| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo se volverá a la normalidad

El magnate ofreció una entrevista en la que se refirió a la crisis mundial por el coronavirus. Además, habló de la importancia de desarrollar una vacuna para la enfermedad.

12 de abril de 2020

Bill Gates es uno de los multimillonarios que más interés ha demostrado en encontrar una solución a la crisis del coronavirus. El fundador de Microsoft financia siete grupos de investigadores que trabajan a toda marcha para desarrollar una vacuna para la covid-19.

El magnate ofreció una entrevista en el programa Breakfast de la cadena británica BBC, en la que expresó su postura con respecto a la difícil situación que vive el mundo debido a la pandemia.

Para Gates, la solución más pertinente para frenar el avance de la enfermedad es la vacuna e instó a los gobiernos del mundo a acelerar estas investigaciones: "Los gobiernos podrían acelerar una vacuna más rápido, pero esto podría ser arriesgado. La vacuna es la herramienta más urgente que se haya necesitado".

Gates expresó que está situación nunca se había visto, por lo que es muy difícil para las personas: "Queremos volver a la vida que teníamos antes del coronavirus. La gente está viendo la destrucción económica, el estrés psicológico. Es una cosa muy difícil y sin precedentes".

Gates también manifestó cuándo cree que el mundo vuelva a normalidad y nombrando la idea de Anthony Fauci (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) manifestó que "también piensa como yo y está diciendo 18 meses".

"Si todo sale a la perfección, la vacuna podrá salir antes. Pero tendremos menos pruebas de seguridad de lo que normalmente tendríamos y, por lo tanto, los gobiernos tendrán que decidir si indemnizarán a las empresas y dirán: ‘Salgamos con esto‘, cuando simplemente no tenemos tiempo para hacer lo que normalmente hacemos. El tiempo es de 18 meses, eso es lo que esperaríamos", señaló Gates.

Gates criticó que había "muy poca preparación" antes de la pandemia. Y manifestó que lo vivido servirá para que “el mundo mire hacia atrás y piense en que hay que haber respondido más rápido ante este tipo de crisis".

La segunda persona más rica del mundo concluyó diciendo: “Definitivamente miraremos hacia atrás y desearíamos haber invertido más para poder tener rápidamente todos los diagnósticos, medicamentos y vacunas".

Gates ha tomado mucha relevancia durante la crisis debido a un pronóstico que hizo en 2015 de una pandemia que podía azotar al planeta en los siguientes años.

"Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios. Gran parte de esto es que se ha invertido mucho en armamentos nucleares, pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias. No estamos preparados".

"Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida", fue el pronóstico hace 5 años del millonario.

En una reunión en la plataforma Reddit, Gates se refirió a su predicción y explicó que no hay certeza sobre cuándo se puede dar una enfermedad de estas características, pero que lo importante es estar preparados para que la crisis no sea tan grave.

"Nadie podía predecir cuál era la posibilidad de que surgiera un nuevo virus. Sin embargo, sabíamos que sucedería en algún momento con los de la gripe o con algún otro virus respiratorio y casi no ha habido financiación”.

"Necesitamos tener la capacidad de realizar diagnósticos, medicamentos y vacunas muy rápido. Las tecnologías para hacerlo bien existen si se realizan las inversiones adecuadas. Los países pueden trabajar juntos en esto. Creamos CEPI (siglas en inglés de Coalición para la Innovación y Preparación contra Epidemias) que se centra en las vacunas, pero este organismo necesita más financiación para tener la capacidad de fabricación que necesita el mundo", concluyó.