El paciente que pudo jugar ajedrez con la mente
El paciente que pudo jugar ajedrez con la mente | Foto: Foto del video de Neuralink

TECNOLOGÍA

El Neuralink, de Elon Musk, mostró el video de un paciente jugando ajedrez y moviendo el cursor con la mente

Según dijo la persona, ahora piensa disfrazarse de Charles Xavier, el personaje de “X-Men”, de Marvel Comics, que aunque está en una silla de ruedas posee superpoderes mentales.

Redacción Tecnología
21 de marzo de 2024

Neuralink, la empresa emergente de neurotecnología propiedad de Elon Musk, publicó este miércoles un video que muestra a su primer paciente humano jugando con la mente al ajedrez en una computadora y hablando del implante cerebral que lo hace posible.

Noland Arbaugh, de 29 años de edad, que quedó paralizado de los hombros para abajo en un accidente de buceo hace ocho años, habló sobre jugar al ajedrez y del videojuego “Civilization”, donde pudo tomar clases de japonés y francés controlando el cursor de una pantalla de ordenador con su cerebro. “Es una locura, de verdad. Es genial”, dijo Arbaugh, que bromeó sobre su telepatía gracias a Neuralink.

La compañía de investigación neuronal de Musk instaló un implante cerebral en un humano por primera vez en enero en una prueba que el multimillonario jefe de Tesla y X promocionó como un éxito. Arbaugh dijo que fue dado de alta del hospital un día después de que el dispositivo fuera implantado y que no tenía ningún deterioro cognitivo como resultado. “Queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida”, afirmó. “No quiero que la gente piense que este es el final del viaje”.

Contó que empezó pensando en mover el cursor y al final el sistema de implantes reflejó su intención. Arbaugh dijo que este Halloween piensa disfrazarse de Charles Xavier, el personaje de “X-Men” de Marvel Comics, que aunque está en una silla de ruedas posee superpoderes mentales. “Voy a ser el Profesor X”, dijo. “Creo que es bastante apropiado... Soy básicamente telequinético”.

Un ingeniero de Neuralink prometió en el video, que fue publicado en X y Reddit, más actualizaciones sobre el progreso del paciente. La tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante cirugía invasiva.

Un día antes de difundir el video, el magnate estadounidense Elon Musk aseguró que el primer paciente humano que recibió un implante cerebral de su empresa Neuralink era capaz de mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

La empresa emergente de neurotecnología de Musk instaló el mes pasado su primer implante cerebral en un ser humano, experimento que resultó ser un éxito, según dijo el lunes el también propietario de la red social X. “Parece que el paciente se ha recuperado completamente (de la implantación) sin efectos adversos”, dijo Musk en una entrevista transmitida en su plataforma, antes conocida como Twitter.

Además, es capaz de “mover el ratón por la pantalla solo con el pensamiento”, reveló. “Intentamos que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento”, añadió el magnate. “Quieres tener, obviamente, algo más que dos botones”.

La ambición de la compañía es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el párkinson y, tal vez algún día, lograr una relación simbiótica entre humanos y la inteligencia artificial.

Musk no es el único que intenta avanzar en este campo, conocido oficialmente como investigación de la interfaz cerebro-máquina o cerebro-computadora. Tras varios retrasos, el magnate habría intentado unir fuerzas con el desarrollador de implantes Synchron.

Esa compañía, con sede en Australia, implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022. El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado.

El año pasado, la empresa dijo que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar sus implantes cerebrales en personas.