(Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Elon Musk precisó que la disponibilidad de la versión beta “variará según la región” debido a algunos retrasos en la aprobación regulatoria de esta tecnología. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Conducción autónoma total, la nueva modalidad que Elon Musk implementará en los Tesla

El empresario aseguró que esta tecnología responderá a los “altos niveles de demanda” en los clientes de Tesla.

8 de marzo de 2021

El multimillonario empresario Elon Musk, director ejecutivo de la compañía tecnológica Tesla Motors, confirmó que los conductores de estos vehículos eléctricos podrán acceder a la versión beta de su sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés).

La nueva función, cuyas características fueron presentadas por primera vez en octubre del año pasado, llegará incorporada a través de un botón en la pantalla de los autos que permite actualizar el software para que el vehículo se movilice sin necesidad de un conductor humano.

Hasta el momento se conoce que la versión beta ofrecerá a los clientes de Tesla algunas capacidades autónomas, aunque Elon Musk aseguró que la compañía “está duplicando el tamaño del programa beta”, por lo que se esperan nuevos avances en esta tecnología de conducción autónoma.

“Si quieres que la beta de FSD de Tesla se descargue en tu coche, háznoslo saber”, comentó Musk el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter, aunque aclaró que si bien cada vez más autos tendrán esta característica, será necesario “tener cuidado” mientras los expertos siguen madurando la herramienta.

El empresario, quien lidera otras compañías tecnológicas como SpaceX o Solar City, también explicó que la decisión de implementar la versión beta de su sistema FDS responde a los “altos niveles de demanda” de esta tecnología, además de aclarar que el botón de descarga del software en las pantallas de los autores será habilitado en aproximadamente 10 días.

Musk también precisó que la disponibilidad de la versión beta “variará según la región” debido a algunos retrasos en la aprobación regulatoria de esta tecnología de conducción, además de que las pruebas internas de Tesla también toman cierto tiempo.

Consejos de Elon Musk para emprendedores
En 2020 Elon Musk entró a la lista de los pocos centibillonarios del mundo, pues su fortuna actual es superior a los US$100.000 millones. (Photo by Win McNamee/Getty Images) | Foto: Getty Images

“La palabra ‘Beta’ se utiliza para reducir la complacencia en el uso y establecer expectativas de manera adecuada. Todo el software es probado internamente por primera vez por los equipos de simulación y control de calidad de Tesla”, explicó Elon Musk en su cuenta de Twitter.

¿Cómo va Tesla en el mercado automotor?

Un análisis de la multinacional financiera Morgan Stanley mostró que Tesla Motors está empezando a perder participación en el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos, una situación que está favoreciendo a compañías competidoras como Ford con el Mustang Mach-E.

"Acabamos de comenzar a ver el potencial de transformación de la tecnología de vehículos autónomos (AV)", aseguró el director global de Infraestructura de KPMG International, Richard Threlfall. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Metamorworks

La estadística revelada por la multinacional financiera da cuenta de que Tesla bajó su tajada en la torta de los carros eléctricos al 69 % en el mes de febrero, frente al 81 % que tenía hace un año.

Aunque las ventas de la compañía liderada por Elon Musk continúan aumentando en Estados Unidos, según el análisis citado por CNN, la competencia también sube y cada vez es mayor el apetito por los vehículos eléctricos, de cara a una cada vez más amplia migración hacia un transporte sostenible.

Morgan Stanley destaca que Tesla solo informa las ventas trimestrales globales, no las ventas mensuales como sí ocurre con otros fabricantes de automóviles. Es así como Tesla, probablemente, habría tenido un aumento del 5,4 % en las ventas de Estados Unidos durante febrero.

Entre tanto, hace algunas semanas la compañía también anunció una inversión de US$1.500 millones en la criptomoneda bitcóin, aunque se estima que Musk tiene incluso planes para aceptar esta criptomoneda como método de pago para comercializar sus productos.

El anuncio fue hecho durante una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según comunicó el medio estadounidense CNBC.

“Soy partidario del bitcóin. Creo que está a punto de obtener una amplia aceptación por parte de la gente de las finanzas convencionales”, había afirmado Elon Musk al respecto durante una entrevista que concedió al programa ‘Good Time’ en la red social Clubhouse.