteó que “el pájaro es libre”, en referencia al símbolo de esa red social, pero Breton respondió que “en Europa, el pájaro volará de acuerdo con nuestras [UE] reglas”.

En su tuit, Breton incluyó también mención a “DSA”, sigla en inglés de la Ley de Servicios Digitales, uno de los dos proyectos de ley con las que la UE busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet. El texto completo de la Ley de Servicios Digitales fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la UE, y entrará formalmente en vigor a inicios de 2024.

La Ley de Servicios Digitales se complementa con la Ley de Mercados Digitales, y con esas dos herramientas la UE busca poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

Esta ley sobre los servicios digitales se concentra en aspectos como defensa de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, con la intención de ser una herramienta para poner fin a la desinformación.

Para ello, contempla mecanismos para la remoción inmediata de contenidos ilícitos y obliga a las plataformas digitales a suspender a los usuarios que violen “frecuentemente” la normativa.

Musk -ya propietario de empresas como Tesla y SpaceX- tomó el jueves control de Twitter al concluir la compra por unos 44.000 millones de dólares. Una vez al frente de Twitter, Musk despidió con efecto inmediato al director ejecutivo de la compañía, al director financiero y a la jefa de la división de asuntos jurídicos.

Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump estimó este viernes que Twitter “ahora está en buenas manos”, en una reacción que se da después de que se oficializara la compra de la red social por parte del magnate Elon Musk.

“Estoy muy feliz de que Twitter ahora esté en buenas manos y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. El exmandatario republicano no aclaró si prevé volver a la red, de la que fue expulsado tras el asalto al Capitolio.

“El pájaro es libre”, tuiteó Musk el jueves por la noche en un guiño al icónico logotipo de Twitter, al concluir la compra de la compañía por 44.000 millones de dólares después de meses de incertidumbre y especulación.

Usuarios de extrema derecha de Twitter también se alegraron por la compra en la red, con comentarios como “las máscaras no funcionan”. Sin embargo, la idea de que Musk controle Twitter ha alarmado a activistas, que temen un aumento del acoso y la desinformación, y el propio Musk es conocido por trolear a otros usuarios de Twitter.

“En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas”, tuiteó Thierry Breton, el comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, en respuesta al tuit de Musk.

Musk dijo el jueves que es “importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública en línea donde una gran variedad de opiniones puedan debatirse de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.

*Con información de AFP.