Científicos están empleando inteligencias artificiales para detectar planetas en el cosmos.
Científicos están empleando inteligencias artificiales para detectar planetas en el cosmos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Inteligencia artificial realizó un gran hallazgo en el espacio exterior, ¿encontró un nuevo hogar para la humanidad?

Científicos están usando la IA para detectar la presencia de nuevos planetas en el cosmos.

25 de abril de 2023

La existencia de un exoplaneta en formación previamente desconocido ha sido confirmada utilizando herramientas de aprendizaje automático para detectarlo.

Un estudio realizado en la Universidad de Georgia (UGA) muestra que esta técnica puede determinar correctamente si un exoplaneta está presente al observar los discos protoplanetarios, el gas alrededor de las estrellas recién formadas.

Los hallazgos publicados en The Astrophysical Journal representan un primer paso hacia el uso del aprendizaje automático para identificar exoplanetas previamente pasados por alto.

Ilustración de un exoplaneta que podría ser habitado por el ser humano.
Ilustración de un exoplaneta que podría ser habitado por el ser humano. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Confirmamos el planeta usando técnicas tradicionales, pero nuestros modelos nos dirigieron a ejecutar esas simulaciones y nos mostraron exactamente dónde podría estar el planeta”, dijo en un comunicado Jason Terry, estudiante de doctorado en el departamento de física y astronomía de la UGA y autor principal del estudio.

“Cuando aplicamos nuestros modelos a un conjunto de observaciones más antiguas, identificaron un disco del que no se sabía que tuviera un planeta a pesar de que ya había sido analizado. Al igual que en descubrimientos anteriores, realizamos simulaciones del disco y descubrimos que un planeta podría crear la observación”, añadió.

Según Terry, los modelos sugirieron la presencia de un planeta, indicada por varias imágenes que resaltaron fuertemente una región particular del disco que resultó tener el signo característico de un planeta: una desviación inusual en la velocidad del gas cerca del planeta.

“Esta es una prueba de concepto increíblemente emocionante. Sabíamos por nuestro trabajo anterior que podíamos usar el aprendizaje automático para encontrar exoplanetas en formación conocidos”, dijo Cassandra Hall, profesora asistente de astrofísica computacional e investigadora principal del Grupo de Investigación de Formación de Planetas y Exoplanetas en UGA. “Ahora, sabemos con certeza que podemos usarlo para hacer nuevos descubrimientos”, reiteró.

El descubrimiento destaca cómo el aprendizaje automático tiene el poder de mejorar el trabajo de los científicos, utilizando la inteligencia artificial como una herramienta adicional para ampliar la precisión de los investigadores y economizar de manera más eficiente su tiempo cuando se dedican a un esfuerzo tan vasto como investigar el espacio exterior profundo.

Los modelos pudieron detectar una señal en los datos que las personas ya habían analizado; encontraron algo que antes no había sido detectado.

“Esto demuestra que nuestros modelos, y el aprendizaje automático en general, tienen la capacidad de identificar de forma rápida y precisa información importante que las personas pueden pasar por alto. Esto tiene el potencial de acelerar drásticamente el análisis y los conocimientos teóricos posteriores”, dijo Terry.

Solo tomó alrededor de una hora analizar todo el catálogo y encontrar evidencia sólida de un nuevo planeta en un lugar específico, por lo que creemos que habrá un lugar importante para este tipo de técnicas a medida que nuestros conjuntos de datos sean aún más grandes”, agregó.

Cabe subrayar que en los últimos meses equipos científicos de diferentes organizaciones dedicadas a la observación del espacio exterior han desarrollado un especial interés por el descubrimiento y análisis de exoplanetas. Esto se debe a que en dichos grupos hay entusiastas que albergan la esperanza de encontrar otros mundos que cuenten con condiciones similares a nuestro planeta y que podrían ser colonizados por la humanidad en un futuro.

En el marco de esta iniciativa, recientemente, la Sociedad Max Planck anunció que un equipo de investigadores descubrió un planeta que podría ser apto para albergar vida y que dicho mundo cuenta con un tamaño similar al de la Tierra.

Planeta tierra
La Sociedad Max Planck anunció que un equipo de investigadores ha descubierto un planeta que podría ser apto para albergar vida | Foto: Getty Images

El equipo que adelanta la investigación ha nombrado ese exoplaneta “Wolf 1069 b”, el cual orbita alrededor de una estrella enana a la distancia necesaria para que pueda haber agua líquida su superficie; además, cuenta con una atmósfera cuya concentración de oxígeno y otros elementos químicos es muy parecida a la que posee el globo terráqueo.

Datos iniciales han permitido establecer que a ese exoplaneta ‘condenado’ le toma 15,6 días cumplir una órbita a la estrella enana que le brinda calor. De manera que la distancia entre ese mundo y esa estrella representa una quinceava parte del espacio que existe entre Tierra y el Sol; por ello, a nuestro planeta le toma cerca de 365 días cumplir una órbita alrededor del ‘astro rey’.

Sin embargo, pese a que el exoplaneta se encuentra sumamente cerca de su estrella, este mundo solo obtiene el 65 % de la potencia de radiación que actualmente la Tierra recibe del Sol. Por lo tanto, es un mundo que potencialmente apto para albergar vida humana.

Ilustración de un exoplaneta que cuenta con condiciones similares a las de la Tierra.
Ilustración de un exoplaneta que cuenta con condiciones similares a las de la Tierra | Foto: NASA/Ames Research Center/Daniel Rutter

No obstante, los científicos han nominado a ese mundo como un planeta ‘condenado’, debido a que ese exoplaneta cuenta con una característica que haría un poco difícil la adaptación de los humanos que quisieran intentar colonizar ese planeta.

De acuerdo con los investigadores, Wolf 1069 b es un mundo ‘condenado’ a raíz de su inusual proceso de rotación. Según las primeras investigaciones, la rotación sobre su eje está ligada a su estrella enana y por ello una parte de ese planeta siempre recibirá luz y otra tendrá una oscuridad perpetua.

Con información de Europa Press