Creativo
Astrónomos observaron el destello de luz más brillante jamás visto. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Astrónomos investigan el origen de la luz espacial más brillante

La estrella explota y se convierte en una supernova, antes de colapsar y formar un agujero negro.

17 de octubre de 2022

Astrónomos observaron el destello de luz más brillante jamás visto, emitido a una distancia de 2.400 millones de años luz de la Tierra y supuestamente causado por el nacimiento de un agujero negro.

Este brote de rayos gamma, la forma más intensa de radiación electromagnética, fue observada por primera vez por los telescopios en órbita terrestre el pasado 9 de octubre y su luz residual sigue siendo estudiada por científicos de todo el mundo.

Los científicos creen que estos brotes, que duran varios minutos, son causadas por la muerte de estrellas gigantes, más de 30 veces más grandes que el Sol, le explicó a la AFP el astrofísico Brendan O’Connor.

La estrella explota y se convierte en una supernova, antes de colapsar y formar un agujero negro. La materia forma entonces un disco alrededor del agujero negro, la cual es absorbida y liberada como energía que viaja al 99,99 % de la velocidad de la luz.

El destello liberó fotones con un récord de 18 teraelectronvoltios de energía e impactó en las comunicaciones de onda larga en la atmósfera terrestre.

“Está batiendo récords, tanto en la cantidad de fotones como en la energía de los fotones que nos llegan”, dijo O’Connor, que hizo nuevas observaciones del fenómeno el viernes 14 de octubre, con instrumentos infrarrojos en el telescopio del Observatorio Gemini Sur, en Chile.

“Algo tan brillante, tan cercano, es realmente un acontecimiento único en el siglo”, añadió el astrofísico.

“Los brotes de rayos gamma en general liberan en cuestión de segundos la misma cantidad de energía que nuestro Sol ha producido o producirá en toda su vida, y este evento es el brote de rayos gamma más brillante”, dijo.

La llamarada, denominada GRB221009A, fue observada el domingo 16 de octubre por la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos) por numerosos telescopios, entre ellos varios de la Nasa.

O’Connor, afiliado a la Universidad de Maryland y a la Universidad George Washington, continuará rastreando el espacio durante las próximas semanas en busca de los signos distintivos de las supernovas para confirmar sus hipótesis sobre el origen del destello.

El nuevo invento de la Nasa

Ahora se conoce que, en el desierto de Nuevo México, está creando naves que pueden llegar a resistir impactos de meteoritos, uno de los grandes problemas que tienen estos artefactos cuando van al espacio.

Para lograr hacer naves más resistentes a estos impactos, los cuales dañan los artefactos espaciales que se lanzan en misiones, hacen pruebas especiales en cámaras de hipervelocidad. Allí disparan a altas velocidades algo similar a un pequeño meteorito que se encuentra en el espacio, lo hacen chocar contra los metales con los que están construidas las naves de la Nasa y de esta manera pueden revelar el daño que pueden causar.

Gracias a estas pruebas, pueden seguir construyendo materiales mucho más resistentes, para que en el espacio los astronautas puedan estar seguros en sus misiones. En un corto video, la Nasa explicó el procedimiento, donde además dejó ver imágenes impresionantes en alta definición de las pruebas que realiza diariamente.

*Con información de AFP.

NASA's Mars Mission Shields Up for Tests