.
Los usuarios de WhatsApp constantemente están expuestos a diferentes modalidades de estafa (Ilustración fotográfica de Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: Getty Images

Tecnología

“WhatsApp eliminará su cuenta por seguridad”: así opera la nueva estafa para robar cuentas de usuarios en Colombia

Ciberdelincuentes envían un mensaje para engañar a los usuarios y así robar su cuenta.

10 de noviembre de 2022

Recientemente varios usuarios de WhatsApp han reportado haber recibido un mensaje que advierte un supuesto acceso irregular a la cuenta del usuario, pero dicho anuncio hace parte de una estrategia para robar las cuentas de las personas.

Según la denuncia que conoció SEMANA por parte de algunos usuarios de la plataforma, la comunicación que recibieron dice ser emitida por el equipo de soporte técnico de la app y en ella se establece que supuestamente hubo un intento para acceder a la cuenta del usuario desde otro teléfono. Por ello, se solicita “una confirmación” para verificar que esta acción fue ejecutada por el propietario de ese perfil.

Además, se le indica a la víctima que si no envía una pronta respuesta, su perfil en WhatsApp “será eliminado por motivos de seguridad”. De hecho, en el mensaje se incorpora el enlace del supuesto sitio web de la aplicación de mensajería instantánea, como una estrategia para darle legitimidad al engaño.

“El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminara por su seguridad y la de otros usuarios. Para mas informacion contáctenos https://www.whatsapp.com”, indica el mensaje que han recibido varios usuarios de la app.

Usuarios de WhatsApp han recibido un mensaje falso indicando un supuesto intento para acceder a su perfil.
Usuarios de WhatsApp han recibido un mensaje falso indicando un supuesto intento para acceder a su perfil. | Foto: Caputura de pantalla, suministrada a Semana

No obstante, existen un par de elementos que dejan en evidencia que se trata de un mensaje fraudulento. En primer lugar, es importante tener presente que WhatsApp nunca enviará un mensaje directo al usuario para notificar un posible inicio de sesión no autorizado, pues la plataforma no acude a este tipo de mecanismo para reportar movimientos extraños en los perfiles de sus usuarios.

Por otra parte, si la plataforma llegase a usar los chats como un canal de comunicación, su perfil estaría verificado y esto sería plenamente visible para las personas. Cosa que no ocurre con el mensaje que circula en redes sociales, el cual fue emitido desde el número de teléfono de una persona particular.

Los aspectos anteriormente señalados permiten evidenciar que el mensaje es fraudulento y que esconde una estafa. Cabe subrayar que hace un par de meses había circulado en la app un mensaje malicioso similar al que ahora reportan los usuarios de la app de mensajería instantánea.

¿Cómo opera el engaño?

En caso de que el usuario caiga en el engaño, a causa de la preocupación que le puede generar el hecho de la supuesta eliminación de su cuenta, de inmediato indicará que no ha realizado el intento de inicio de sesión en otro teléfono.

A partir de ese momento, los estafadores intentarán iniciar sesión con el número de la víctima y a través del chat le solicitarán que comparta el código de verificación que WhatsApp genera para autorizar el uso de una cuenta en otro teléfono.

En el preciso momento en que el usuario entrega el código, que llega vía SMS al su teléfono, los estafadores contarán con la clave de acceso para poder secuestrar su cuenta.

Cómo no caer en el engaño

En primer lugar, es fundamental que el usuario lea con calma todo tipo de comunicación en donde se advierte una posible irregularidad o problema con su cuenta, esto le ayudará a descubrir si se trata de un engaño. Posteriormente, se recomienda reportar el número en la app, para así impedir que siga siendo usado para enviar la estafa a otras personas.

Infografía que explica cómo bloquear un número en WhatsApp.
Infografía que explica cómo bloquear un número en WhatsApp. | Foto: Infografía oficial de WhatsApp suministrada a la prensa

WhatsApp recomienda nunca compartir el mensaje de seguridad que envía vía SMS, pues esta es la clave para que personas malintencionadas puedan acceder al perfil del usuario.

WhatsApp recomienda tener un especial manejo con los códigos de seguridad que genera la app.
WhatsApp recomienda tener un especial manejo con los códigos de seguridad que genera la app. | Foto: Infografía oficial de WhatsApp suministrada a la prensa

Finalmente, es clave activar la opción de verificación de dos pasos, pues este recurso le otorga a la cuenta una capa de seguridad extra para impedir que cibercriminales puedan secuestrar un perfil.