Energía eléctrica
Bombillo LED. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Consumo sostenible

Cinco trucos sencillos que ayudan a ahorrar energía en la casa

Uno de los dolores de cabeza que cada mes tiene una persona con responsabilidades económicas es el pago de la factura del recibo de la luz.

18 de octubre de 2022

En Colombia, la energía eléctrica es un servicio que ha generado diversas discrepancias por el aumento del pago del recibo, pero de acuerdo con recientes declaraciones de la encargada de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez, desde noviembre del presente año puede que haya algunos cambios a favor de la reducción del costo total de este servicio prestado a nivel nacional.

No obstante, hasta que la propuesta no se haga realidad, el gasto de energía es una variable que debe tenerse en cuenta cada vez que se utiliza un electrodoméstico o permanece una bombilla prendida. Al ahorrar la energía, no solo hay menos pagos de dinero, sino que su vez se cuida al medio ambiente.

El Gobierno del Estado de México dice que es esencial concientizar en pro del ahorro de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el siguiente ciclo: “al usar menos energía usamos menos combustibles que generan dicha energía; al utilizar menos combustible, disminuye la emisión de gases a la atmósfera; al haber menos gases, se contamina menos”, explican desde el país centroamericano.

Por su parte, el blog peruano Mapfre consigna que nunca es tarde para aprender a disminuir el gasto de energía eléctrica. Sin bien este servicio es importante, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) comparte que a nivel mundial, en el 2018, el consumo final de energía fue de 9,938 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), duplicándose con respecto al consumo registrado en 1973.

Bombillos apagados y uno encendido
Bombillos apagados y uno encendido | Foto: Getty Images / artpartner-images

¿Cómo ahorrar energía en casa y no fallar en el intento?

1. Utilizar bombillos LED: conocedores y comercializadores de estos productos explican que un bombillo LED es una lámpara que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica. Su ahorro de energía se da porque producen poco calor y no contienen mercurio.

Además, la duración de uso de estos bombillos es alta. “El número de horas concreto varía según el fabricante y la bombilla, pero en promedio suelen durar unas 50.000 horas”, según IFL Lighting.

2. Tiempo del baño: mientras que en países como Colombia es posible tomar una ducha extensa, en territorios europeos incluso se ha llegado a compartir la idea de tomar un baño en pareja para ahorrar energía.

Lo impactante de esto es que quienes se bañan con duchas eléctricas son los que más energía gastan en el hogar, así que la recomendación de los expertos es no durar más de siete minutos en la ducha.

3. Llenar la lavadora: desde que se inventó este electrodoméstico, las personas cambiaron sus prácticas cotidianas y han dejado a un lado el lavadero. Sin embargo, la lavadora es uno de los objetos que más energía consume en un hogar.

Una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria). Por su parte, Endesa agrega que la lavadora supone el 11,8 % del gasto de todos los electrodomésticos. Así las cosas, llenar siempre la lavadora con el máximo de ropa es lo mejor para ahorrar energía.

Bombilla de luz de innovación de energía verde con la industria futura de la interfaz gráfica del icono de generación de energía. Concepto de desarrollo sustentable por energías alternativas
Concepto de desarrollo sustentable por energías alternativas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Desconectar los aparatos: existe el imaginario de que “desde que no esté prendido, no está gastando”, pero lo cierto es que para los conocedores del ahorro energético esto no es tan efectivo y al menos un 10 % de gasto se estaría dando con los enchufes.

Por lo tanto, lo más aconsejable es desconectar lo que no se utiliza en el momento o no demanda de una conexión prolongada, como la nevera o el refrigerador.