Home

Mundo

Artículo

SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk  (Photo by Britta Pedersen-Pool/Getty Images)
El magnate Elon Musk. | Foto: Getty Images

MUNDO

“Buen intento, Nasa”: Elon Musk bromeó a la agencia espacial tras imágenes del telescopio James Webb

Los cibernautas también se refirieron a la publicación del magnate.

15 de julio de 2022

Esta semana se han revelado las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb, pero su viaje de descubrimiento cósmico no ha hecho más que empezar.

Tras las revelaciones del telescopio espacial James Webb, el magnate Elon Musk bromeó a través de su cuenta en Twitter, donde compartió la imagen del mesón de una cocina y con una flecha señaló, a son de broma, supuestas estrellas lejanas, exoplanetas, etc.

La imagen estuvo acompañada del mensaje: “Buen intento, Nasa”.

Inmediatamente, algunos cibernautas se empezaron a referir al comentario del magnate y dijeron: “Ni Elon Musk se comió el cuento de las imágenes del James Webb (...) Esto me hizo reír hoy (Buen intento, Nasa) (...) Nasa confiesa que las fotos del espacio tomadas con el Telescopio Webb en verdad son Petare de noche (...) Buen intento Nasa, pero todos sabemos que ese es Sauron”.

Las primeras estrellas y galaxias

Uno de los mayores propósitos del telescopio es el estudio de la fase más temprana de la historia cósmica, poco después del Big Bang ocurrido hace 13.800 millones de años.

Cuanto más alejados están los objetos de nosotros, más tiempo tarda su luz en llegarnos. Contemplar el universo lejano es mirar hacia el pasado profundo.

“Vamos a mirar hacia atrás en esa época más temprana para ver las primeras galaxias que se formaron en la historia del universo”, explicó el astrónomo del Space Telescope Science Institute Dan Coe, especializado en el universo primitivo.

Los astrónomos han remontado hasta ahora un 97 % de la marcha atrás hacia el Big Bang, pero “solo vemos estas pequeñas manchas rojas cuando observamos estas galaxias tan lejanas”.

Pero esto también cambiará gracias al Webb. “Por fin podremos ver el interior de estas galaxias y ver de qué están hechas”.

Las galaxias actuales tienen forma de espirales o elipses. En cambio, los primeros bloques eran “grumosos e irregulares”. El nuevo observatorio debería revelar estrellas más antiguas y rojas en estos bloques, parecidas a nuestro Sol, hasta ahora invisibles para el Hubble, el telescopio predecesor al Webb.

El astrónomo tiene previstas dos observaciones con el Webb: una de las galaxias más lejanas conocidas, MACS0647-JD, que él mismo descubrió en 2013, y otra de Earendel, la estrella más lejana jamás detectada, encontrada en marzo de este año.

Las imágenes publicadas esta semana han cautivado al público. Las fotografías se tomaron en el infrarrojo porque la luz del cosmos lejano se ha extendido a estas longitudes de onda a medida que el universo se expandía.

Pero esto no es todo, el telescopio también ha seducido a los científicos con su capacidad para realizar espectroscopias, la ciencia forense de la astronomía. Se trata del análisis del espectro luminoso de un objeto que revela sus propiedades, como la temperatura, la masa y la composición química.

Todavía se desconoce el aspecto de las primeras estrellas, que se formaron, probablemente, 100 millones de años después del Big Bang.

“Podríamos ver cosas muy diferentes”, dijo Coe, como las llamadas estrellas de la “Población III”. Se cree que eran mucho más masivas que nuestro Sol y “prístinas”, es decir, que estaban formadas únicamente por hidrógeno y helio.

Estas acabaron explotando en supernovas, creando las estrellas y los planetas que vemos hoy.

La comunidad astronómica intentará encontrar las estrellas de la Población III, un reto que suscita muchas dudas entre algunos científicos por su dificultad.

Con información de AFP