Whatsapp
Esta es la nueva función que prepara WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp prepara la función ‘no molestar’: así funciona la opción contra las llamadas ‘tóxicas’

Esta novedad ayudaría a los usuarios a evitar comunicaciones de personas que pueden ser molestas.

13 de noviembre de 2022

Gracias a su estrategia de lanzar continuas actualizaciones, WhatsApp se ha convertido en un servicio que es mucho más que una plataforma para enviar o recibir mensajes de texto. Actualmente, la aplicación de Meta cuenta con opciones que permiten la comunicación con mensajes de audio, clips de video e incuso es posible hacer llamadas de voz y videochats.

Pero parece ser que WhatsApp no para de trabajar en el desarrollo de mejoras para las funciones que ya posee su plataforma, junto a la incorporación de nuevas funciones. Así lo evidenció un cambio que recientemente sufrió la versión beta de la popular aplicación de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes que emplean el sistema operativo Android.

De acuerdo con WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, la app se encuentra probando una función asociada al nuevo modo ‘No Molestar’, el cual contribuiría a evitar las llamadas que un usuario recibe a través de la popular aplicación.

Según el informe del sitio web, esta opción funcionaría cuando una persona intenta realizar una llamada de voz o video. En ese momento, el servicio le mostraría al usuario que está recibiendo una llamada de un contacto que fue marcado con la opción de ‘no molestar’.

Cuando esta situación se produce, en pantalla generará el mensaje “Llamada/Videollamada perdida durante periodo de No Molestar”.

Agregado a esto, en el historial de llamadas de voz y video que ofrece la aplicación se mostrará a dicho contacto con la etiqueta especial “Silenciado por No Molestar”, para así indicar que esa persona intentó una comunicación vía llamada.

De igual manera, esta nueva función generaría una notificación que llegaría directamente al chat entre el usuario y la persona que se quería comunicar con él. Dicho aviso indicaría que en ese momento no es posible la comunicación, porque está activada la función de ‘No molestar’.

WhatsApp trabaja en la función 'no molestar', para así evitar recibir llamadas en momentos inapropiados.
WhatsApp trabaja en la función 'no molestar', para así evitar recibir llamadas en momentos inapropiados. | Foto: Captura de pantalla de WaBetaInfo

De acuerdo a lo conocido por WABetaInfo, esta nueva opción no le informará a la persona que hizo la llamada que sus intentos de comunicación han sido bloqueados por el usuario. Puesto que WhatsApp no brindará evidencia que permita establecer que el usuario activó la opción de ‘no molestar’, para impedir que ese contacto pudiera llamar.

Cabe reiterar que esta nueva característica por ahora solo se encuentra en la versión beta de WhatsApp para Android, por lo tanto, solo puede ser empleada por algunos usuarios beta tester, quienes podrán encontrar esta novedad al acceder al menú de Ajustes de la app.

Así las cosas, por ahora no es posible determinar en qué momento la función de ‘no molestar’ sería implementada en la versión oficial de WhatsApp, pues hasta el momento la plataforma no ha realizado un pronunciamiento oficial sobre esta herramienta.

Trucos de WhatsApp que en realidad son un engaño

En foros y redes sociales también circulan una serie de métodos que, por ejemplo, prometen ayudas especiales para espiar a otros contactos y que al final no tienen el resultado esperado.

En el marco de esta situación, SEMANA publica un breve listado con algunos trucos para WhatsApp que resultan ser una falsedad, porque no funcionan adecuadamente.

Revisar chats de otro contacto sin acceder a su cuenta

Varios usuarios han encontrado en redes sociales y foros una serie de supuestos métodos que hacen posible revisar y tener una copia de respaldo con todas las conversaciones que un contacto tiene a través de la app. Usualmente estos ‘hacks’ indican que mediante la instalación de una aplicación especial será posible espiar todos los chats de una persona y también conocer en qué horas está más activo.

Sin embargo, se trata de una estrategia para incentivar la descarga de aplicaciones pagas y así lograr que el usuario gaste su dinero en un servicio que no cumple lo que promete.

Quitar el mensaje “para todos”, modificando la hora

Actualmente WhatsApp ofrece un límite de tiempo, de una hora aproximadamente, para eliminar de manera definitiva un mensaje que fue publicado en una conversación individual o grupal. Pero, según algunos foros, existe un medio para alterar esta regla y así poder borrar cualquier mensaje en el momento en que el usuario lo decida.

Supuestamente, la clave radica en alterar la hora del teléfono, pues de este modo la aplicación de mensajería instantánea no notará el paso del tiempo y por ende nunca se generaría el bloqueo para suprimir mensajes enviados a un chat.

Hay que aclarar que este truco es totalmente falso, pues el alterar la hora en el reloj del celular no afecta el registro en los tiempos en que un mensaje es publicado en una conversación.

Modo incógnito para revisar historias, sin perder la capacidad de saber quién mira las propias

Hoy en día la app de mensajería instantánea cuenta con la función “Confirmación de lectura”, que al ser desactivada se impide que otras personas puedan ver sus estados y si han sido leídos los mensajes que envían a un chat.

No obstante, al deshabilitar dicha opción, el usuario también pierde la capacidad para conocer quiénes han revisado sus estados o si un contacto leyó el mensaje que compartió en una conversación.

Por esta razón, circula la versión en la que se afirma que al usar el ‘modo avión’ mientras se mantiene la confirmación de lectura activada es posible mirar los estados y chats, sin que otras personas noten las acciones del usuario.

Sin embargo, este método también es falso y el acudir al modo avión para impedir que otras personas noten que el usuario ha estado mirando sus estados es una vía que no ayudará para nada.