Tendencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Actualmente, la preocupación de miles de personas en el mundo es poder aprender a controlar su estrés. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Agobiado por el estrés? ‘App’ revela qué tan estresado está con solo escuchar la voz

La plataforma realiza un análisis en 60 segundos y ofrece información útil para la salud del usuario,

Actualmente, la preocupación de miles de personas en el mundo es poder aprender a controlar su estrés, puesto que durante la mayoría de sus días deben enfrentar todo tipo de problemas laborales o personajes que tienden a hacerse más complicados, porque se desarrollan en medio de situaciones complejas que solo contribuyen a elevar la tensión.

Sin duda alguna, cualquier persona puede estar expuesta a tener problemas por un alto nivel de estrés, los cuales pueden ser generados por ansiedad, problemas financieros, sobrecarga laboral, asuntos emocionales con la pareja o familiares, entre otros.

El panorama tiende a ser más desafiante cuando el estrés comienza a golpear de manera severa la salud de las personas, generando dificultades para dormir, fallas en el sistema digestivo, cardiovascular e inmune. De igual manera, una persona puede desarrollar ansiedad o depresión.

Debido a la seriedad de esta situación, recientemente se presentó una herramienta digital que tiene la capacidad de analizar el nivel de estrés de una persona mediante su voz. Se trata de una plataforma llamada test Cigna StressWaves, la cual se encuentra habilitada de manera gratuita.

¿Cómo funciona esta herramienta para medir el nivel de estrés?

Esta herramienta online aprovecha la tecnología de inteligencia artificial para poder realizar un análisis de los patrones de acústica y semántica en la voz de una persona. Posteriormente, la plataforma genera una evaluación sobre los niveles de estrés de una persona.

Para proceder con el análisis, el usuario debe contestar una serie de preguntas en medio de una entrevista que se desarrollará por un período de 60 segundos.

Según indican los creadores de este servicio, mientras una persona está hablando, el sistema revisa el tono de voz, las palabras utilizadas y las pausas que ejecuta; al analizar estos elementos, el sistema logra estimar qué tanto estrés maneja el usuario.

Una vez se ejecuta el estudio, la plataforma indica si el usuario se encuentra altamente estresado o, por el contrario, está sin estrés alguno.

¿Qué tipo de preguntas hace la plataforma?

El test que emplea la plataforma genera preguntas asociadas a hábitos cotidianos, el tipo de emociones que siente una persona ante una situación adversa, sus dudas sobre su estado de salud o las situaciones que últimamente le generan preocupación.

Así las cosas, una persona solo tendría que invertir un minuto de su tiempo para responder interrogantes como los anteriormente señalados y posteriormente podría recibir un indicador sobre su nivel de estrés, lo cual podría ser de utilidad para prevenir afectaciones en su salud.

¿Por qué es importante controlar el estrés?

Debido a la presión que ejercen ciertos escenarios académicos, laborales y personales, cualquier persona corre el riesgo de sufrir problemas de salud generados por altos niveles de estrés. Por ello, el no controlar esta situación puede causar un trastorno de ansiedad.

De ser ese el caso, expertos recomiendan aprender a identificar cuál es la causa que produce el estrés y así mismo comenzar a generar técnicas para ayudar a reducir la ansiedad. De este modo, poco a poco se puede mejorar la calidad de vida de quien padece esta situación.

Lo aconsejable es probar con diferentes métodos hasta dar con el que sea más efectivo; por ejemplo, se puede intentar con:

  • Bajar apps que ofrezcan ejercicios de relajación o meditación.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Procurar tener una rutina de sueño estable, lo necesario para descansar adecuadamente.
  • Eliminar el consumo excesivo de cafeína.
  • Analizar qué pensamientos negativos contribuyen a generar más ansiedad y posteriormente deben ser superados.
  • Generar una comunicación estrecha con familiares y amigos que contribuyan al proceso de forma positiva.