Tecnología
Espiar en WhatsApp: así funcionan las apps que exponen la intimidad de los usuarios
Existen un par de métodos para impedir que las apps espía puedan afectar a los usuarios de WhatsApp.
WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, por ello, la plataforma de mensajería instantánea representa una bóveda que almacena varios secretos de sus usuarios.
Justamente por ello, en foros y redes sociales es común ver que algunas personas tienen un gran interés por encontrar un recurso que les permita espiar los chats de su pareja u otra persona.
Pese a que en los últimos años WhatsApp ha fortalecido sus medidas de seguridad para proteger la privacidad de sus usuarios, con acciones como el cifrado de extremo a extremo y la verificación de dos pasos, existen apps espía que pueden violar la intimidad de las personas que emplean el servicio de Meta.
Cómo funcionan las apps para espiar chats de WhatsApp
Cabe resaltar que espiar a un usuario de WhatsApp no representa una tarea sencilla, pues el cifrado de las conversaciones hace casi imposible que un tercero pueda ingresar a un chat desde otro dispositivo. Justamente por ello, es clave tener claro que la mayoría de las aplicaciones que prometen brindar acceso a las conversaciones de una persona son realmente una estafa y, en muchos casos, representan programas con malware que infectan los teléfonos de quienes las descargan.
Tendencias
Sin embargo, sí existen aplicaciones que logran brindar cierta información sobre la actividad del usuario en WhatApp. Este tipo de plataformas pueden informar cuándo una persona está en línea en la app o cuál fue su última hora de conexión. Pese a que hoy en día la aplicación permite ocultar a todos los usuarios esta información.
Ejemplo de ello son los mods no oficiales de la plataforma de mensajería, como YoWhatsApp, WhatsApp Delta, WhatsApp Gold, entre otros. De hecho, la mayoría de estas plataformas se pueden descargar en Google Play Store, pese a que WhatsApp tiene prohibido su uso e incluso advierte que puede cerrar la cuenta de los usuarios que las empleen.
Gracias a estos servicios no oficiales, una persona puede conocer quiénes le han bloqueado, ver sus estados o si han leído sus mensajes, a pesar de que el usuario haya bloqueado esa información en la app.
Por otra parte, existen aplicaciones espía que tiene la capacidad de tomar capturas de pantalla del teléfono de la víctima y enviar esas fotos a otra persona. Sin embargo, para poder usar este tipo de herramientas, se requiere acceder al teléfono del usuario para poder instalar la aplicación sin que su propietario lo sepa.
Pese a que muchas de estas aplicaciones suelen camuflarse bien en el smartphone de las víctimas, las últimas actualizaciones de Android han contribuido a que los usuarios puedan detectar con más facilidad la presencia de este tipo de apps. Esto gracias a que el sistema operativo notifica si se realizó una captura de pantalla o si una aplicación está empleando la cámara del equipo.
Por lo tanto, el usuario puede ir a Google Play y revisar en qué momento se instaló el aplicativo y así podría tener una pista de quién pudo acceder a su teléfono para ingresar dicha aplicación.
Finalmente, están las plataformas espía que aprovechan el servicio de WhatsApp Web para crear una sesión en el perfil del usuario. Esta opción produce una sesión ‘espejo’ de la cuenta del usuario que se abre en otro dispositivo y así es posible ver las conversaciones de otra persona.
Sin embargo, para utilizar este recurso es necesario acceder teléfono del usuario para abrir la sesión dentro de la plataforma espía y dicha condición también hace que la víctima pueda descubrir con facilidad la presencia de un intruso. Tan solo basta con que vaya al apartado de dispositivos vinculados y allí podrá conocer en qué equipos está conectada su cuenta de WhatsApp.
Así las cosas, quienes acuden a este tipo de plataformas que prometen espiar a otros usuarios de WhatsApp, dependen de un descuido de la víctima para usarlas y su eficacia es bastante baja. Además, corren el riesgo de enfrentar serios problemas legales, puesto que espiar las conversaciones de una persona es un delito que es castigado por la ley colombiana.
¿Cómo proteger una cuenta de WhatsApp de los espías?
- Es clave bloquear el teléfono de manera eficiente, mediante una contraseña difícil de adivinar y con la huella dactilar, esto ayudará a impedir que personas malintencionadas puedan manipular el equipo.
- Activar la verificación de dos pasos, gracias a este recurso WhatsApp agrega una protección extra a la cuenta del usuario, al solicitar un PIN de seguridad para poder acceder a los chats o para emplear la cuenta del usuario en otro teléfono.
- Siempre cerrar la sesión de WhatsApp Web en equipos que pueden ser utilizados por otras personas, pues en muchos casos este descuido abre la puerta para que otras personas puedan revisar los chats del usuario.
- Verificar periódicamente la función de ‘dispositivos conectados’, gracias a esta herramienta el usuario puede conocer en qué equipos hay una sesión abierta con cuenta y en caso de que haya un equipo desconocido pude cerrarla de inmediato.
- Usar un antivirus en el teléfono, esta medida ayudará a detectar aplicaciones maliciosas creadas por cibercriminales que tienen la capacidad de esconderse mejor y de robar fotos, claves y otros datos de sus víctimas.