WhatsApp lanzará función para prohibir las capturas de pantalla
WhatsApp lanzará función para prohibir las capturas de pantalla. | Foto: SEMANA

Tecnología

Adiós a las capturas de pantalla en WhatsApp: ¿cómo activar la opción para evitarlas?

La plataforma buscará proteger la información de sus usuarios con una nueva función. Aplicará para el envío de mensajes temporales.

6 de octubre de 2022

Uno de los riesgos cuando se interactúa en las redes sociales es la exposición de la información. Hablar con un amigo por WhatsApp no implica que pueda tomar una captura de pantalla para compartir el chat con otras personas, quizá sin mala intención, pero en todo caso dejando en evidencia conversaciones que no debería.

Pues bien, con el objetivo de garantizar la privacidad de sus usuarios, WhatsApp trabaja en una actualización que impide tomar pantallazos de las conversaciones. Sin embargo, solo aplicaría para quienes hagan uso de la opción de mensajes temporales.

Los mensajes temporales o efímeros son aquellos mediante los cuales se pueden compartir imágenes o videos de tal manera que el destinatario solo los pueda abrir una vez. No obstante, hay una manera de hacerle trampa a la plataforma: tomando una captura de pantalla. Será para estos casos en específico que WhatsApp prohibirá tomar una screenshot.

Lo informado por el sitio WabetaInfo es que la función ya está disponible para quienes se encuentren inscritos en los programas de prueba de WhatsApp, concretamente los que poseen dispositivos IPhone, y que pronto se habilitará para la versión 22.21.0.71.

En el caso de los usuarios Android, la actualización entrará en vigencia con la versión beta 2.22.22.3. en cuestión de semanas.

Cómo activar la opción

Una vez se oficialice esta función, a los usuarios les bastará acudir a la opción de ajustes y luego a la opción privacidad. Así, cuando envíen una imagen o video mediante un mensaje temporal, al receptor le será imposible tomar una captura de pantalla.

Entretanto, a quien intente tomar la screenshot le aparecerá el siguiente mensaje: “No es posible realizar la captura debido a la política de seguridad” y la imagen le aparecerá en negro. Lo indicado por el portal especializado WabetaInfo es que la restricción de la compañía no aplicará para las capturas de pantalla de los mensajes escritos.

Si quedan dudas, SEMANA invita a observar este video realizado por uno de sus periodistas, Sebastián Ramos.

Adiós a los pantallazos de los chats en WhatsApp, ¿cómo será? Le contamos

Valga recordar que este y otros dos cambios en la plataforma habían sido anunciados por Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, apenas dos meses atrás.

“Llegan nuevas funciones de privacidad a WhatsApp: salir de los chats de grupo sin notificar a todo el mundo, controlar quién puede ver cuándo estás conectado y evitar las capturas de pantalla en los mensajes de visualización única. Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, afirmó.

Así se puede quitar el ‘en línea’ de WhatsApp

La opción para ocultar el aviso de “en línea” solo se encuentra disponible para los usuarios beta tester de WhatsApp; por lo tanto, no se trata de una herramienta que esté al alcance de todas las personas que utilizan este servicio.

Por ahora, en la versión beta de WhatsApp se agregó una opción en el apartado de privacidad que permite retirar el aviso de una forma más personalizada. Esto permite que sea el usuario quien determina cuáles contactos son los que dejarán de ver que este se encuentra en línea.

De este modo, la app estaría permitiendo que el usuario tenga un mayor control sobre su privacidad en WhatsApp y de paso le ayuda a poner una mayor distancia de los contactos que puedan ser molestos.

Para modificar la opción del aviso de “en línea” el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la opción de ‘Ajustes’.
  • Seleccionar la herramienta ‘Cuenta’ y luego pulsar en ‘Privacidad’.
  • Elegir la opción ‘Hora de última vez y en línea’.
  • En pantalla aparecerán cuatro opciones para definir quién puede ver el aviso de ‘en línea’.
  • Al elegir la alternativa ‘mis contactos, excepto...’ el usuario tiene la posibilidad de determinar quienes no pueden ver cuando esté en línea.