Ilustración que representa el paso de un cometa por el cielo.
Ilustración que representa el paso de un cometa por el cielo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Universo

¿Qué se sabe del milenario cometa que alterará el cielo de la Tierra? Entérese

La vista de este cometa será un evento astronómico de gran importancia para la especie humana.

10 de enero de 2023

Próximamente, el planeta Tierra será visitado por un cometa cuyo brillo sería tan potente que podrá ser visible en varias zonas del mundo y sin necesidad de un telescopio u otro instrumento de observación.

Se trata del cometa C/2022 E3, el cual pasará a 42 millones de kilómetros del planeta Tierra. De acuerdo con la Nasa, este cometa tiene una antigüedad de 50.000 años y la última vez que pasó a una distancia similar de la Tierra fue durante el Paleolítico Superior del planeta, (periodo que oscila entre los 35.000 años y el 10.000 a. C).

El cometa 2022 E3 (ZTF) visitará la Tierra, después de varios miles de años.
El cometa 2022 E3 (ZTF) visitará la Tierra, después de varios miles de años. | Foto: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech

Por lo tanto, se trata de un evento que fue presenciado por los Homo sapiens que habitaron el planeta durante último periodo glacial o ‘era de hielo’, y los últimos neandertales.

Ahora astrónomos de la comunidad científica afirman que este cuerpo celeste está transitando por el sistema solar interior y tendrá su mayor acercamiento al Sol el próximo 12 enero, por lo tanto, entre el 1 y 2 de febrero lograría la distancia más cercana al planeta Tierra.

De manera, que en los primeros días de febrero de 2023 la especie humana presenciará un evento cósmico que solo fue visto por los antiguos antepasados de la humanidad.

¿Qué se sabe del cometa C/2022 E3 ZTF?

Su nombre proviene de la nomenclatura científica que usan los astrónomos para identificar los diferentes cometas que se mueven por la galaxia, y cada una de sus partes tiene el siguiente significado:

  • C: representa que es un cometa que no pasa recurrentemente a una distancia cercana la Tierra, pues los científicos indican que la última vez en ser visto fue hace 50.000 años.
  • 2022: se refiere al año en el que fue detectado, este cuerpo celeste fue hallado en marzo de 2022.
  • E3: señala el sistema de nomenclatura de cometas que fue aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 indica que es el tercer objeto astronómico en ser descubierto en el mismo periodo.
  • ZTF: indica que el cometa fue detectado mediante telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.
El Cometa 2022 E3 (ZTF) cuenta con un brillo intenso de color verde.
El Cometa 2022 E3 (ZTF) cuenta con un brillo intenso de color verde. | Foto: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech

¿Cómo ver el cometa?

Según expertos del Observatorio Real de Greenwich en el Reino Unido, por el momento no es posible establecer cuál será el brillo que emitirá el cometa cuando pase cerca a la Tierra. No obstante, la recomendación que hacen los astrónomos más especializados es buscar zonas alejadas de la contaminación lumínica y así se podría apreciar el evento en un cielo despejado durante la noche.

Sin embargo, integrantes de la comunidad científica señalan que el C/2022 E3 (ZTF) tendrá una luminosidad muy potente y por ello podrá ser visto a simple vista, pero también se aconseja emplear binoculares para apreciar con más detalle el paso de este cuerpo celeste por el firmamento.

¿Dónde y cuándo ver el cometa C/2022 E3?

Las personas que se encuentre ubicadas en el hemisferio norte del planeta Tierra, tendrán una mejor oportunidad para ver el cometa, para ello solo será necesario ubicarse en un punto que ofrezca un cielo despejado y mirar hacia noroeste, en horas antes del amanecer. Durante ese momento, se podrá ver una mancha verdosa en el cielo, y en ciertos casos se verá una cola de color verde.

El próximo 1 de febrero el cometa C/2022 E3 (ZTF) tendrá su aproximación más cercana a la Tierra, al posicionarse a distancia de unos 42 millones de kilómetros. Durante ese día será posible apreciarlo a simple vista, pero vale la pena reiterar el uso de unos binoculares puede ayudar a visibilizar mejor el evento.

Cometa moviéndose por los cielos de California (EE.UU.)
Cometa moviéndose por los cielos de California (EE.UU.) | Foto: Getty Images

De igual manera, el equipo del Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) también ofrecerá una retransmisión gratuita en vivo con el paso del cometa, esta emisión se realizará en su canal oficial de YouTube, a partir de las 23.00 horas EST (11 PM hora colombiana).