La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet.
La buena señal del router es fundamental para una adecuada conexión a internet. | Foto: Getty images

Tecnología

Electrodomésticos que debería tener lejos del router para impedir que la señal del wifi pierda potencia

Los equipos eléctricos crean interferencias que afectan la conectividad en una casa.

5 de abril de 2023

Hoy en día es muy común que un hogar cuente con su propia red wifi para bridar un acceso a internet para todos los dispositivos inteligentes que están en el interior de una casa.

Sin embargo, en algunas ocasiones la presencia de una gran cantidad de dispositivos electrónicos puede afectar la calidad de la conexión de una casa, dicha situación hace que la conexión se torne lenta y la experiencia de navegación puede ser sumamente frustrante al momento de ver seres, jugar online o sostener videollamadas.

Por ello es clave que los usuarios tomen medidas para impedir que se generen problemas cuando se intenta acceder a la red, en especial ante la presencia de muchos electrodomésticos en diferentes áreas de la casa.

Es importante tener presente, hay dispositivos que generan campos eléctricos que producen interferencias con la señal de una red wifi y por ese motivo es fundamental ubicar el router en la mejor posición posible para así eliminar cualquier obstáculo que afecte la calidad de su señal.

En ese sentido, es vital conocer cuáles son los electrodomésticos que pueden afectar la conexión a internet en un hogar y así tomar medidas para ubicar el router en un sitio libre de interferencias que afecten la calidad de su señal.

Electrodomésticos que debería afectan la señal del wifi

Televisores

Pese a que hoy en día los smartTV necesitan de una conexión a internet para poder brindan acceso a diferentes aplicaciones como servicios como Netflix, videollamadas, noticias, entre otros. No es recomendable tener el router wifi detrás de un televisor, pues ese dispositivo generará una gran interferencia con la señal de la red a causa del campo electromagnético que genera la pantalla y los componentes internos del TV.

Smart TV
Así como los celulares, los televisores inteligentes también se pueden actualizar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hornos microondas

Este tipo de hornos utilizan ondas electromagnéticas de 2,4 GHz para poder calentar los alimentos, el problema radica en que algunos modelos pueden tener una pequeña “fuga” de esas ondas, las cuales no son peligrosas los seres humanos, pero sí pueden generar una interrupción con la red wifi.

Esto se debe a que algunos routers emplean ondas electromagnéticas de una potencia inferior para establecer la transferencia de datos y por ello es posible que se produzca una interrupción en la conexión.

Creativo
Manos de mujer cerrando la puerta del horno de microondas y preparando comida en el microondas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tostadoras

Estos equipos eléctricos cuentan con varios componentes metálicos que al estar en funcionamiento pueden crear ondas electromagnéticas que causan interferencia con las ondas que genera el router wifi.

Por lo tanto, es recomendable mantener el router lejos de una zona en donde se empleen tostadoras.

Las tostadoras emiten ondas electromagnéticas que afectan la señal Wifi en una casa.
Las tostadoras emiten ondas electromagnéticas que afectan la señal Wifi en una casa. | Foto: Getty Images/Image Source

Nevera

De acuerdo con expertos, los refrigeradores son equipos que pueden producir campos electromagnéticos de gran fuerza, en consecuencia, representan un equipo que se puede convertir en una gran barrera para la conexión wifi si el usuario ubica su router cerca a la nevera.

El cuerpo de la mujer había sido escondido detrás de una nevera (imagen de referencia, no corresponde al caso en mención).
Las neveras interfieren la red Wifi gracias al campo electromagnético que generan. | Foto: Getty Images / Paul Taylor

Radios

Estos dispositivos electrónicos generan y captan diferentes frecuencias eléctricas y por ello pueden generar una distorsión en la señal que emite el router wifi. En consecuencia, los equipos como celulares, computadores o tablets no podrán conectarse adecuadamente a la red.

Los radios emiten señales que interfieren con las ondas de los router WiFi.
Los radios emiten señales que interfieren con las ondas de los router WiFi. | Foto: Getty Images

¿Cómo descubrir quién está robando el wifi de una casa?

En algunos casos la conexión a internet pierde potencia debido a que hay personas que están conectadas a la red sin el permiso de su usuario. Esta situación se produce a causa de que la red wifi tiene una gran cantidad de dispositivos conectados a ella y eso debilita su capacidad.

En caso de que el usuario detecte problemas con la conexión en el internet de su casa, solo debe seguir los siguientes pasos para descubrir si hay personas robando su wifi.

  • Inicialmente, hay que ingresar al router a través de internet, para ello se debe escribir ‘192.168.1.1′ o ‘192.168.0.1′ en la barra de direcciones de un navegador web.
  • Posteriormente, se debe escribir el usuario y contraseña del equipo, esa información puede ser suministrada por la empresa proveedora del servicio de internet.
  • Al ingresar los datos se desplegará una ventana en donde aparece un listado con todos los dispositivos que están conectados por cable y wifi a la red del usuario.
  • Basta con revisar la lista para así detectar equipos extraños que estén usando la conexión del usuario.
Un enrutador de WiFi (Imagen de referencia).
Revisar el enrutador de WiFi es clave para verificar la calidad de la conexión a internet de una casa. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir el robo de la señal de wifi?

  • Cambiar la contraseña del wifi
  • Esta nueva clave debe contar con números, letras y caracteres especiales, se recomienda que no sea muy corta
  • De ser posible, verificar si la red cuenta con el protocolo WPA2 el cual ofrece el mayor nivel de encriptación posible
  • Realizar un escaneo periódico de los dispositivos que están conectados a la red