Científicos creen que en un futuro la Tierra podría perder a la Luna.
Científicos creen que en un futuro la Tierra podría perder a la Luna. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

La Luna está alejándose de la Tierra: ¿Por qué ocurre esto y cómo afectará a nuestro planeta?

¿Se avecinan noches más oscuras?, científicos explican lo que está ocurriendo con la Luna.

25 de abril de 2023

Recientemente, un equipo de científicos de la Nasa han determinado que existe la probabilidad de que el planeta Tierra pueda llegar a perder a la Luna, los expertos llegaron a esa conclusión luego de realizar un análisis de la información recolectada a través de los panales reflectantes que años atrás fueron colocados en la superficie del satélite durante las misiones Apolo.

El equipo de investigadores de la Nasa hizo un análisis sobre la velocidad de movimiento de la Luna y con ello fue posible establecer que el satélite se está alejando de la Tierra.

Los expertos creen que desde hace unos 2.500 años la Luna ha empezado a distanciarse de nuestro planeta, además, estiman que ese alejamiento seguirá ocurriendo durante otros milenios. Por lo tanto, los especialistas concluyeron que sí existe la posibilidad de que algún día los habitantes de la Tierra se queden si la posibilidad de ver a la Luna.

La luna rosa
La luna rosa es un fenómeno natural que se podrá ver este 5 y 6 de abril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, los científicos que ejecutaron el análisis del movimiento de la Luna también plantearon otro escenario, en el cual el satélite estaría a una gran distancia de la Tierra y en dicho punto la radiación del Sol haría que el satélite se convierta en colosal esfera de fuego.

Por qué la Luna se está distanciando de la Tierra

De acuerdo con los científicos, la Luna está alejándose de la Tierra a causa de la fricción que produce la interacción de la fuerza gravitacional que hay entre estos dos cuerpos rocosos.

La atracción gravitacional del satélite tiene un efecto en los océanos de la Tierra, de hecho, esa fuerza también detiene la velocidad de rotación de nuestro planeta, mientras que la gravedad terrestre tiene diferentes efectos en el satélite y esto permite que la Luna mantenga su forma de esfera.

Fotos de la semana 10 marzo
Un avión pasa frente a una luna llena, conocida como la luna del gusano, en Manchester, Gran Bretaña, el 7 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

De acuerdo con David Trilling, presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad del Norte de Arizona, mientras la rotación de la Tierra se ralentiza, para que así se mantenga el momento angular, otra fuerza debe que aumentar ese momento angular del sistema. Dicha fuerza sería ejercida por la Luna mientras realiza un movimiento que le permite alejarse de nuestro planeta.

Astrónomos explican que la Tierra y la Luna están conectadas bajo un mismo sistema de interacción gravitacional, por esa razón su momento angular está contenido por un movimiento giratorio que debería ayudar a que dicha interacción permanezca igual.

No obstante, esta relación está cambiando a causa de la distancia que se está produciendo entre ambos cuerpos. De manera que la Luna y la Tierra siguen teniendo una órbita regular, pero con el paso de los siglos dicha órbita será más amplia.

Por ahora, los expertos estiman que dentro de 5.000 millones de años, la Luna se habrá alejado unos 189.000 km de nuestro mundo.

Luna de sangre - luna roja
Luna de sangre - luna roja | Foto: Getty Images

¿La humanidad perderá a la Luna de forma definitiva?

Los expertos de la Nasa no creen que la Tierra esté irremediablemente condenada a perder a la Luna, puesto que el efecto gravitacional del planeta están disminuyendo la velocidad con la que el satélite gira sobre su eje. Dicha situación hace que astro siempre muestre la misma cara cuando se le observa desde la Tierra.

Por lo tanto, los científicos consideran posible que ese fenómeno contribuya a mantener a la Luna en una posición relativamente cercana del planeta Tierra.

No obstante, aún es imposible predecir qué otros fenómenos podrían ocurrir en el sistema solar dentro de unos 5.000 millones de años. De hecho, otros expertos han estimado que para ese entonces el Sol podría convertirse en una estrella gigante roja y esa situación podría tener efectos en la conexión entre la Tierra y la Luna.