Elon Musk fue demandado por Twitter debido a un incumplimiento de contrato de compra de esta red social. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.
Elon Musk planea cambiar las reglas de Twitter. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.

Tecnología

Elon Musk restablecería las cuentas suspendidas de forma permanente en Twitter

Esta medida se tomaría porque Musk no cree en las prohibiciones de por vida.

28 de octubre de 2022

Elon Musk, el nuevo dueño de la red social Twitter, planea habilitar las cuentas que han recibido una suspensión permanente, entre las que se encuentra la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este jueves, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha completado la compra de la red social Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) y ha llevado a cabo el despido de sus principales directivos.

Musk es, asimismo, el actual director ejecutivo de la empresa, cargo que ostentará de forma interina hasta que encuentre a otra persona que reemplace a Parag Agrawal, hasta ahora el CEO y uno de los directivos despedidos, como han informado una persona próxima a este asunto a Bloomberg.

Una de las primeras medidas que adoptaría sería la de habilitar las cuentas de usuario que habían sido suspendidas de forma permanente, porque el directivo no cree en las prohibiciones de por vida, según la misma fuente.

Una de esas cuentas es la del expresidente de Estrados Unidos, Donald Trump. Twitter, aunque también Facebook, Instagram y YouTube, le bloqueó el acceso a la red social después de la publicación de una serie de mensajes incendiarios durante el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021.

Con el cierre de esta compra, Musk asegura que ha “liberado al pájaro”, en referencia al logotipo de la red social, cumpliendo de esta forma el que era el motivo principal por el que quiso adquirir Twitter: promover la libertad de expresión.

El magnate ha sido, en los últimos tiempos, muy crítico con las políticas de moderación de la plataforma. A principios de año lanzó una encuesta para sus seguidores, a quienes recordó que “la libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione” y preguntó si consideraban que Twitter se adhería “rigurosamente” a este principio.

“Dado que Twitter funciona como un ágora de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, defendió entonces. Con anterioridad, en otra encuesta, había planteado la necesidad de que el algoritmo de Twitter fuese de código abierto.

Este jueves, Musk se dirigió en primer lugar a los anunciantes, a quienes les aseguró que ha comprado Twitter “porque es importante para el futuro de la civilización tener un ágora común digital, donde una amplia gama de creencias puedan debatirse de una manera sana, sin recurrir a la violencia”.

Aseguró también que “en la actualidad hay un grave riesgo de que los medios de comunicación se escindan en las cámaras de resonancia de la extrema derecha y la extrema izquierda que generen más odio y dividan nuestra sociedad”. Esta polarización la vincula con la búsqueda de los clics, que posteriormente se traducen en dinero.

Aunque también ha dicho que esta red social “no puede convertirse en un paisaje infernal de gratis para todo, donde se puede decir todo sin consecuencias”. Para ello, apuesta por la experiencia personalizada y por la publicidad “que sea lo más relevante posible” para las necesidades de los usuarios.

Unión Europea envía advertencia a Elon Musk tras compra de Twitter

El comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton, advirtió este viernes 28 de octubre a Twitter que para operar en el espacio de la Unión Europea (UE) deberá seguir las reglas que rigen a las grandes plataformas digitales en el bloque.

En su publicación, Breton incluyó también la mención a DSA, sigla en inglés de la Ley de Servicios Digitales, uno de los dos proyectos de ley con las que la UE busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet.

*Con información de Europa Press.