WhatsApp tendría un 'modo infiel' para sus usuarios.
WhatsApp mejora sus funciones para proteger la privacidad de los usuarios. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

WhatsApp sigue mejorando su ‘modo infiel’ con otra función ideal para esconder chats comprometedores

La aplicación sigue trabajando en la implementación de herramientas para proteger la privacidad del usuario.

5 de abril de 2023

WhatsApp trabaja en una característica que permite a los usuarios bloquear el acceso a ciertas conversaciones y chats grupales, que se almacenarán en un apartado dedicado en la pestaña de Chats de la aplicación.

La plataforma de mensajería instantánea está trabajando en nuevas funciones enfocadas a la privacidad y, recientemente, ha introducido novedades como las notas de voz de una sola escucha o los videos mensajes, que no se podrán guardar ni reenviar.

Chats de WhatsApp
WhatsApp se está actualizando frecuentemente. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Una de las últimas características en las que ha avanzado es la de los mensajes de acceso limitado o cifrados, que precisan de un sistema de autenticación —como una contraseña o la huella dactilar registrada en el dispositivo— para acceder a ellos.

WhatsApp ha desarrollado ahora un apartado, integrado en la pestaña de Chats, que se denomina ‘Locked chats’ (Chats bloqueados) y que está enfocado a recopilar conversaciones y chats bloqueados dentro de la aplicación.

¿Cómo opera la función que deja guardar los chats bloqueados?

Según ha comprobado WABetaInfo, la última versión de la aplicación 2.23.8.5, lanzada a través del programa beta de Google Play, también introduce la posibilidad de bloquear un chat determinado desde el apartado de información de cada contacto o chat grupal.

WhatsApp lanza dejará guardar los Chats Bloqueados.
WhatsApp lanza dejará guardar los Chats Bloqueados. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Una vez hayan sido bloqueados, los usuarios podrán acceder a todos estos chats cifrados desde un mismo apartado y sólo podrán acceder a ellos quienes conozcan la contraseña o tengan una huella dactilar registrada en el dispositivo.

Este portal también ha recordado que, para mejorar la privacidad, en caso de intentos de acceso no autorizado, se le pedirá al usuario que borre el contenido de la conversación para poder abrirla.

Además, esta herramienta garantizará que los archivos multimedia, como imágenes o videos, compartidos en chats bloqueados no se guarden automáticamente en la galería del dispositivo.

WhatsApp ofrecerá notas de voz que desaparecen

En 2022 WhatsApp sorprendió a sus usuarios con la llegada de los mensajes que se autodestruyen después de un tiempo. Posteriormente, la plataforma de mensajería instantánea agregó una función que permite enviar fotografías o videos que solo se pueden ver una vez. Ahora la app de Meta reveló que está trabajando en una novedad que haría posible compartir notas de voz que desaparecen después de que se escuchan.

De acuerdo con un informe de WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, la versión beta 2.23.7.8 Android ha recibido una actualización que incluye una herramienta que permite el envío de mensajes de audio que solo se pueden escuchar una vez.

Además de que los audios desaparecerían inmediatamente después de ser reproducidos, estos no podrán ser reenviados o guardarlos. De manera que esos contenidos tendrían una protección similar a la que tienen las fotos de visualización única con su bloqueo a las capturas de pantalla.

Según una captura de pantalla, compartida por el sitio web en mención, luego de que un usuario escuche una nota de voz, esta se bloqueará y sólo mostrará un mensaje con la palabra ‘audio’ y el número 1.

WhatsApp agregará una función que deja crear audios que desaparecen luego de que se escuchan.
WhatsApp agregará una función que deja crear audios que desaparecen luego de que se escuchan. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Con este tipo de novedades, la popular aplicación de mensajería instantánea estaría aumentando los recursos que ofrece a sus usuarios para que puedan aumentar la privacidad de los diferentes tipos de mensajes que comparten con otras personas.

No obstante, es importante precisar que la función que permite enviar mensajes de audio que sólo pueden ser escuchados una vez aún se encuentra en desarrollo, por ello, se trata de una característica que únicamente está disponible para usuarios beta tester que cuenten con la versión beta de WhatsApp para Android.

Sin embargo, se espera que dicha novedad sea implementada en la aplicación oficial mediante una eventual actualización que sería lanzada próximamente. De hecho, WABetaInfo también ha afirmado que la aplicación también estaría desarrollando una herramienta que hará posible en enviar mensajes de texto de una sola lectura.

*Con información de Europa Press.