Home

Empresas

Artículo

Gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez. Foto: EPM.
Gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez. Foto: EPM. | Foto: Cortesía EPM.

EMPRESAS

Daniel Quintero nombra a Mónica Ruiz como gerente encargada de EPM

Ruiz es la vicepresidenta de Estrategia y Planeación de EPM y tiene una trayectoria de 26 años en la compañía.

1 de febrero de 2021

La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvo este lunes una reunión extraordinaria en la que aceptó la renuncia de Álvaro Rendón como gerente de la compañía, que presentó en las horas de la noche del 31 de enero.

Ante esta situación, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, actual vicepresidenta de Estrategia y Planeación, será la gerente encargada de EPM mientras se surte el proceso de selección del nuevo directivo.

“La selección del nuevo gerente será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia del Gobierno Corporativo, en especial del convenio marco de relaciones suscrito entre el municipio de Medellín y EPM, y con el acompañamiento de la junta directiva”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

Al término de la reunión, y tras el nombramiento de Ruiz, la junta directiva también explicó que seguirá enfocada en diferentes frentes y retos frente al futuro cercano, entre ellos la ejecución del plan de negocios en busca de garantizar la sostenibilidad del Grupo EPM y la prestación de servicios con calidad, continuidad y cobertura, en todos los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

Así mismo, “la terminación y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, la operación de Afinia, el cumplimiento del Gobierno Corporativo y el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales”.

Aceptan renuncia de Álvaro Rendón a la gerencia de EPM | Semana Noticias

#ÚLTIMOMINUTO: La Junta Directiva de EPM aceptó la renuncia de Álvaro Rendón como gerente general. Le contamos todos los detalles. #SemanaNoticias

Posted by Revista Semana on Monday, February 1, 2021

¿Qué pasó con Álvaro Rendón?

En la carta dirigida al alcalde Daniel Quintero, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) le pidió una reunión extraordinaria de la junta directiva para que evaluaran su renuncia al cargo, como sucedió este lunes.

En el documento, Rendón especificaba que “a la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de gerente general del Grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo”.

El rumor de la renuncia de Rendón, quien lleva un poco más de un año al mando de la empresa, en un cargo cuyo periodo es de tres años, venía corriendo hacía días pero había sido desmentido. Ante la presión mediática, desde la Alcaldía indicaron que el gerente había tomado unos días de vacaciones y que pronto regresaría a su cargo. Quintero, incluso, había señalado que se encontraba a gusto con la gestión del gerente.

SEMANA pudo establecer que sobre la mesa quedan asuntos que generan cuestionamientos y molestias que tienen de fondo la lucha política que se está dando en la capital antioqueña, y que tiene como antagonista al uribismo. No cayó para nada bien el contrato que había firmado Rendón con Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por un monto de 1.000 millones de pesos.

Además, se sabe que luego del fracaso de la conciliación con los constructores de la obra de Hidroituango, Rendón tuvo suficiente tiempo para presentar la demanda e iniciar el pleito en los tribunales y solo lo hizo hasta el último día. El equipo jurídico estudia un posible favorecimiento de parte de Rendón a una de las empresas que forman parte del pleito como contraparte de EPM.

El año anterior, cuando el alcalde Daniel Quintero hizo oficiales los recursos jurídicos que tomaría EPM contra los consorcios involucrados en la construcción de Hidroituango, se generó una crisis corporativa al interior de la compañía, pues toda la junta directiva del momento renunció y el mandatario tuvo que comenzar desde cero otra junta, para seguir adelante con las demandas.

Semanas atrás estas demandas se consolidaron y llegaron a la Cámara de Comercio de Medellín y al Tribunal Administrativo de Antioquia, por un monto de $9,9 billones al no lograrse una conciliación extrajudicial entre los consorcios y EPM. Las empresas involucradas han pedido, además, un tribunal de arbitramento para dar solución a las acciones que lidera Quintero.