The Boring Company (Photographer: Robyn Beck/Pool via Bloomberg)
The Boring Company es la compañía liderada por Elon Musk que está desarrollando este nuevo sistema de transporte que busca solucionar problemas de congestión vehicular en las grandes ciudades. (Photographer: Robyn Beck/Pool via Bloomberg) | Foto: Bloomberg via Getty Images

Tecnología

¿Cómo son? Una empresa de Elon Musk presentó sus túneles para conducir bajo tierra

El evento, en el que fue usado un vehículo sedán eléctrico de Tesla, tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

12 de abril de 2021

The Boring Company, una de las empresas tecnológicas lideradas por el multimillonario Elon Musk, presentó recientemente las primeras pruebas de uno de sus proyectos más esperados: una serie de túneles construidos debajo de la tierra para resolver los frecuentes problemas de congestión vehicular en las grandes ciudades.

El evento, en el que fue usado un vehículo sedán eléctrico de Tesla, tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, aunque muchos han manifestado que los videos de las pruebas evidencian un movimiento del auto a través de los túneles mucho más lento de lo esperado.

El vehículo de prueba se trasladó por los túneles a 56 km/h, si bien las velocidades prometidas en el proyecto deberían alcanzar los 240 km/h. No obstante, la compañía tecnológica aseguró a los medios de comunicación que cubrieron el evento que el sistema “transportará a 4.400 personas por hora en su flota de 62 vehículos”.

“Las redes de túneles son 3D y proporcionan transporte de alto rendimiento de una manera económicamente viable. El tráfico y la congestión serán cosa del pasado”, agregan desde la compañía The Boring Company a través de su sitio web.

La empresa liderada por Musk ha explicado que este tipo de proyectos no tendrán límite de capacidad, pues la cantidad de capas de túneles que se pueden construir es mucho más amplia que la capacidad actual en los sistemas de transporte de la superficie terrestre, ya que agregar un carril a una carretera convencional representa gran dificultad.

“Es mucho más sencillo ampliar un sistema basado en túneles que un sistema basado en la superficie”, complementan desde la compañía, además de que este sistema no se vería afectado por lluvias, temporadas de nieve, viento o altas temperaturas de la superficie.

Consejos de Elon Musk para emprendedores
En 2020 Elon Musk entró a la lista de los pocos centibillonarios del mundo, pues su fortuna actual es superior a los US$100.000 millones. (Photo by Win McNamee/Getty Images) | Foto: Getty Images

El pasado mes de febrero, por ejemplo, se conoció que el alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció que tiene planes para evaluar si la ciudad encarga un sistema de túneles bajo tierra para transportar a personas en vehículos Tesla mediante la tecnología desarrollada por The Boring Company.

El alcalde reconoció que un proyecto como ese puede ayudar a aliviar la congestión de tráfico de la ciudad, principalmente para conectar las zonas norte y sur de la ciudad.

Conducción autónoma, otra apuesta de Musk

Elon Musk, quien también es el director ejecutivo de la compañía tecnológica Tesla Motors, confirmó hace algunas semanas que los conductores de estos vehículos eléctricos podrán acceder a la versión beta de su sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés).

(Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
(Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

La nueva función, cuyas características fueron presentadas por primera vez en octubre del año pasado, llegará incorporada a través de un botón en la pantalla de los autos que permite actualizar el software para que el vehículo se movilice sin necesidad de un conductor humano.

Hasta el momento se conoce que la versión beta ofrecerá a los clientes de Tesla algunas capacidades autónomas, aunque Elon Musk aseguró que la compañía “está duplicando el tamaño del programa beta”, por lo que se esperan nuevos avances en esta tecnología de conducción autónoma.

“Si quieres que la beta de FSD de Tesla se descargue en tu coche, háznoslo saber”, comentó Musk el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter, aunque aclaró que si bien cada vez más autos tendrán esta característica, será necesario “tener cuidado” mientras los expertos siguen madurando la herramienta.

El empresario, quien lidera otras compañías tecnológicas como SpaceX o Solar City, también explicó que la decisión de implementar la versión beta de su sistema FDS responde a los “altos niveles de demanda” de esta tecnología por parte de los usuarios.