Imagen de candado en la pantalla del portátil
Hay que tener en cuenta el tipo de equipo sobre el que se hará el cálculo. | Foto: Getty Images

Finanzas

Esto es lo que consume de luz su computador si está encendido

En varias ocasiones existen dudas respecto a la cantidad de energía que gasta un aparato específicamente.

12 de octubre de 2022

La energía eléctrica es uno de los servicios públicos que se paga en la mayor parte de los hogares colombianos, por lo que el control sobre el consumo de los dispositivos del hogar es importante para poder ahorrar en la factura de la luz.

Aunque en varias ocasiones existen dudas respecto a la cantidad de energía que gasta un aparato específicamente, por ejemplo el de un computador encendido, con lo que se podrá calcular el consumo diario o mensual.

En ese sentido, un portátil como el que la mayoría de las personas utilizan consume entre 200 y 250 W, por lo que para el ejemplo se utilizará un promedio de 225 W.

Si se trabaja con este, significa que se utiliza en promedio por 8 horas, durante 24 días al mes, y pagando cerca de $715 por kWh.

En ese sentido, serían 192 horas en total multiplicado por los W o vatio, que en este caso son 225. Esa cifra se divide entre 1.000 y te da el resultado en kWh, que serían 43,2. Por último, se multiplica 43,2 kWh por el precio actual de $715 y da cerca de $30896 al mes.

Un mayor consumo de energía podría borrar esfuerzos por bajar las tarifas

El viernes, 7 de octubre, finalizó el plazo que le dieron a los generadores y comercializadores de energía para renegociar sus contratos bilaterales en la búsqueda de un alivio en las altas tarifas de energía que están pagando actualmente los colombianos.

Hay que tener en cuenta que el 90 % de la energía que consumen los colombianos se pacta en contratos bilaterales privados y el solo un 10 % se compra en la bolsa de la energía, que ofrece precios más volátiles.

Fueron varias las empresas que se han sumado a estas renegociaciones, como Isagén, AES Colombia, EPM, Gecelca y Urrá. “Esperamos que el final del día se sumen todas las empresas que atienden el clamor popular de la baja de las tarifas”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

La viceministra de Energía manifestó que no se puede calcular la disminución exacta que tendrán las tarifas de energía, porque va a depender de cada región del país y de la aplicación de todas las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en días pasados.

Pero también es importante tener en cuenta que, si bajan las tarifas, pero las personas aumentan su consumo de energía eléctrica, no van a ver ningún alivio en el costo de la factura mensual. Por ello, también es clave disminuir el gasto de energía.

Algunas acciones que se pueden ejecutar para disminuir el consumo de energía en los hogares es no dejar conectado el cargador sin el computador o el celular, instalar bombillos eficientes, disminuir las veces que se abre la nevera al día, usar la lavadora a su máxima capacidad y aprovechar al máximo la luz del día.

“Estamos suponiendo que para el mismo consumo que ha tenido la gente, al multiplicarlo por el factor de la tarifa, les dé un valor igual o menor, esperamos que sea menor, pero eso va a depender de las negociaciones”, dijo la viceministra Belizza Ruiz.

Así mismo, manifestó que es importante que los colombianos comprendan la importancia de pagar la factura de energía eléctrica. “Nosotros no podemos decirle a las personas que rompan el recibo o quémelo, lo que hacemos es simplemente decirle a las personas que los estamos escuchando y queremos seguir escuchándolos”, afirmó la ministra.

Además, manifestó que “lo que queremos es que haya un ambiente de cordialidad en el cual se pueda hacer un diálogo, e incluso, negociaciones para lograr la baja de las tarifas. Pensar que con decirle a la gente que no rompa el recibo se resuelve el problema, seríamos completamente irracionales”.