El teléfono inteligente más nuevo de Apple, el iPhone 14, cuesta 799 dólares en su modelo de base, el mismo precio que la versión actual, mientras que un iPhone 14 Pro Max premium costará 1.100 dólares.
Pasar varias horas ante un smartphone puede causar fatiga ocular y daños en la visión. | Foto: AFP

Tecnología

Tips para proteger los ojos ante el uso frecuente del smartphone y PC

Pasar varias horas ante la pantalla de un teléfono puede causar fatiga ocular y daños en la visión.

12 de octubre de 2022

Actualmente, miles de personas permanecen varias horas ante la luz que emiten dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadores, SmartTV, entre otros, pues gracias a estos equipos se ejecutan actividades laborales, académicas o de entretenimiento.

Por esta razón los usuarios de dichos equipos tecnológicos pueden tener problemas en sus ojos, por ello cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión como una fecha para prevenir enfermedades que afectan la vista de las personas.

Según un informe emitido por Feel Good Contacts, los colombianos pasan más de diez horas ante la pantalla de un dispositivo electrónico. Dicha exposición puede generar cansancio visual y sequedad en los ojos, pues las personas parpadean con menos frecuencia porque están concentradas leyendo o visualizando el contenido que está en el equipo.

Dicha situación también produce un dolor de cabeza y un posible deterioro en la agudeza visual y por ello es clave adoptar algunas recomendaciones, emitidas por expertos, para proteger la visión.

Tips para proteger los ojos ante las pantallas del smartphone y PC

SEMANA consultó con expertos y fabricantes de dispositivos tecnológicos, quienes ofrecieron una serie sugerencias que están encaminadas a tomar buenas prácticas para impedir daños en la visión por el uso prolongado de esos equipos:

  • Procurar usar Iluminación ambiental

Cuando se emplea un teléfono inteligente, televisor, tablet u otro dispositivo electrónico con pantalla, es aconsejable hacerlo en espacios con buena iluminación natural, de este modo se disminuye el esfuerzo que debe hacer el ojo.

  • Usar gafas con filtros

Las pantallas emiten una luz de tonalidad azul que gradualmente es nociva para la salud visual, como media preventiva se sugiere solicitar un examen médico y consultar sobre la posibilidad gafas que tengan un filtro anti reflejo en sus lentes. Esta medida ayudará a brindar mayor protección a los ojos del usuario.

  • Ajustar el brillo de las pantallas

El exceso de brillo o muy poco genera un incremento en el esfuerzo que debe hacer el ojo para leer textos o visualizar las imágenes. Lo ideal es que el usuario utilice las herramientas de configuración del dispositivo y haga un ajuste adecuado en el nivel del brillo de la pantalla, para así prevenir la fatiga ocular.

De igual manera, es aconsejable usar el ‘modo oscuro’ junto a herramientas como el ‘modo lectura’, el ‘protector de la vista’ o ‘Descanso Visual’. Dichas opciones están presentes en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android, iPhone, Huawei o PC portátiles.

  • Parpadear y tomar descansos

Es clave realizar pausas activas para descansar la vista, esto se puede realizar al cerrar los ojos por al menos unos 10 minutos para que estos se hidraten. Mantener esta rutina contribuirá a que el músculo focal pueda relajarse.

  • Usar dispositivos con tecnologías que protejan la visión

Cabe destacar que hoy en día existen dispositivos que cuentan con tecnologías que están pensadas para reducir el riesgo del daño visual y que están integradas a los sistemas que se emplean cotidianamente.

Según Asus, existen laptops que integran paneles OLED con la capacidad de emitir menos luz azul sin afectar la calidad en la visualización de colores, brillos o el contraste de la imagen. De modo que son tecnologías que ayudan a reducir en gran medida los efectos de la fatiga visual, mientras, previenen el daño ocular que puede ser causado a causa de pasar muchas horas ante una pantalla.

En ese sentido, se recomienda que antes de adquirir un smartphone, PC portátil u otro dispositivo tecnológico, se consulte si dichos productos cuentan con una certificación TÜV Rheinland, pues este componente sería una garantía de que se trata de un producto con tecnologías diseñadas para cuidar la visión de los usuarios.