Home

Mundo

Artículo

Google sorprendió con animación de Doodle sobre meteoritos.
Google sorprendió con animación de Doodle sobre meteoritos. | Foto: Getty Images / RomoloTavani

Mundo

Le contamos lo que sucede si escribe “meteorito” en Google, esta es la innovación sobre fenómenos celestes

Los internautas a quienes se les haya despertado la curiosidad sobre el Doodle de Google no solo se encontrarán con información en su búsqueda.

9 de enero de 2023

Las redes sociales se han llenado de algunos comentarios sobre una animación hecha por Google, en lo que se conoce como ‘Doodle’. Esto hace referencia a un cambio en el logotipo de la empresa tecnológica y que suele ser temporal e incluir algún tipo de animación.

El riesgo de que un meteorito impacte directamente sobre la Tierra y ello conduzca al exterminio de la humanidad es uno de los interrogantes que científicos alguna vez han puesto en discusión. De hecho la NASA, a finales de septiembre del año pasado, chocó una nave espacial contra un cuerpo celeste rocoso con el fin de desviar su órbita.

Imagen de referencia de un meteorito.
Imagen de referencia de un meteorito. | Foto: Getty Images / Maciej Frolow

Según AFP, en aquel momento se trató de una prueba crucial para medir la capacidad actual para aislar las preocupaciones sobre objetos cósmicos y su peligro para la Tierra. A propósito de las teorías de conspiración y advertencias más plausibles que giran alrededor, Google aprovechó para atrapar la atención de millones de usuarios.

Voyager 1 NASA
La NASA, a finales de septiembre del año pasado, chocó una nave espacial contra un cuerpo celeste rocoso con el fin de desviar su órbita (imagen de referencia de la NASA). | Foto: NASA

En esta jornada la palabra clave es ‘meteorito’, cuya digitación en los buscadores del ‘gigante tecnológico’ lleva a que los internautas aprecien una roca de fuego que atraviesa de extremo a extremo las pantallas. En Twitter hubo algunos que compartieron sus intentos que, en medio de la inesperada aparición, les generó diversión.

Así las cosas, los internautas a quienes se les haya despertado la curiosidad sobre el doodle de Google no solamente encontrarán en su búsqueda información, por ejemplo, sobre alertas que ha hecho la ciencia. Adicionalmente, su pantalla verá en cuestión de segundos la alteración temporal que hizo la compañía.

Meteorito en Alaska, EE. UU.

Se trata de fenómenos que continúan generando impacto entre los amantes de la astronomía, un caso reciente se presentó en Alaska (Estados Unidos), a finales del año pasado. Allí cámaras de seguridad de algunas viviendas en la ciudad de Anchorage captaron el instante en el que un meteorito atravesó el cielo durante el solsticio de invierno.

La Sociedad Americana de Meteoros informó que el objeto celeste atravesó el cielo de Alaska el 21 de diciembre sobre las 5:45 a. m., a cuyo proceso se evidenció una bola de fuego que iluminó todo con un destello azul. Según la entidad, se recibieron aproximadamente 23 reportes del centro y el sur de ese estado, donde algunos residentes aseguraron haber presenciado el fenómeno.

Expertos como el director de operaciones de la Sociedad Americana de Meteoros, Mike Hankey, se anticiparon a considerar que pudo tratarse del fragmento de un asteroide. Sin embargo, aclaró que era necesario recolectar mayores datos, imágenes y testigos para sacar conclusiones sobre el lugar de aterrizaje y la trayectoria que adelantó.

Además, se planteó la alternativa de que el evento se hubiera provocado por la lluvia de meteoritos de las Úrsidas, que tiene lugar cada año del 17 al 26 de diciembre.

¿Impacto de meteorito en Marte?

Científicos de la NASA que estudian Marte se llevaron una sorpresa en octubre de 2022 cuando fueron testigos del impacto de un meteorito contra ese planeta. El choque se produjo el 24 de diciembre de 2021 y llevó a que la superficie “marciana” presentara sacudidas de magnitud 4.

El riesgo de que un meteorito impacte directamente sobre la Tierra y ello conduzca al exterminio de la humanidad es uno de los interrogantes que científicos alguna vez han puesto en discusión.
El riesgo de que un meteorito impacte directamente sobre la Tierra y ello conduzca al exterminio de la humanidad es uno de los interrogantes que científicos alguna vez han puesto en discusión. | Foto: Getty Images / Adastra

Estas fueron detectadas gracias a la sonda Insight y su sismómetro, que aterrizó en Marte hace aproximadamente cuatro años, a unos 3.500 kilómetros del lugar donde se registró el impacto. El movimiento se pudo confirmar una vez la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en órbita alrededor de Marte, tomó imágenes del cráter recién formado.

“Es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros”, explicó a AFP Philippe Lognonné.

*Con información de Europa Press y AFP.

Las predicciones que se hicieron hace 100 años sobre 2023, ¿se cumplirán?

No son pocas las predicciones que han tomado lugar, entre algunos que aseguran “venir del futuro” al ser ‘viajeros en el tiempo’. Sin embargo, en otros casos, investigadores e historiadores se han dado a la tarea de ahondar décadas atrás frente a los pronósticos que se hacían sobre la era moderna.

El descubrimiento de vida en otros planetas ha derivado en constantes teorías conspirativas (imágenes de referencia).
El descubrimiento de vida en otros planetas ha derivado en constantes teorías conspirativas (imágenes de referencia). | Foto: Getty Images / John Lund (izquierda), Coneyl Jay (derecha)

Uno de ellos es Paul Fairie, quien el 1 de enero de 2023 compartió una serie de recortes de periódicos que recogían en 1923 proyecciones hechas tanto por “expertos” como otras posibilidades que se pusieron en discusión. Muchas de las especulaciones no distan de la realidad que se percibe hoy, otras se perfilan más alejadas.

Un artículo de esa época señalaba que este año la jornada laboral sería de cuatro horas, poniendo fin al trabajo duro. “El Dr. Charles P. Steinmetz, el experto en electricidad, cree que llegará el momento en que no habrá mucho trabajo pesado y que la gente no trabajará más de cuatro horas al día, debido al trabajo de la electricidad. Él visualiza una asombrosa transformación en la vida en 2023. Cada ciudad será una ‘ciudad impecable’”, se lee en el primero de los apartados.

Jornada laboral en 2023

Si se compara con el panorama un siglo después, no es un común denominador a escala global; no obstante, países como España han dado algunos pasos en esa línea. El mes pasado el Gobierno dijo que daría 150.000 euros (unos 783 millones de pesos colombianos) a las pequeñas y medianas empresas que fijaran una reducción mínima del 10 % de la jornada y, sin reducir salarios, se mantuvieran así por lo menos dos años, informó Europa Press.

Otra predicción da un salto al apuntar que las mujeres se “ennegrecerán los dientes, se raparán la cabeza” y que los hombres tendrán crespos en el cabello. Al respecto, las últimas dos prácticas son, desde hace algunos años, comunes (aunque no generalizadas) y no despiertan el asombro que pudieron generar en la década de los veinte. Sin embargo, el tema de la dentadura se mantiene al margen, aunque distintas tendencias han plasmado cambios como extensiones, tatuajes (en piel y ojos) y perforaciones.

¿Toda la humanidad, hermosa?

En 1923, la prensa escrita recopiló la creencia de que “todas las personas serían hermosas” y que los certámenes de belleza perderían relevancia porque el jurado tendría más dificultad para escoger a la ganadora. Lo mismo se consideró que sucedería con los bebés.

A la fecha, ese tipo de concursos siguen teniendo una cobertura amplia y decenas de países siguen enviando todos los años a sus representantes tanto a nivel interno como eventos del estilo Miss Universo. Además, el avance tecnológico y tendencias reforzadas por productos cosméticos han intentado dejar atrás la brecha.

Desmaquillarse
el avance tecnológico y tendencias reforzadas por productos cosméticos han intentado dejar atrás estereotipos sobre belleza. | Foto: Getty Images

Paul Fairie recogió otro recorte de periódico que ampliaba la esperanza de vida hasta llegar al siglo: “Para 2023 la vida del hombre podría aumentar a 100 años. En casos individuales podría aumentarse a 150, quizá 200 años”. The Sun señala que, actualmente, el promedio es de 81 para el género masculino y un año más para el femenino, aunque el rango está sujeto a variación.

La cura para enfermedades como el cáncer para este año es otro de los pronósticos que se hicieron en 1923. “El cáncer, tuberculosis, parálisis infantil, ataxia y lepra serán erradicadas”, se lee en el destacado que hizo el investigador.

Metástasis
El cáncer metastásico acaba con muchas vidas en el mundo. | Foto: Getty Images/Image Source

Lo cierto es que, en el caso del cáncer, este “incluye un gran grupo de enfermedades”. En cada persona “puede tener muchas causas diferentes. A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, los médicos todavía tienen mucho que aprender sobre lo que hace que una célula se convierta en cancerosa y por qué a algunas personas” que lo padecen “les va mejor que a otras”, explica el portal médico de Mayo Clinic.