WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Getty
WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. | Foto: Getty

Tecnología

WhatsApp Web prepara un cambio para quienes les gusta compartir fotos o videos íntimos

La plataforma buscaría mejorar la privacidad de los usuarios que emplean la versión web de la popular ‘app’ de mensajería instantánea.

8 de noviembre de 2022

Desde hace un par de años, WhatsApp ha manifestado que una de sus principales preocupaciones es la seguridad y privacidad de toda la información que sus usuarios comparten a través de los chats en su plataforma.

Por esta razón, el servicio implementó el cifrado de extremo a extremo como medida para impedir que cibercriminales puedan irrumpir en un chat; posteriormente, incorporó la opción de los mensajes de una sola visualización, como una medida para contrarrestar posibles filtraciones de contenidos privados que se comparten en una conversación.

Gracias a esta herramienta, un usuario puede enviar una foto o video que solo podrá verse por una vez y después de que dicho contenido haya sido visualizado será eliminado de manera automática.

En sintonía con esta apuesta de elevar la privacidad de los usuarios e impedir que sus contenidos íntimos puedan ser vistos por personas diferentes a quienes les fueron enviados, la aplicación de Meta prepara un cambio que sería aplicado para la versión web del servicio.

De acuerdo con un reporte de WaBetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, próximamente los usuarios de su versión Web no podrán visualizar los videos o fotos que son enviados bajo la modalidad de una sola visualización.

De modo que cuando un usuario reciba este tipo de contenidos solo los podrá revisar desde su teléfono móvil (Android o iPhone).

Cabe recordar que hace un par de semanas se conoció que WhatsApp ya trabaja en un sistema de bloqueo para impedir que se puedan realizar capturas de pantalla de fotos y videos que solo se pueden ver una vez. Por lo tanto, el impedir la visualización de esos contenidos desde la versión Web sería una medida complementaria para evitar que un usuario pueda crear copias de las imágenes íntimas que recibe en un chat.

Según expone una captura de pantalla compartida por WaBetaInfo, cuando una persona comparta un contenido de visualización única en WhatsApp Web aparecerá un mensaje indicando que ese mensaje solo se podrá visualizar desde un teléfono.

“Recibiste un mensaje de vista una vez. Para mayor privacidad, solo puede abrirlo en su teléfono. Obtenga más información en su teléfono”, es el mensaje que aparecerá en los chats de WhatsApp Web.

WhatsApp Web no dejará ver las fotos o videos que solo se pueden visualizar una vez.
WhatsApp Web no dejará ver las fotos o videos que solo se pueden visualizar una vez. | Foto: Captura de pantalla de WabetaInfo

Los trucos de WhatsApp que en realidad son un engaño

Revisar chats de otro contacto sin acceder a su cuenta

Varios usuarios han encontrado en redes sociales y foros una serie de supuestos métodos que hacen posible revisar y tener una copia de respaldo con todas las conversaciones que un contacto tiene a través de la app. Usualmente estos ‘hacks’ indican que mediante la instalación de una aplicación especial será posible espiar todos los chats de una persona y también conocer en qué horas está más activo.

Sin embargo, se trata de una estrategia para incentivar la descarga de aplicaciones pagas y así lograr que el usuario gaste su dinero en un servicio que no cumple lo que promete.

Quitar el mensaje “para todos”, modificando la hora

Actualmente WhatsApp ofrece un límite de tiempo, de una hora aproximadamente, para eliminar de manera definitiva un mensaje que fue publicado en una conversación individual o grupal. Pero, según algunos foros, existe un medio para alterar esta regla y así poder borrar cualquier mensaje en el momento en que el usuario lo decida.

Supuestamente, la clave radica en alterar la hora del teléfono, pues de este modo la aplicación de mensajería instantánea no notará el paso del tiempo y por ende nunca se generaría el bloqueo para suprimir mensajes enviados a un chat.

Hay que aclarar que este truco es totalmente falso, pues el alterar la hora en el reloj del celular no afecta el registro en los tiempos en que un mensaje es publicado en una conversación.

Modo incógnito para revisar historias, sin perder la capacidad de saber quién mira las propias

Hoy en día la app de mensajería instantánea cuenta con la función “Confirmación de lectura”, que al ser desactivada se impide que otras personas puedan ver sus estados y si han sido leídos los mensajes que envían a un chat.

No obstante, al deshabilitar dicha opción, el usuario también pierde la capacidad para conocer quiénes han revisado sus estados o si un contacto leyó el mensaje que compartió en una conversación.

Por esta razón, circula la versión en la que se afirma que al usar el ‘modo avión’ mientras se mantiene la confirmación de lectura activada es posible mirar los estados y chats, sin que otras personas noten las acciones del usuario.

Sin embargo, este método también es falso y el acudir al modo avión para impedir que otras personas noten que el usuario ha estado mirando sus estados es una vía que no ayudará para nada.