Celular dañado
Celular dañado. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Ojo con exponer su celular a temperaturas muy altas; esto puede pasar

Aunque los iPhone cuentan con un sistema estandarizado de protección ante altas temperaturas, los usuarios no se deben confiar.

24 de mayo de 2023

Actualmente, los teléfonos móviles o teléfonos celulares son un aparato electrónico esencial en la vida de las personas, pues para la gran mayoría es parte fundamental de su trabajo. De igual manera, facilita la comunicación con los seres queridos, sin nombrar la cantidad de funciones con las que cuenta que hacen la rutina menos complicada, desde el GPS hasta buscar información y recibir respuesta inmediata.

A pesar de que los seres humanos pasan horas en sus celulares, no todos tienen conocimiento sobre los cuidados que se deben tener con los smartphones, los cuales evitarán fallas en su funcionamiento y alargarán su vida útil.

Celular / Llamadas
Uso del celular. | Foto: Getty Images

No exponga su celular a altas temperaturas

Permitir que su teléfono móvil se caliente en exceso hace que el calor afecte directamente a la batería, generando un rendimiento y una durabilidad bastantes deficientes. Incluso, en algunos casos, la batería se ‘hincha’ o infla.

Asimismo, estas altas temperaturas pueden provocar que el smartphone se sobrecaliente y, automáticamente, se apague como ‘mecanismo de defensa’ para evitar daños en sus componentes internos.

Algunos teléfonos sufren fallas en la carga de su batería.
Algunos teléfonos sufren fallas en la carga de su batería. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Es importante anotar que los juegos pesados o aplicaciones que requieren de alta calidad gráfica para ejecutarse hacen que el teléfono inteligente se recaliente luego de cierto de tiempo de uso continuo, ya que, cuando el chip principal y otros componentes están en su máxima exigencia, desprenden un alto nivel de calor que puede ser detonante para el dispositivo.

Recomendaciones

En ese orden, se debe evitar en lo posible que la luz solar le pegue directamente al smartphone cuando la persona se encuentra en la playa, en el parque, en la calle, etc.

Igualmente, si la persona lleva usando mucho tiempo de forma continua el aparato y lo siente caliente, debe dejarlo ‘descansar’ hasta que retome su temperatura normal para poder seguir haciendo uso de este.

Por su parte, aunque los iPhone cuentan con un sistema estandarizado de protección ante altas temperaturas, se han conocido algunos casos que, a pesar del aviso de la temperatura extrema, el dispositivo permite seguir usando aún el móvil, pero se han causado daños irreparables.

GETTY IMAGES
Girl texting on smartphone at home | Foto: Getty Images

¿Cada cuánto tiempo se debería reiniciar el celular?

Tanto uso del celular, el descargar constantemente imágenes, activar aplicaciones como WhatsApp, que acumulan mucho espacio debido al elevado número de chats abiertos, recibir muchos correos electrónicos y otras variables, pueden hacer que el dispositivo falle y comience a operar muy lento, razón que obliga a los usuarios a reiniciar el celular para intentar mejorar su rendimiento.

Esta opción también le ayudará a que se optimice el sistema operativo del dispositivo móvil para que funcione mucho más rápido; asimismo, se podrán cerrar algunas aplicaciones o procesos que estén presentando error y que entorpezcan la operación del celular.

Si los problemas del dispositivo son recurrentes, entonces es clave visitar a un servicio especializado, pues pese a que se solucionen reiniciando el aparato, puede ser una señal de que algo no está operando de forma correcta.

Este truco no solo funciona para los celulares o tabletas, también es muy útil para los relojes inteligentes o smartwatch, los cuales deben reiniciarse, según los expertos, hasta una vez cada dos semanas, pues aunque disponen de aplicaciones, no son tan susceptibles como los teléfonos móviles.

Trucos para ahorrar batería del celular sin activar el modo ahorro de energía

  • Cerrar las apps en segundo plano: todas las aplicaciones que se utilizan y no se cierran de forma manual van quedando en un segundo plano, lo cual impulsa un consumo extra de batería. De este modo, los expertos aconsejan cerrarlas para que tengan un mejor funcionamiento. En cuanto a los iPhone, el carrusel de apps aparece pulsando dos veces el botón ‘home’ y en el sistema Android se debe mantener presionada la opción ‘función’, usualmente representado por dos rectángulos juntos.
  • Desactivar las actualizaciones automáticas: en los dispositivos móviles, cada cierto tiempo, las apps que se tienen instaladas requieren ser actualizadas cuando salen nuevas versiones; sin embargo, tener habilitada la ‘actualización automática’ genera un consumo mayor de la batería.