La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones.
Cargar correctamente el smartphone ayuda a cuidar la vida útil de la batería. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Hábito a evitar: expertos recomiendan quitar el forro al cargar el celular por esta razón

Muchas personas acostumbran cargar sus dispositivos con la funda puesta, sin embargo, se trata de una práctica no tan recomendable.

31 de mayo de 2023

Los smartphones se han convertido en herramientas prácticamente imprescindibles para las personas. Gracias a la amplia variedad de funciones que permiten estos dispositivos, su uso no se limita a un solo campo, sino que es aprovechado dentro de múltiples áreas.

Como resultado de su constante uso, es normal que la batería se agote en algún momento del día, obligando a que el usuario deba conectarlo temporalmente a una fuente de poder para que se recargue.

No obstante, este proceso resulta tan normal que pocas veces el usuario se detiene a pensar cuál es la manera correcta de cargar su dispositivo o si existen prácticas que, con el tiempo, puedan deteriorarlo.

En principio, basta con conectar el smartphone a una fuente de poder mediante el cargador. Minutos después, la batería estará completamente recargada. Sin embargo, son los pequeños detalles los que deben recibir mayor atención.

Con el objetivo de proteger los smartphones frente a las caídas, el uso de fundas o forros también se ha hecho popular. Es más, prácticamente quedan unidos al dispositivo desde el primer día, de manera que rara vez se separa el uno del otro, ni siquiera al momento de cargar el celular.

Pero, ¿cargar el smartphone con la funda puesta no trae riesgos? En relación a la pregunta, el detalle a contemplar es la temperatura que alcanza el dispositivo durante la carga.

Según reseña el portal Computer Hoy, “la temperatura tanto muy alta como muy baja es mala para una batería”. En esa línea, anota que “las baterías móviles se encuentran cómodas dentro de su umbral de temperatura de funcionamiento”.

Ahora bien, “las baterías y sistemas de carga tienen unos mecanismos de seguridad que bajan la tasa de carga para evitar que la temperatura suba de cierto punto y pueda haber problemas mayores”, precisa la fuente consultada.

Carga de celular mediante una batería externa - Foto: Getty Images/iStockphoto
Una temperatura demasiado elevada ralentiza el tiempo de carga y degrada la batería. | Foto: Getty Images

Cargar el celular con la funda puesta, ¿bueno o malo?

En la actualidad, los dispositivos móviles utilizan baterías de litio con un comportamiento estable ante temperaturas de menos de 30ºC. En ambientes algo más cálidos (35-40ºC), la degradación de la batería es mínima, de manera que el riesgo no es alto.

iPhone: tenga en cuenta por qué no debe cargar su celular con un cable ajeno
Los expertos recomiendan no dejar cargar el celular conectado a un computador. | Foto: Getty Images

“Una vez pasa de 40ºC la temperatura tal y como varios estudios avalan las baterías empiezan a degradarse notablemente. Si el móvil durante la carga está en un entorno, o se calientan durante la carga en exceso, empiezan a perder capacidad debido a la cristalización de los electrodos”, explica el citado portal.

Teniendo en cuenta este análisis, el riesgo de cargar un celular con la funda puesta va más allá de tener el accesorio per se. En contraste, el cuidado del usuario debe centrarse en la temperatura que alcanza el dispositivo durante el proceso.

En ese orden de ideas, si el usuario nota que el smartphone se calienta más de la cuenta durante la carga, lo más sensato es retirar el forro o carcasa protectora. En vista de que estos accesorios son fabricados con diferentes materiales, algunos podrían dar paso a una sensación térmica perjudicial para la batería.

El grave daño que le hace a su celular cargarlo desde el computador

Otra práctica común a la hora de cargar el celular es no acudir a una fuente de poder convencional. En su lugar, conectan el dispositivo a su computadora.

Cargar el celular desde el computador puede generar graves daños.
Cargar el celular desde el computador puede generar graves daños. | Foto: Getty Images

Al poner a cargar el teléfono móvil desde un PC tarda mucho más tiempo en alimentar la batería, es decir que va a durar muchas más horas conectado y, seguramente, sin obtener el 100 % de la carga. Esto conlleva a que el dispositivo eleve su temperatura causando daños directamente a la batería o al funcionamiento interno del aparato.

Según medios especializados, esto sucede porque los puertos USB de los computadores están diseñados para conectar dispositivos periféricos, en ese orden, su función principal no es alimentarlos energéticamente, motivo por el cual, aunque funcione, no deben de ser utilizados como puertos de carga.