| Foto: JACK TAYLOR - Getty Images

TECNOLOGÍA

Coronavirus: Bill Gates da esperanzador pronóstico sobre la vacuna

El filántropo y cofundador de Microsoft ha financiado varios equipos científicos que trabajan en soluciones para la enfermedad. Según él, la vacuna contra el coronavirus puede ser la más rápida de la historia.

30 de abril de 2020

Uno de los filántropos más activos durante la pandemia del coronavirus ha sido Bill Gates. El cofundador de Microsoft ha invertido millones de dólares en varios proyectos en los que trabajan equipos de científicos para encontrar la vacuna para el coronavirus, que para él es la única solución a la crisis que vive el mundo en la actualidad.

La humanidad nunca ha tenido una tarea más urgente que crear una inmunidad para el coronavirus. Va a requerir un esfuerzo cooperativo global como el mundo nunca ha visto. Pero sé que lo haremos. Simplemente no hay alternativa”, escribió Gates en su cuenta de Twitter.

En una nota publicada en su sitio web titulada “Lo que necesita saber de la vacuna del coronavirus”, Gates explica la importancia de lograr la inmunidad para la humanidad frente a la covid-19.

Además, el multimillonario se atreve a pronosticar el tiempo que va a tardar está ansiada solución para la enfermedad.

"El Dr. Anthony Fauci, experto en coronavirus de la Presidencia de Estados Unidos, ha dicho que cree que tomará alrededor de 18 meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus. "Estoy de acuerdo con él, aunque podría ser tan poco como 9 meses o hasta dos años", explicó Gates.

Según Gates, esta sería la vacuna más rápida de la historia, pues normalmente tarda cinco años en su desarrollo, pero se están buscando alternativas para acelerar el proceso como realizar pruebas en humanos desde varias perspectivas al mismo tiempo.

La clave para lograr una vacuna rápida es utilizar los métodos de ADN y ARN: “Estoy muy emocionado con dos aproximaciones que están tomando para vacunas candidatas: ADN y ARN”, agregó Gates.

Para el filántropo, la otra buena noticia es que el dinero no es problema para el desarrollo de la vacuna, pues gobiernos y organizaciones disponen de todos los recursos para encontrar la solución a este problema.

Para covid-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones (incluida nuestra fundación y una increíble alianza llamada Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias) han dejado en claro que apoyarán todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna".

Gates también expresó que la vacuna no tiene que ser 100 por ciento efectiva para frenar la pandemia: “Sospecho que si la vacuna es al menos 70 por ciento efectiva, va a ser suficiente para detener el brote. Una al 60 por ciento de efectividad es usable, pero podríamos tener brotes localizados".

El tercer hombre más rico del mundo alertó que va a ser necesario construir fábricas para producir las vacunas, teniendo en cuenta que cada una necesita un tipo distinto de producción. De esta manera se va a poder iniciar este proceso lo más pronto posible.

Un ejemplo de esta postura es el de la Universidad de Oxford, que tiene planeado iniciar la producción de vacunas desde septiembre, sin importar que no se haya completado el proceso de pruebas en humanos.

Esta semana se conoció que la vacuna del claustro británico fue efectiva en monos y ya se están haciendo pruebas en humanos.