Google
Ese guardado solo sería posible siempre que los usuarios hubiesen iniciado sesión en sus cuentas de Google (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google dejará guardar el historial de resultados de Translate

Desde febrero de 2020 Google Translate había anunciado cambios.

9 de mayo de 2022

Google comenzó a introducir una nueva funcionalidad para Google Translate, misma que permite a los usuarios guardar el historial de traducciones, con el objetivo de favorecer la continuidad entre dispositivos y cuentas.

Fue en febrero de 2020 cuando el traductor de Google comenzó a advertir a algunos de sus usuarios que “pronto” contaría con una actualización que les permitiría guardar su historial de traducciones en sus cuentas de Google.

Según Android Police, ese guardado solo sería posible siempre que los usuarios hubiesen iniciado sesión en sus cuentas de Google y que se podría acceder al historial y administrar dicha función desde el apartado ‘Mi actividad’.

La compañía parece haber implementado este cambio recientemente con algunas modificaciones, según informó este mismo medio en base a una serie de reportes de usuarios que han tenido acceso a esta funcionalidad, que ha sido notificada por Google mediante una ventana emergente.

En ella se indicó que los usuarios tienen la posibilidad de hacer una copia de seguridad de su historial de búsqueda de Translate en su cuenta de Google, así como gestionar su registro de actividad o continuar utilizando este servicio, con o sin una cuenta asociada.

Para acceder a esta característica, se debe pulsar la foto de perfil de la cuenta de Google, situada en la esquina superior derecha del navegador, donde aparecerán las búsquedas clasificadas según el día en que se hayan realizado.

Los usuarios del traductor de Google que ya han recibido esta función pueden también sincronizar su historial de búsqueda con la nube, una vez iniciada la sesión en su cuenta de Google, para hacer una copia de seguridad.

Asistente de Google podrá cambiar automáticamente las contraseñas expuestas en Chrome

El Asistente de Google podrá empezar a cambiar de forma automática las contraseñas expuestas de sus usuarios y, antes de hacerlo, les pedirá su confirmación en un intento por blindar la seguridad y privacidad en el navegador Chrome.

La privacidad y seguridad de los usuarios está en la agenda de tecnológicas como Google. La compañía anunció en el Google I/O 2021, su conferencia anual de desarrolladores, una nueva función que supondría un paso hacia adelante en este aspecto.

Google anunció que, gracias a esta nueva funcionalidad, su asistente podría empezar a cambiar automáticamente las contraseñas expuestas de sus usuarios. Además, adelantó que empezaría a desplegarse gradualmente en los usuarios de Android y Chrome en Estados Unidos.

Max Weinbach, del medio especializado estadounidense Android Police, ha confirmado esta nueva funcionalidad del Asistente de Google. Para empezar, se notificará al usuario que el navegador ha detectado su contraseña como parte de una fuga o un robo de datos.

Esta notificación incluye un botón con el que el usuario puede solicitar que el Asistente cambie automáticamente la contraseña afectada, y en caso de pulsarlo se le dirigirá a la web afectada para establecer una nueva o dejar que el Asistente elija una nueva de las sugeridas por el gestor de Chrome.

Google sustituirá las contraseñas y ya prepara el cambio

Google prepara el camino para un mundo sin contraseñas, pero basado en ‘claves de acceso’, una nueva propuesta que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.

La Alianza Fido (Fast Identity Online), a la que están suscritas algunas de las empresas tecnológicas más importantes y cuyo objetivo es crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales, ha propuesto un nuevo enfoque de seguridad que deja atrás tanto la contraseña como la autenticación de dos factores.

Se trata de las credenciales multidispositivo, capaces de sortear el ‘phishing’ que acecha a las otras dos barreras de seguridad. En este caso, se trata de una propuesta que guarda en el dispositivo (móvil, ordenador o tableta) información criptográfica, una clave privada que genera una firma que, posteriormente, comprueba un servidor que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio web.

Su soporte ya se ha incluido en iOS, en la segunda beta de la versión 15.5, y ahora Google trabaja por incluirla, como han descubierto en 9to5Google, en líneas de código de la última versión de los Servicios de Google Play (versión 22.15. 14).

En el caso de Android, las claves de acceso se guardan en la cuenta de Google, lo que permite que esta información se sincronice entre dispositivos, útil si, por ejemplo, se cambia a un nuevo teléfono móvil. El usuario todavía tendrá que ingresar en su cuenta con la contraseña, pero la evitará en los servicios web.

*Con información de Europa Press*