TECNOLOGIA

Cuarentena extendida: recomendaciones para mejorar velocidad del wifi en casa

Debido a la cuarentena provocada por el coronavirus, millones de colombianos están haciendo uso de la red de hogar, afectando su velocidad.

5 de mayo de 2020

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para bajar los niveles de contagio por la pandemia del coronavirus, este tiempo de cuarentena ha provocado un incremento en el uso de la red por miles de colombianos en sus hogares y, por lo mismo, estas se han visto más lentas y afectadas.

Son dos las actividades a las que se deben dar prioridad en el hogar: labores de teletrabajo y educación virtual; sin embargo, muchas familias también han querido aprovechar el tiempo viendo películas y disfrutando de los videojuegos, razón por la cual se ha disparado en gran medida el uso de la red, afectando la velocidad en muchos hogares.

La exministra de TIC Sylvia Constaín, recién iniciada la cuarentena el pasado 20 de marzo de 2020, hizo un llamado a los colombianos para el uso responsable de las redes y del internet, con el fin de que puedan contar con mayor velocidad para desarrollar actividades de trabajo, educación y demás proyectos que requieran el uso de estas redes. Indicó que si se pretende realizar otro tipo de usos de la red, se programen en diferentes horarios para evitar picos de tráfico que demoren la conectividad.

"Gracias a las comunicaciones y a la tecnología, incluso en estos momentos, vamos a poder continuar con tareas que son esenciales. Démosle prioridad a dos actividades: trabajo y educación en el uso del Internet en horas que son de alto tráfico. Dejemos los juegos, los videojuegos y las películas para la noche. Y en lugar de que cada uno vea una película, recomiendo que nos sentemos todos en familia a disfrutar de esos contenidos", dijo la ministra.

Según indicó Jorge Rueda, gerente de marca en la región Andina de Belkin International, son varias las causas que afectan la señal.

“La mayor pérdida de potencia en un ‘router‘ es causada por las divisiones que existen en el lugar donde se encuentra, tales como paredes, columnas y puertas. Así mismo, microondas y los teléfonos inalámbricos que interfieren en la señal del wifi”.

Teniendo en cuenta las sugerencias del Ministerio de las TIC y otros consejos técnicos, a continuación se relacionan algunas recomendaciones para mejorar el uso del módem y la calidad de la señal en los equipos de cómputo de sus hogares. Los routers son dispositivos que proporcionan conectividad a nivel de la red y de esta manera se cuenta con internet; es por ello que para optimizar la señal en los dispositivos se recomienda colocar las antenas horizontalmente y otra vertical para que todo el ambiente del hogar cuente con señal.

Para contar con una buena señal es importante ubicar el router en un espacio abierto y en un sitio alto, sugiere Rueda. “Por lo general, un router debe instalarse en un sitio alto y en el espacio más abierto del lugar para garantizar su óptimo desempeño en beneficio del usuario”.

Es recomendable cambiar la contraseña para evitar que terceros ajenos a su familia se conecten al dispositivo, lo que hace que se saturen las líneas de transmisión y se demore la señal en su equipo. Para el cambio de contraseña se puede acudir al operador o por la aplicación dedicada, así mejorará el wifi.

Un repetidor de señal wifi es un dispositivo inalámbrico que ayudará a propagar la señal emitida por el router para conectar a internet y así aumentarla para ser recibida por otros dispositivos. Si la conexión wifi no está bien, se debe a que son muchas las personas que están utilizando el mismo canal, por lo cual podría intentarse mejorar la red cambiando el canal a otro que tenga menos congestión.

Otras recomendaciones adicionales señaladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC)

Ponga horarios para no distraerse. Use servicios de streaming o videojuegos en las horas de menos tráfico.

Si ese archivo o documento no es urgente, procure descargarlo en la noche o en la madrugada. En ese lapso se registra menor uso de internet y la descarga será más rápida.

Si lo que necesita es enviar un archivo, pruebe usar enlaces donde estén almacenados o envíelos en formato comprimido… así no saturamos la red.

Verifique que los dispositivos conectados a su red estén en uso para no congestionar las horas de alto tráfico; de lo contrario, desconéctelos.

¿Un video o una película entre todos? Haga uso del entretenimiento por streaming de manera conjunta, así lo podemos optimizar.

Tenga presente que algunas aplicaciones pueden consumir datos aunque no las esté usando. Desactívelas y ponga las páginas web abiertas en segunda plano.