(GETTY).
El recibo de la luz es de los más costosos en Colombia. GETTY. | Foto: (GETTY).

Consumo Inteligente

¿El recibo de la luz llega muy caro? Así se puede ahorrar este servicio en casa

Son varios los tips a tener en cuenta, como apagar electrodomésticos que no se estén utilizando.

24 de abril de 2023

La luz o energía eléctrica es un servicio fundamental en una casa y es uno de los que más caro llega mes a mes, independientemente del estrato en el que se encuentre el hogar.

Es por ello que son muchas las maneras que se buscan para el ahorro de energía no solamente en los hogares, sino también en los lugares de trabajo e incluso en la calle, no solo por el factor económico, sino también para contribuir con el medio ambiente. Es por eso que una de las alternativas que más demanda está teniendo por su sostenibilidad y rentabilidad es la luz led.

Cortes de energía en Cali
Son muchas las maneras que se buscan para el ahorro de energía no solamente en los hogares, también en los lugares de trabajo e incluso en la calle, no solo por el factor económico, sino para contribuir con el medioambiente. | Foto: Cortesía Emcali

Así las cosas, hay que decir que uno de los principales beneficios de este insumo es su durabilidad con relación a su consumo. Se ha comprobado que respecto a otro tipo de luces como las incandescentes, que tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas o las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led tiene una durabilidad mayor.

Energía eléctrica / Luz
La tecnología AutoSense ayuda a estabilizar la temperatura y optimizar el uso de energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, este recurso tiene un periodo de vida mucho más largo y con menos consumo de energía, pues tiene cerca de 50.000 horas de uso, lo que equivale a 5 años de función ininterrumpida, según registra el portal Endesa.

De acuerdo con Edwin Hernández, CEO de Ecoled, el empleo de este tipo de alumbrado también se ve reflejado en la economía, debido a que consume un 80 % menos de energía que las bombillas comunes. Por esta razón, destaca 4 beneficios de este tipo de luz:

Servicios Públicos
La luz o energía eléctrica es un servicio fundamental en una casa. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Durabilidad: Como lo mencionamos anteriormente, este es uno de los principales beneficios, ya que su vida útil es aproximadamente 30 veces más que las convencionales.
Algunos barrios de la ciudad sufrirán cortes de luz en diciembre
Es vital evitar el desperdicio de energía (dejar cargadores conectados o elementos que no se están utilizando, guardar en la nevera alimentos que se dañan, etc.). | Foto: Getty Images / jupiterimages
  • Menos emisiones: La utilización de esta luz en el alumbrado público ha traído consigo beneficios medioambientales, pues al usar menos energía, se ha notado una baja considerable en la generación de emisiones, como reposa en el portal de Philips. Además de eso, es una fuente de luz monocromática, por lo que no genera luz ultravioleta ni infrarroja, reduciendo aún más las emisiones de CO₂, resaltando que es totalmente ecológica debido a que no está fabricada con mercurio.
Energía eléctrica
Los bombillos LED son aliados para ahorrar energía. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Iluminación segura: Este tipo de luz trabaja con corriente continua de baja tensión, lo que significa que se reducen los accidentes domésticos, evitando descargas eléctricas, agrega el portal mencionado.
Los costos de la energía eléctrica han aumentado un 11 % desde el 2008.
  • Encendido inmediato: A diferencia de las luces fluorescentes, el encendido y apagado de la iluminación led es instantáneo, ya que no necesita un tiempo regular para que alcance su luminosidad completa.
Mano apagando el interruptor de la luz de la pared. imagen en color en orientación horizontal
Es clave usar tecnología que se puede alinear perfectamente con las nuevas tendencias de consumo sostenible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este punto es importante anotar que las consecuencias del cambio climático son evidentes y en pocos años correrá el riesgo de ser irreversible y causar una crisis mundial, por lo cual, el uso de energías renovables es una de las acciones más valiosas que podemos implementar desde los hogares y lugares de trabajo.

Torre Colpatria: en 1979 se inauguró el que sería el edificio más alto del país durante 36 años. Aunque ya no ostenta ese título, la Torre Colpatria, con 50 pisos y 196 metros de altura, sigue siendo un referente arquitectónico de Bogotá. Diseñada por la firma Obregón, Valenzuela & Cía, la torre cuenta con más de 40.000 bombillos LED en su fachada, que se iluminan para conmemorar fechas especiales. Foto: Getty Images/iStockphoto.
Torre Colpatria: en 1979 se inauguró el que sería el edificio más alto del país durante 36 años. Cuenta con más de 40.000 bombillos LED en su fachada, que se iluminan también para conmemorar fechas especiales. Foto: Getty Images/iStockphoto. | Foto: .

Otro de los tips que contribuyen al ahorro de energía es, de acuerdo con Electrolux, emplear en los hogares tecnología, que se puede alinear perfectamente a las nuevas tendencias de consumo sostenible, como algunos electrodomésticos que sean amigables con el medio ambiente.

Bombilla de luz de innovación de energía verde con la industria futura de la interfaz gráfica del icono de generación de energía. Concepto de desarrollo sustentable por energías alternativas
Una de las alternativas que más demanda está teniendo por su sostenibilidad y rentabilidad es la luz led. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así también, es vital evitar el desperdicio de energía (dejar cargadores conectados o elementos que no se están utilizando, guardar en la nevera alimentos que se dañan, etc.) y que, de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2021 representó alrededor del 10 % de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero a nivel global.

En este sentido, hoy en día es posible encontrar en el mercado neveras, lavadoras, licuadoras, cafeteras, entre otros, con inteligencia artificial, capaces de prolongar la vida de los alimentos mientras ahorran energía. Un ejemplo de esto es la tecnología AutoSense, que ayuda a estabilizar la temperatura y optimizar el uso de energía, lo que ayuda a prolongar la vida de los alimentos almacenados hasta un 30 %.

Hoy en día es posible encontrar en el mercado neveras, lavadoras, licuadoras, cafeteras, entre otros, con inteligencia artificial, capaces de prolongar la vida de los alimentos mientras ahorran energía. | Foto: Ingimage