Google no desarrollará más videojuegos
Google creó su propio estudio, Stadia Games and Entertainment (SG&E), para crear títulos únicos de la compañía. | Foto: AP

EMPRESAS

Google no desarrollará más videojuegos y estará de lleno en su plataforma Stadia

De esta manera, la compañía permitirá que editores independientes hagan nuevos títulos para la plataforma.

2 de febrero de 2021

Google anunció este lunes el cierre de su estudio de desarrollo de videojuegos, con lo cual permitiría que los editores independientes desarrollen y trabajen nuevos títulos para la plataforma Stadia, que contiene juegos en la nube.

Por tal razón, al término de 2019, fue el lanzamiento de la plataforma que da como opción jugar a distancia a juegos de la misma calidad que en las consolas, sin que estos tengan que ser descargados o comprados en equipos especializados.

Así mismo, también creó su propio estudio, Stadia Games and Entertainment (SG&E), para crear títulos únicos de la compañía.

“Tener juegos transmitidos a cualquier pantalla es el futuro de esta industria, y continuaremos invirtiendo en Stadia y su plataforma subyacente para brindar la mejor experiencia de juego en la nube para nuestros socios y la comunidad de jugadores. Esta ha sido la visión de Stadia desde el principio”, destacó la compañía.

“En 2021, ampliaremos nuestros esfuerzos para ayudar a los desarrolladores y editores de juegos a aprovechar la tecnología de nuestra plataforma y entregar juegos directamente a sus jugadores”, dijo Google en un comunicado.

“Vemos una importante oportunidad para trabajar con socios que buscan una solución de juegos basada en la infraestructura técnica avanzada y las herramientas de la plataforma de Stadia. Creemos que este es el mejor camino para convertir Stadia en una empresa sostenible a largo plazo que ayude a hacer crecer la industria”, resaltó.

De acuerdo con AFP, la inscripción a la plataforma tendrá un valor de US$10 cada mes, precio que incluirá algunos juegos de Stadia, aunque si se quiere acceder al catálogo completo, el usuario deberá pagar más.

“Crear los mejores juegos de su clase desde cero lleva muchos años y una inversión significativa, y el costo aumenta exponencialmente. Dado nuestro enfoque en construir sobre la tecnología probada de Stadia, así como en profundizar nuestras asociaciones comerciales, hemos decidido que no invertiremos más en traer contenido exclusivo de nuestro equipo de desarrollo interno SG&E, más allá de cualquier juego planeado a corto plazo”, afirmó la empresa.

Del mismo modo, anunció la salida de Jade Raymond, productora de videojuegos canadiense y antigua directora de Ubisoft, de la compañía, por lo cual “en los próximos meses, la mayor parte del equipo de SG&E pasará a nuevos roles”.

“Estamos comprometidos con el futuro de los juegos en la nube y continuaremos haciendo nuestra parte para impulsar esta industria. Nuestro objetivo sigue centrado en crear la mejor plataforma posible para los jugadores y la tecnología para nuestros socios, dando vida a estas experiencias para las personas de todo el mundo” aseguró Google.

Respecto a otros proyectos de la empresa, se anunció en días pasados que no continuará con el proyecto Loon, una iniciativa que tenía como objetivo proporcionar conexión a internet a través de globos suspendidos en la estratosfera. Los argumentos expresados por la compañía indican que carece de viabilidad comercial.

Loon, creado en el año 2010, consistía en brindar acceso a internet de manera inalámbrica en áreas que hubiesen sufrido desastres o presentaran servicios de conectividad deficientes, para lo cual se pensaba consolidar una red de globos de plástico transparente que funcionan con paneles solares y navegan guiados por sistemas de inteligencia artificial.

Inicialmente, la firma había destinado un fondo de US$10 millones para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro, empresas que ofrecen servicios de conectividad y proyectos educativos en Kenia. Además, había realizado pruebas en 2017 en Puerto Rico después del huracán María, como también en Perú después de un terremoto.

Sin embargo, tras el anuncio de ponerle fin al proyecto, varias entidades locales del país africano en el que se había anunciado la millonaria inversión expresaron que “están en duda” los planes de Telkom, socio de Loon en el país.