Consumo de energía
Algunos electrodomésticos consumen menos electricidad que otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Los electrodomésticos que debe tener para ahorrar energía

Es recomendable tener en cuenta algunas estrategias para reducir el gasto eléctrico dentro de los hogares.

26 de abril de 2023

La presencia de electrodomésticos en los hogares es prácticamente obligatoria, al menos dentro de las prácticas de la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos incluyen la nevera para conversar frescos los alimentos, la lavadora para mantener limpia la ropa y el computador para quienes lo necesitan en su trabajo o estudio.

A la lista se suman otros aparatos que también utilizan energía eléctrica para funcionar: el televisor, la plancha, los bombillos, las sanducheras, las freidoras de aire, entre otros. Sea cual sea el caso, lo cierto es que el uso de estos electrodomésticos tiene un impacto directo en las finanzas de los hogares, pues la electricidad no es gratuita.

En su página web, Enel Colombia sostiene que, con el objetivo de alcanzar la eficiencia energética y tener un menor consumo de electricidad, vale la pena saber cuáles son los electrodomésticos ahorradores de energía.

A manera de guía, la fuente consultada relaciona los siguientes electrodomésticos que se debería tener en casa para ahorrar energía:

  • Televisores LED: estos modelos consumen entre 32 y 33 W por hora, menos energía que los plasma.
  • Bombillas LED: de acuerdo con Enel, son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, versus los 25 W que consume una bombilla normal.
  • Neveras modernas: los modelos más recientes consumen aproximadamente 200 W por año, un valor mucho menor al de las neveras antiguas.
  • Computador portátil: una laptop consume 34 W por hora, mientras que los computadores de escritorio gastan 69 W en ese mismo periodo.
  • Proyectores: como si fuera un cine en casa, algunas personas prefieren integrar un proyector a sus computadores y evitan tener televisores en casa. El gasto energético de este aparato es de 29 a 30 W por hora.
Energía eléctrica
Los bombillos LED consumen menos energía que los convencionales. | Foto: Getty Images

Cinco electrodomésticos que consumen mucha energía y hacen subir el recibo de la luz

Existen algunos electrodomésticos que impactan en los costos de la energía más que otros. En estos casos puntuales, vale la pena prestar mayor atención.

  • El lavavajillas, en promedio, consume alrededor de 1.8 kwh por cada ciclo de una hora. Así que, si se usa el lavavajillas a diario, como muchas personas lo hacen, podría llegar a costar entre 35.000 y 60.000 pesos en promedio por mes, dependiendo de si la persona elige un ciclo de una o dos horas.
Lavavajillas.
El lavavajillas, consume en promedio alrededor de 1.8 kwh por cada ciclo de una hora | Foto: Getty Images
  • Las secadoras de ropa, que pueden llegar a consumir alrededor de 75 kWh por mes. Hay que tener en cuenta que este aparato necesita mucha energía para completar la función en el tiempo necesario. La principal afectación se ve en familias con muchos miembros o la persona tiende a lavar la ropa con más frecuencia de lo normal.
  • Calentadores de agua, ya que requiere de mucha energía, por lo que los expertos aconsejan encenderlo solo una o dos horas antes de que la persona necesite agua caliente. Eso se puede hacer de manera manual o configurar un temporizador para que encienda y apague en los momentos apropiados.
  • Aire acondicionado, puede consumir hasta 45 kWh de energía por día, si se mantiene encendido durante aproximadamente 9 horas, por eso se recomienda apagarlo cuando no se esté utilizando e incluso pensar en un temporizador para administrar su uso. Incluso excederse en su uso puede ser perjudicial para la salud.
El aire acondicionado también consume bastante energía.
El aire acondicionado, puede consumir hasta 45 kWh de energía por día, si se mantiene encendido durante aproximadamente 9 horas | Foto: Getty Images
  • Nevera, que aunque es recomendable no apagarlo como una solución para ahorrar energía, por los daños que pueda generar, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que si ayudan ese objetivo como no abrir permanentemente las puertas.

Además, es importante no meter platos calientes, ya que obliga al aparato a usar más energía para mantener la temperatura.

No poner imanes en la puerta frontal, ni poner otras cosas encima y mantener la nevera llena, porque de esta manera se conservará el frío y mantiene afuera el aire caliente que ingresa cuando se abre la puerta.