El cohete tiene una altura de 98 metros
Con el paso del huracán Ian que golpeó parte de la Florida a finales de septiembre, el cohete de 98 metros tuvo que ser devuelto a finales de septiembre a su edificio de ensamblaje para ser protegido por el ciclón - Foto: AFP / Chandan Khanna

estados unidos

La NASA, a punto de hacer su tercer intento de lanzar el cohete Artemis 1 hacia La Luna; ¿dónde se puede ver?

El Artemis 1 es una misión no tripulada que tendrá como objetivo sobrevolar la luna sin aterrizar en la superficie, tiene previsto que el viaje dure 25 días.

Este miércoles, 16 de noviembre, se intentará nuevamente lanzar un megacohete de la Nasa a la Luna. Este será la tercera vez que se intente en el marco de “la misión Artemis 1 de regreso a la Luna” y se tiene planeado que ocurra entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles en el estado de Florida, en Estados Unidos.

El despegue del cohete SLS, el más potente del mundo, está previsto para realizarse a la 1:04 de la mañana de este miércoles, hora local, en horario de Colombia serían las 12:04 de la madrugada.

El tercer intento tendrá una ventana de lanzamiento de dos horas y se comenzó a iniciar el proceso de carga de combustible y de preparativos para su despegue desde las 8:30 de la noche, hora de Colombia. La transmisión del despegue del megacohete la seguirán millones de personas a través de las redes sociales.

“La tercera es la vencida”, así decimos en Colombia cuando dos intentos han fallado y esperamos con ansias que el tercero sea el indicado. De esta forma está esperando la NASA que se cumpla el esperado lanzamiento del Artemis 1 que volará directamente hacia la luna.

En los dos intentos anteriores, problemas técnicos y dos huracanes han obligado a aplazar en distintas ocasiones el intento de Estados Unidos para regresar a la luna, un lanzamiento que está programado para la madrugada de mañana miércoles 16 de noviembre.

“Llegará nuestro momento, y esperamos que sea el miércoles” así lo aseguró en las últimas horas el gerente de la misión Mike Sarafin quien aprovechó para elogiar la “perseverancia” de sus equipos tras los intentos fallidos que impidieron el despliegue de la misión.

El Artemis 1 es una misión no tripulada que tendrá como objetivo sobrevolar la luna sin aterrizar en la superficie buscando así confirmar que el cohete es seguro para una nueva misión que si llevará un equipo especial de astronautas que viajarán al satélite natural.

Como ha ocurrido en diferentes ocasiones, los espectadores que se espera sumen unas 100 mil personas puedan admirar el espectáculo especialmente en las playas aledañas a la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de Florida donde se realizará el lanzamiento.

Desde hace algunas horas, se iniciaron las complejas operaciones de reabastecimiento de combustible que están comandadas por Charlie Blackwell-Thompson, la primera directora de lanzamiento de la NASA.

Con el paso del huracán Ian que golpeó parte de la Florida a finales de septiembre, el cohete de 98 metros tuvo que ser devuelto a finales de septiembre a su edificio de ensamblaje para ser protegido por el ciclón, por lo que el despegue tuvo que posponerse varias semanas.

Después llegó el huracán Nicole causando algunos daños en la capa de sellante de la parte superior del cohete, finalmente la NASA consideró que hoy el riesgo es mínimo.

La cápsula Orión será impulsada por dos propulsores y cuatro motores los cuales se separarán unos minutos después del despegue, y entrará en camino a la luna donde tardará varios días en llegar.

Después de posicionarse a 64 mil kilómetros de distancia detrás de la luna, la nave espacial iniciará su retorno a la tierra donde su escudo térmico tendrá que soportar una temperatura equivalente a la mitad de la superficie del sol cuando atraviesa la atmósfera.

Si el despegue se concreta como está previsto para el día de mañana miércoles, la misión duraría un total de 25 días y medio, con amerizaje en el Pacífico el 11 de diciembre.

Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, pero sin aterrizar todavía allí. Ese honor está reservado para la tripulación del Artemis 3, en 2025 como muy pronto.

Cabe recordar que un total de 12 hombres caminaron sobre la Luna entre 1969 y 1972 y uno de los objetivos, para el 2024, de Artemis es llevar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente a la superficie lunar.

El nombre Artemis se hace eco de Apolo, como se denominó el programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en los años 1960. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo y una diosa asociada a la Luna.

Con información de AFP*