Home

Mundo

Artículo

El telescopio espacial James Webb captó las imágenes de Júpiter. Foto: Twitter @nasawebb.
El telescopio espacial James Webb captó las imágenes de Júpiter. Foto: Twitter @nasawebb. | Foto: Foto: Twitter @nasawebb.

Mundo

Las sorprendentes nuevas imágenes que la Nasa reveló de Júpiter

Las imágenes resaltan las características de este planeta.

23 de agosto de 2022

El telescopio James Webb entregó nuevas imágenes de Júpiter en las cuales se puede ver su turbulenta Gran Mancha Roja con un detalle asombroso, así se dio a conocer desde la cuenta de Twitter Telescopio Webb de la NASA.

“Se observa las ondas brillantes, los remolinos y los vórtices en la atmósfera de Júpiter, así como el sistema de anillos oscuros, ¡un millón de veces más débil que el planeta! Dos lunas de Júpiter, incluida una que mide solo unos 20 km (12 millas) de ancho, están a la izquierda”, indicaron los científicos sobre estas nuevas fotografías de este planeta.

“Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, en palabras que cita el portal Ciencia Nasa.

Las dos imágenes que se tomaron de Júpiter provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de este observatorio espacial, el cual también cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que lograron mostrar más detalles del planeta.

“Aquí, el brillo aquí indica una gran altitud, así que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, así lo explicó Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar y vicepresidenta de investigaciones científicas en la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.

La experta también indicó que las numerosas manchas’ y rayas blancas brillantes que se pudieron detallar con estas nuevas imágenes, “son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas”.

“Esta imagen resume la investigación científica de nuestro programa sobre el sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química de este planeta, sus anillos y su sistema de satélites”, añadió Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, quien también hace parte de la investigación que hacen los científicos sobre el planeta más grande del sistema solar.

El informe de Ciencia Nasa destacó que las imágenes fueron procesadas por la científica ciudadana Judy Schmidt, quien es procesadora de imágenes con larga data en la comunidad de científicos.

El telescopio Webb es una misión internacional dirigida por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Espectacular: telescopio James Webb envió nueva imagen; así se ve la galaxia Rueda de Carro

El telescopio espacial James Webb ha atravesado el tiempo y enormes cantidades de polvo para captar una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro con una claridad sin precedentes.

Situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor, la Rueda de Carro adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias.

El impacto hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia, “como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él”, explicaron la Nasa y la ESA en un comunicado conjunto.

En el centro de la galaxia hay un anillo blanco más pequeño, mientras que el anillo exterior, con sus radios de color, se ha expandido en el universo durante unos 440 millones de años, añade el comunicado. A medida que el exterior se expande, choca con el gas, lo que provoca la formación de nuevas estrellas.

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

Pero el telescopio Webb, que se lanzó en diciembre de 2021, tiene un mayor alcance para conseguir las fotografías.

La capacidad de Webb para detectar la luz infrarroja le permitió ver a través de la “enorme cantidad de polvo caliente” que entorpecía la vista de la Galaxia de la Rueda de Carro, afirmaron la Nasa y la ESA.

Esto reveló nuevos detalles sobre la formación de estrellas en la galaxia, así como el comportamiento del agujero negro supermasivo en su corazón, dijeron.

*Con información de AFP