Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Energía eléctrica
Los exorbitantes precios de le energía tienen “un impacto directo sobre la viabilidad empresarial". - Foto: iStock / Getty Images Plus

empresas

Altos precios de energía podrían provocar cierre de “miles” de empresas en Europa

Este viernes, los ministros europeos de energía se reunirán de emergencia para discutir propuestas que ayuden a contener los fuertes aumentos en los precios.

Los precios de la energía representan un “riesgo inminente” de pérdida de productividad y de cierre de miles de empresas europeas, por lo cual resolver esa crisis es una “cuestión de supervivencia”, advirtió este jueves el mayor grupo empresario de la Unión Europea, BusinessEurope.

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el grupo apuntó que, de acuerdo a sus estimaciones, el 70 % de la producción de fertilizantes de Europa se ha cerrado o ralentizado, mientras que el 50 % de la capacidad de aluminio se ha perdido.

“Existe un peligro real de que empresas que hacen uso intensivo de energía, en especial determinadas industrias, se trasladarán fuera de Europa de forma permanente, lo que aumentará drásticamente nuestra dependencia de terceros países”, señaló la entidad.

Tal escenario “conducirá a una pérdida de competitividad y trabajo”. Por ello, BusinessEurope demandó el diseño y adopción de “medidas de emergencia” a ser implementadas “de forma estrictamente temporal, con un estrecho seguimiento y ajustes si es necesario”.

Para la entidad, “encontrar urgentemente formas en la Unión Europea para mitigar el impacto de los precios de la energía paralizantes que enfrentan por las empresas europeas es una cuestión de supervivencia”.

La carta, firmada por Frederik Persson, presidente BusinessEurope, afirma que los exorbitantes precios de la energía tienen “un impacto directo sobre la viabilidad empresarial en Europa y en el conjunto de la economía”.

Los ministros europeos de energía mantendrán este viernes, en Bruselas, una reunión de emergencia con el objetivo de discutir propuestas para contener los fuertes aumentos en los precios de la energía.

Bombillos apagados y uno encendido
El 70 % de la producción de fertilizantes de Europa se ha cerrado o ralentizado. - Foto: Getty Images / artpartner-images

Cambiar corbata por cuello alto para reducir consumo de energía

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, prometió cambiar la corbata por el jersey de cuello alto para reducir el consumo de la calefacción, en un contexto de llamados a ahorrar energía eléctrica para enfrentar el invierno que se avecina.

“No prenderemos la calefacción (en el Ministerio) hasta que la temperatura esté por debajo de los 19ºC (...) Ya no me verán con corbata, sino con cuello alto”, aseguró en la radio France Inter el ministro de Economía del liberal Emmanuel Macron.

Bruno Le Maire consideró estas medidas como algo “muy bueno, que permitirá ahorrar energía, ser sobrios”. “Es la forma más eficiente de pasar el invierno sin tener que cortar la energía a nadie”, agregó el ministro.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
Francia busca reducir un 10 % su consumo de energía respecto a un periodo sin crisis. - Foto: Foto: MinEnergía

Francia busca reducir un 10 % su consumo de energía respecto a un periodo sin crisis, al tiempo que llena sus reservas de gas, para enfrentar el próximo invierno con un menor suministro de gas ruso, como en el resto de la Unión Europea, a raíz de la guerra en Ucrania.

Además, este país enfrenta problemas de corrosión en su principal fuente de electricidad, la energía nuclear, que le llevó a cerrar la mitad de los reactores, por lo que acordó con Alemania ayuda mutua en casos de pico de consumo.

Las autoridades llamaron así a la “movilización general” y se están adoptando medidas como apagar los paneles luminosos en los comercios durante la noche o los principales monumentos de París, así como limitar el uso de la calefacción en escuelas.

La ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el pasado 24 de febrero, y las sanciones europeas contra Rusia impulsaron la crisis energética que vive Europa, acompañada por un aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

El principio de ahorro energético también estuvo presente durante el verano en Europa. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó así a seguir su ejemplo y quitarse la corbata para limitar el aire acondicionado.

*Con información de la Agencia AFP