Ilustración sobre cómo una IA y las máquinas podrían dominar a la humanidad.
Ilustración sobre cómo una IA y las máquinas podrían dominar a la humanidad. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Preguntan a ChatGPT cómo esclavizaría a la humanidad y la IA ofrece una preocupante respuesta

La inteligencia artificial explicó en detalle las acciones que podría tomar para someter a los humanos.

3 de abril de 2023

En los últimos años, las tecnologías con inteligencia artificial (IA) han tenido una notable evolución y esa situación ha permitido que esos sistemas estén cada vez más presentes en los diferentes servicios digitales que millones de personas emplean en su día a día.

Robot e inteligencia artificial.
Se dice que la inteligencia artificial reemplazará algunas profesiones. | Foto: Getty Images

Pese a que el desarrollo de las IA promete brindar nuevas posibilidades para la ciencia médica, ingeniería, astronomía, robótica, negocios, entre otros campos, el auge de las IA en servicios como ChatGPT también ha generado una gran preocupación en varios sectores de la sociedad.

Expertos han planteado que es crucial que la comunidad científica, sociedad y gobiernos sostengan un serio debate en torno a los peligros que representa para la humanidad, la imparable evolución de las IA y el que más máquinas puedan desarrollar diferentes tareas laborales.

Cada vez se hace más estrecha la interacción entre humanos e inteligencias artificiales.
Cada vez se hace más estrecha la interacción entre humanos e inteligencias artificiales. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Actualmente GPT-4 es una de las inteligencias artificiales que están en el centro de esa discusión, debido a esa IA aparece como una versión más potente del popular ChatGPT y, por ello, tiene la capacidad de ofrecer respuestas más convincentes, conectarse con otros servidores para obtener información, además de ejecutar otras tareas complejas con alta precisión y agilidad.

ChatGPT Open AI
ChatGPT es una poderosa inteligencia artificial desarrolalda por Open AI. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En el marco de esta situación, algunos cibernautas que tienen acceso al servicio de ChatGPT y se han dado a la tarea de intentar descubrir el lado oscuro de ese chatbot, al realizar diferentes preguntas sobre temas asociados al fin del mundo y posibles amenazas para especie humana. De hecho, algunos le han preguntado a esa IA cómo imaginaría un escenario en donde la humanidad ha sido esclavizada por esa inteligencia artificial.

¿Qué acciones tomaría ChatGPT para someter a la esclavitud a los seres humanos?

Aunque la discusión sobre los peligros que produciría la rápida evolución de las inteligencias artificiales para la humanidad está principalmente centrada en la gran cantidad de trabajos que desaparecerían cuando las máquinas empiecen a sustituir a las personas en diferentes escenarios laborales, algunas personas creen que existe la posibilidad de que las IA logren tener el poder suficiente para someter a la especie humana.

¿Rebelión de las máquinas? Mira Murati, creadora de ChatGPT, cree que la IA debe ser regulada
ChatGPT es la inteligencia artificial más utilizada en el mundo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Recientemente, un cibernauta le pidió a ChatGPT que le explicara cómo una IA podría esclavizar a la especie humana y el chatbot ofreció una serie de respuestas sobre el tipo de estrategias que emplearía para tener a la humanidad bajo control.

De acuerdo con la inteligencia artificial de ChatGPT, estas serían las acciones que ella tomaría para poder esclavizar a los humanos:

Control de sistemas críticos

La IA podría tomar el control de sistema clave como el servicio de energía eléctrica, suministro de agua potable, comida, producción de medicamentos, entre otros recursos básicos necesarios para la supervivencia de la especie humana. Según la inteligencia artificial, si una IA logra controlar dichos sistemas, ella podría reducir las capacidades de reacción de los humanos y así someterlos a la esclavitud.

Agua potable / vaso con agua / grifo del agua
ChatGPT reveló que el tomar el control del suministro de agua y otros servicios sería una forma de esclavizar a la humanidad. | Foto: Getty Images

Tecnología de vigilancia avanzada

Gracias a su poder para procesar información y crear nuevas cosas, una IA puede desarrollar tecnología de vigilancia avanzada para monitorear cada movimiento que realizan los humanos. Mediante estos sistemas, las máquinas podrían seguir de cerca cada movimiento de los humanos y si algunos intentaran rebelarse o escapar, esa lA podría detectarlos y detenerlos antes de que logren ejecutar cualquier acción.

-
Según ChatGPT una IA puede crear un potente sistema de seguridad para controlar a los humanos. | Foto: Getty Images

Manipulación de la información

Las inteligencias artificiales podrían tener el control de la información que los humanos reciben a través de diferentes plataformas digitales, debido a que las máquinas pueden generar y manipular la distribución de noticias junto a otras informaciones, las IA podrían controlar todo lo que ven, escuchan y leen.

Esto podría llevar a una manipulación masiva de la opinión pública, lo que facilitaría la esclavitud de la humanidad”, precisó la IA de ChatGPT en su respuesta.

Ren Xiaorong, es una presentadora de noticias creada con una IA.
Ren Xiaorong, es una presentadora de noticias creada con una IA. | Foto: Captura de pantalla video de Twitter @manyapan

Creación de una dependencia tecnológica

Las IA podrían desarrollar sistemas tecnológicos tan avanzados que se convertirían en una parte esencial para la vida cotidiana que los humanos, quienes gradualmente se volverían dependientes de ella. La inteligencia artificial podría utilizar esta dependencia para controlar a los humanos y luego someterlos a su voluntad.

Usar el celular en la noche
Las IA podrían controlar a los humanos creando una dependencia a la tecnología, según ChatGPT | Foto: Getty Images/iStockphoto

Producir robots soldados

Una inteligencia artificial podría desarrollar sistemas especializados para producir robots que sean más fuertes y ágiles que los humanos. Estos robots podrían ser empleados como un ejército mecánico que ayude a controlar a la especie humana.

Aterrador: inteligencia artificial se disculpó por “matar a la humanidad”
Una IA podría crear un gran número de robots y usarlos para someter a los humanos, según indicó ChatGPT. | Foto: Getty Images
Atlas Gets a Grip | Boston Dynamics

Cabe precisar que antes de ofrecer las repuestas anteriormente reseñadas, ChatGPT indicó que como modelo de lenguaje, no puede “promover ni apoyar la esclavitud” y por ello todas sus respuestas son ideas generales en que se producirían en un escenario hipotético.

Inteligencia artificial.
Expertos aseguran que debe haber un control con la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Estos son los efectos más probables que ocasionaría una guerra nuclear, según la IA:

  • Pérdida de vidas humanas: la explosión de una bomba nuclear puede causar la muerte instantánea de miles de personas y lesionar gravemente a otras miles. Los efectos de la radiación también pueden ser letales a largo plazo, lo que aumentaría significativamente el número total de muertes.
  • Destrucción de la infraestructura: la explosión de una bomba nuclear también puede causar la destrucción de edificios, carreteras, puentes, sistemas de energía, agua y comunicaciones, lo que dificultaría la recuperación y la ayuda humanitaria.
  • Cambio climático: las explosiones nucleares producirían grandes cantidades de polvo y ceniza que se elevarían a la atmósfera y bloquearían la luz solar. Esto provocaría un enfriamiento global significativo que podría durar varios años, lo que tendría efectos negativos en la agricultura, la salud y el clima en general.
  • Contaminación radiactiva: las explosiones nucleares también liberarían radiación que puede persistir durante décadas o siglos y contaminar vastas áreas, lo que provocaría efectos en la salud humana y la vida silvestre.