Google lanza inteligencia artificial que llama y hace reservas por si sola
El sistema Duplex usa una voz humana que suena natural en lugar de una robótica. | Foto: YouTube

TECNOLOGÍA

Google lanza inteligencia artificial que llama y hace reservas por si sola

Se trata de Duplex, la tecnología que hace llamadas para reservas y que por ahora se encuentra funcionando en Estados Unidos y España.

15 de octubre de 2020

Quizás algunos ya han oído hablar de Google Duplex, la inteligencia artificial capaz de realizar llamadas y hacer reservaciones por sí sola.

Con Duplex, puede pedirle al Asistente de Google que llame a las empresas para hacer reservas, reservar citas, obtener horas de operación y más. Google Duplex ha estado en pruebas desde su debut en mayo de 2018, y aunque Google promete adoptar un “enfoque lento y medido” con esta tecnología, ya se ha implementado en 48 estados de EE. UU. Y se está expandiendo internacionalmente.

Según The Verge, Google ya comenzó a desplegar la característica que permitirá en unas semanas a los estadounidenses el reservar un corte de pelo en una peluquería. La idea es que mediante Google Assistant, la IA de Google se encargue de realizar una reserva con un par de comandos.

¿Cómo agendar una cita con Duplex de Google?

Google preguntará al usuario en qué fecha y hora le gustaría programar la cita. Puede indicarle al servicio un intervalo de tiempo para que pueda hacer ajustes si es necesario. La función solo admite la reserva de tres servicios básicos; un corte de hombre, de mujer o un corte de cabello general.

Además, los usuarios deberán ofrecer información de contacto, como el nombre, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.

El agente de IA de Google llama después a la peluquería y ofrece a la recepcionista la información del usuario. Además, avisa de que se trata de una llamada automatizada y no llama temprano por la mañana ni tarde por la noche.

¿Habla como un robot?

No. Google Duplex esencialmente puede hacer llamadas por usted, pero con una voz humana que suena natural en lugar de una robótica. Es capaz de comprender “oraciones complejas, palabras rápidas y comentarios largos”, según Google.

Google Duplex se anunció hace dos años por primera vez, y su primera y única función para el consumidor fue la posibilidad de hacer reservas en restaurantes de los Estados Unidos. En el caso de España, Duplex servía para llamar a los establecimientos para confirmar sus horarios, y actualizarlos en Google Maps en caso de que sea necesario.

Por ahora puede resultar inservible y aburrido para el resto de países, sin embargo, Google ha demostrado su interés de seguir trabajando en la herramienta y extenderla a otros lugares del mundo.