Existe un debate sobre el consumo de energía de una freidora de aire y una olla arrocera
Existe un debate sobre el consumo de energía de una freidora de aire y una olla arrocera | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

¿Freidora de aire o la olla arrocera? Este es el electrodoméstico podría disparar la factura de luz de su casa

Aunque ambos electrodomésticos brindan muchas comodidades, algunos temen usarlos.

Redacción Tecnología
3 de enero de 2024

La freidora de aire (Air fryer) y la olla arrocera suelen ser electrodomésticos importantes en el interior de la cocina, debido a que permiten cocinar alimentos en poco tiempo y de una forma casi automática.

Sin embargo, algunas personas prefieren no usar con frecuencia estos electrodomésticos por temor a que se presente un incremento significativo en la factura de la luz.

Esta situación ha generado un debate sobre el consumo de energía eléctrica que la olla de arroz y la freidora de aire generan en un hogar.

¿Consume más luz una freidora de aire o una olla arrocera?

Es importante precisar que el consumo eléctrico de una olla arrocera o freidora de aire, está directamente relacionado con su tamaño. Entre más grande sea el electrodoméstico mayor será la cantidad de energía que requiera para funcionar.

De acuerdo con portales especializados, una freidora de aire pequeña tendría un consumo cercano de alrededor de 700 vatios, mientras que los modelos de mayor capacidad podrían generar un gasto de hasta 4000 vatios.

La olla arrocera es un electrodoméstico muy importante para las personas que no quieren invertir mucho tiempo en la preparación de sus alimentos.
La olla arrocera es un electrodoméstico muy importante para las personas que no quieren invertir mucho tiempo en la preparación de sus alimentos. | Foto: Getty Images

Por otra parte, una olla arrocera pequeña podría consumir alrededor de 400 vatios, mientras que los equipos más grandes podría superar los 1.000 vatios por hora.

Así las cosas, una olla arrocera podría gastar menos electricidad que una freidora de aire, no obstante es clave tener presente el tipo de uso que se tienen con ambos electrodomésticos.

Puesto que en muchos casos la olla arrocera permanece conectada y en funcionamiento por varias horas, para así mantener los alimentos calientes y listos para consumir, mientras que la freidora se emplea por unos minutos y deja de ser usada.

Por lo tanto, el consumo que puedan generar estará muy ligado al uso que se tenga con estos electrodomésticos.

Las freidoras de aire son muy populares porque permiten preparar alimentos en poco tiempo.
Las freidoras de aire son muy populares porque permiten preparar alimentos en poco tiempo. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan?

De acuerdo con el portal oficial de Repsol, entidad del sector energético, los electrodomésticos que más energía eléctrica gastan son:

  • Televisores.
  • Consolas de videojuegos.
  • Lavadoras.
  • Secadoras.
  • Hornos eléctricos.
  • Hornos microondas.
  • Calentadores eléctricos.
  • Estufas eléctricas.

En contra parte, la entidad también precisa que los electrodomésticos que menos energía consumen son:

  • Neveras modernas.
  • Computadores.
  • Asistentes de voz (Alexa / Google Nest).
  • Luces led.

¿Cómo reducir el consumo de los electrodomésticos que gastan mucha energía?

Expertos recomiendan realizar una revisión técnica a los electrodomésticos que gastan mucha luz, pues es posible que tengan una falla que eleva el gasto de energía. Dado el caso, se sugiere reemplazar los equipos que tienen un alto gasto por otros modelos que tienen un consumo más eficiente.

El mal uso del horno microondas puede causar un incremento en la factura de la luz.
El mal uso del horno microondas puede causar un incremento en la factura de la luz. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

De igual manera, es importante tener un uso adecuado con la freidora de aire, olla arrocera, microondas y otros equipos. Al emplear correctamente estos equipos se logrará disminuir el gasto de energía.

Finalmente, se aconseja utilizar los ‘modos ahorro’ o ‘Eco’ que poseen algunos televisores y consolas de videojuegos, pues dicha configuración podría ayudar a impedir que se incremente la tarifa de la factura de energía.