Especial Bancos, Ciberseguridad
Adapte prácticas y estrategias que minimicen las amenazas en línea. | Foto: Getty Images

Tecnología

No caiga en la trampa: estas son las modalidades de estafa en línea más comunes, evite ser víctima

La ciberseguridad es un tema que se debe conversar abiertamente con familia y amigos.

Redacción Semana
23 de julio de 2023

Actualmente, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para atacar a los usuarios por medio de sus dispositivos móviles, una problemática que se incrementa cada día más, debido al desarrollo de las nuevas estrategias y tácticas que emplean los criminales.

De acuerdo con esto, es importante que las personas sean conscientes de lo que significa la seguridad en línea y de los aspectos que deben tener en cuenta para minimizar los riesgos de ser víctimas de un ciberataque.

En la era digital en la que vivimos, son diversos los medios a los que acuden los delincuentes para lograr sus objetivos, ya sea por compras online, transacciones bancarias o porque simplemente los usuarios no son precavidos con la información que comparten.

Creativo Getty
La seguridad en línea es importante que mantener la privacidad de sus datos. | Foto: Getty Images

Son diversas las denuncias que se evidencian por parte de los ciudadanos a diario, pero a pesar de que se difunde la alerta, varios siguen cayendo en la trampa. Es un tema que se debe conversar abiertamente para estar informados sobre las diferentes modalidades de estafa que emplean los ciberdelincuentes y cómo lo puede prevenir, no solo a nivel personal, sino también para proteger a su familia y amigos cercanos.

¿Cuáles son las principales modalidades de estafa en línea?

Phishing o suplantación de identidad: En esta modalidad, los estafadores se hacen pasar por entidades legitimas, como bancos, empresas o sitios web reconocidos, enviando correos electrónicos o mensajes fraudulentos. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web falsos, que buscan robar información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de acceso.

Compras en línea: Aquí los delincuentes involucran la venta de productos o servicios falsos, o el no envío de los estos elementos comprados después de recibir el pago. Los estafadores pueden utilizar sitios web fraudulentos de comercio electrónico o incluso, publicar anuncios falsos en plataformas de compraventa en línea.

Creativo Getty
Los ciberdelincuentes puede hacer uso de sus datos sensibles para estafarlo. | Foto: Getty Images

Ransomware: Es una forma de malware que bloquea el acceso a sus archivos o sistema, el cual exige un rescate para recuperarlos. Los estafadores suelen enviar correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos maliciosos para infectar su dispositivo.

Estafas de romance o amor en línea: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas o redes sociales para establecer relaciones sentimentales con las víctimas y luego solicitan dinero bajo pretextos diversos.

Fraudes de lotería o premios falsos: En este tipo de estafa, los delincuentes notifican a las víctimas que han ganado un premio o una lotería, pero para recibirlo, deben proporcionar información personal o pagar una tarifa por adelantado.

¿Cómo evitar ser víctima de un ciberataque?

Evitar ser víctima de un ciberataque requiere de precaución, conciencia y la adopción de buenas prácticas de seguridad en línea.

Actualice sus contraseñas: Debe hacer uso de contraseñas fuertes y únicas, asegúrese que cada cuenta tenga una clave diferente. Puede mezclar letras, números y caracteres especiales, además, evite información personal obvia.

Instale un antivirus confiable: Mantenga un buen antivirus y software antimalware en sus dispositivos. Esto le ayudará a detectar y prevenir la entrada de programas maliciosos.

Contraseña digital
La actualización se sus contraseñas puede evitar que usted sea víctima de estafa. | Foto: Getty Images

Proteja su red WiFi: Cambie la contraseña de su red WiFi por lo menos cada tres meses. Asimismo, procure no conectarte a redes WiFi públicas no protegidas o que no requieran contraseña. Estas redes pueden facilitar la interceptación de sus datos.

Actualice el software de sus dispositivos: Verifique que tanto su sistema operativo como sus aplicaciones estén siempre actualizadas con las últimas versiones y parches de seguridad. Las actualizaciones suelen corregir vulnerabilidades conocidas.

Siguiendo estas recomendaciones y manteniéndose alerta, puede reducir significativamente las posibilidades de ser víctima de un ciberataque. La seguridad en línea es responsabilidad de todos, y una actitud proactiva es clave para proteger sus datos y privacidad.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.