Conexión a internet
En los celulares, el internet se conecta con WiFi. Getty Images. | Foto: Getty Images

Tecnología

Trucos para tener un internet en casa con excelente velocidad

La velocidad se relaciona con la capacidad que tiene la conexión a la red para navegar, trasferir, descargar datos, entre otros.

2 de febrero de 2023

La conexión a internet se convirtió en un servicio fundamental para ejercer tareas laborales y académicas, pero también entran factores como el entretenimiento, la salud, entre otros. En ese sentido, hoy en día conectar con esta red es algo importante para la cotidianidad, aunque cabe señalar que existe una brecha digital.

La vulnerabilidad es una de las variables que cada nación debe combatir para que los servicios, como el del internet, lleguen hasta los rincones de cualquier territorio. De hecho, el magnate y empresario Elon Musk creó su propia línea de internet, bajo la premisa de cubrir aquellos lugares con poca conexión.

Cada gobierno toma en cuenta la importancia que tiene el hecho de contar con una buena conexión a internet, en donde la velocidad entra a valer y se complementa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Creativo
La tecnología sobrepasa los límites de la imaginación. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por diferentes causas, hay momentos en los que la velocidad de internet se ve truncada y eso puede llegar a generar descontento, primordialmente en los nativos digitales que interaccionan constantemente con aparatos tecnológicos como celulares, computadores, tablets y demás.

Para estos casos, lo primero que se debe comprender es que la velocidad se relaciona con la capacidad que tiene la conexión a la red para navegar, trasferir, descargar datos, entre otros.

Llamadas telefónicas.
No contar con un internet veloz puede provocar malestar en los usuarios digitales. Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal mexicano Servnet, en la velocidad del internet se entromete el ancho de banda, que “se refiere a la cantidad máxima de datos que se pueden transmitir a través de una conexión y es clave para la calidad”. Entonces, “cuanta más información se necesite enviar, se tendrá que aumentar el ancho de banda”.

Trucos para la velocidad de internet

Como se ha hecho mención, el internet se convirtió en algo fundamental para un buen grupo de usuarios, de manera que una de las demandas que se le hace a este servicio es contar con buena velocidad.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal especializado Computer Hoy, hay casos en los que se contratan servidores de internet con alta fibra óptica y resultan siendo un total fiasco.

Para los conocedores del tema, existe una lista de trucos a los que, por más sencillos que parezcan, se les puede dar una oportunidad para mejorar la velocidad de la conexión a internet.

Conexión Wifi.
La conexión WiFi le otorga internet a los dispositivos móviles. Getty Images. | Foto: Getty Images

La lista con los sencillos trucos:

  • Colocar el router en la mejor posición: tratando de eliminar los obstáculos y centrando el dispositivo en el hogar.
  • Ajustar la posición de las antenas: “si tiene más de una antena externa, colocar una de ellas en vertical, y la otra en horizontal formando una L”.
  • Cuidado con los materiales de construcción e interferencias: conocidos como aislantes, así que se recomienda no poner el router sobre cristal o metal. La madera también puede disminuir la velocidad con la que llega el internet.
  • Evitar que los vecinos se roben el WiFi: los conocedores del tema explican que hay que cambiar la contraseña del WiFi de manera constante. “Wireless Network Watcher es un programa gratuito que permite saber si alguien está conectado a la red inalámbrica para robar WiFi”, consigna Computer Hoy.
  • Evitar conflictos entre dispositivos conectados: cada herramienta tecnológica (celular, tablet, ordenador, etc.) tiene un protocolo de WiFi, hay que revisarlo.
  • PLC: conocidos como ampliadores de WiFi para expandir la red. El sito web Xatakamovil explica que no es un nueva tecnología, pero es útil para que la velocidad de la red sea rápida en toda la casa.
Más del 70% de colombianos no tienen acceso a internet