Alma / Dolor / tristeza / Depresión
La depresión representa un tema de salud pública que la tecnología está ayudando a atender. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Tecnología

Inteligencia artificial: ¿puede prevenir riesgos de depresión o suicidio?

En Colombia existen plataformas tecnológicas que ayudan a proteger la salud mental de las personas.

14 de octubre de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe más reciente, la pandemia causó que los casos de ansiedad y depresión a nivel global tuvieran un incremento en un 25%. Situación que crea la necesidad de generar mecanismos que ayuden a superar los efectos negativos que dejó el aislamiento y las demás dificultades que trajo la emergencia sanitaria.

Ante esta problemática, la tecnología se ha convertido en un recurso que no solo ha contribuido a acercar a las personas mientras enfrentan situaciones adversas, también se ha transformado en una ayuda para las personas que requieren de apoyo emocional o ayuda para prevenir riesgos en su salud mental.

En el marco de este panorama se han desarrollado plataformas que se apoyan en la tecnología de inteligencia artificial (IA) para predecir y monitorear posibles riesgos en la salud mental. Ejemplo de ello es Medbyte Care, una solución digital creada por un colombiano y que es capaz de identificar la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro y con hasta 6 meses de antelación.

En diálogo con SEMANA, Juan David Gutiérrez, creador de la plataforma, además de poder detectar de forma preventiva la probabilidad de riesgo que tienen las personas de desarrollar problemas de salud mental, su sistema puede ayudarles a tomar medidas preventivas.

“La plataforma permite el monitoreo masivo y preventivo de miles de personas de forma automática y la realización de pre diagnósticos de riesgo de forma personalizada y automatizada”, agregó Gutiérrez.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Inicialmente el software realiza un preanálisis para identificar posibles riesgos, se evalúan más de 70 variables para detectar posibles patrones y así generar un generar una segmentación inicial de las personas, la cual está basada en su historial, entorno, y condiciones personales.

Posteriormente se hace un mapeo de los riesgos (desempleo, aislamiento, alarmas familiares) qué pueden incidir de manera negativa en la persona. Luego, se establece una comunicación directa mediante un chatbot con el usuario.

Mediante esta comunicación directa se realiza una encuesta diagnóstica corta y automatizada. Que se ejecuta a través de una conversación con el sistema de inteligencia artificial, la cual está entrenada para funcionar como red de apoyo de salud mental, MIA.

Según los resultados de la encuesta se determina la urgencia del riesgo y se inicia un proceso de monitoreo constante automatizado que desarrollará en función del nivel de riesgo.

En caso de que durante el monitoreo se identifique un marcador de riesgo, inmediatamente MIA ofrece apoyo inmediato, vía chat, al paciente. Paralelamente se ejecuta el envío de información a un aliado que podrá generar una intervención rápida por parte de un psicólogo de forma telefónica o presencial.

A medida que el sistema genera un acompañamiento directo, también se ayuda a que la persona tome un proceso de recuperación o prevención personalizado.

Cabe recalcar que el diagnóstico clínico del profesional, junto a sus observaciones, son ingresadas de nuevo al sistema como insumos que pueden ayudar a mejora el algoritmo de identificación de riesgos en la salud mental.

¿De qué manera interviene en este proceso la inteligencia artificial?

Según Juan David Gutiérrez, ‘Robodoc’ es la inteligencia artificial que se nutre de información clínica y no clínica sobre salud mental, sistema ayuda a identificar de forma temprana la probabilidad de que una persona tenga un riesgo de salud mental.

Dicho sistema combina tecnologías en redes neuronales con bases masivas de datos de salud mental y estudios internos para identificar patrones de comportamiento, respuestas, riesgo de salud mental y efectividad de tratamiento para las personas dependiendo de las necesidades de intervención.

Por otra parte, está ‘MIA’ que es la IA entrenada por psicólogos para reconocer patrones de conversación natural con personas y sugerir rutas de atención personalizadas basadas en la información de la conversación. Esta inteligencia artificial puede tener conversaciones de forma simultánea con miles de personas y aprender de sus respuestas para mejorar constantemente.

¿Quiénes pueden utilizar este software?

  • Todas las personas mayores de 18 años
  • Instituciones educativas, entidades prestadoras de salud, aseguradoras y empresas de diversos sectores
  • Está habilitado para personas de habla inglesa e hispana, próximamente estará en portugués

¿Qué puede hacer el especialista con la información que ofrece la plataforma?

  • Realizar un monitoreo de la salud mental y el proceso de bienestar de cada persona.
  • Utilizar la información del bienestar mental de una comunidad para tomar acciones preventivas de forma colectiva