Tecnología
WhatsApp: la nueva metodología con la que la aplicación busca que sus usuarios entiendan sus nuevos términos y condiciones
A comienzo de año, WhatsApp anunció cambios en las Condiciones del servicio y Política de privacidad.
Encuentra aquí lo último en Semana
La aplicación de mensajería anunció a inicios de año algunos cambios en su política de condiciones y privacidad con el objetivo de poner en marcha una integración de datos con Facebook, compañía que adquirió la aplicación en 2014 por US$22.000 millones.
Tendencias
Durante los primeros días de enero los usuarios empezaron a recibir una notificación solicitando el permiso para llevar a cabo estos cambios, que deberían ser aceptados antes del 8 de febrero para poder seguir usando la aplicación en 2021, según comunicó la plataforma inicialmente.
No obstante, tras el rechazo masivo que expresaron cientos de miles de personas a través de redes sociales y el traslado de millones de usuarios hacia plataformas alternativas como Telegram o Signal, WhatsApp anunció su decisión de aplazar el cambio de sus normas de servicio.
Por tal razón, WhatsApp anunció: “Queremos que todas las personas estén al tanto de nuestro compromiso continuo con la defensa del cifrado de extremo a extremo y con la protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. Por lo tanto, estamos usando la función Estados para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp, y vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos”.
Por consiguiente, reveló que, en las próximas semanas, publicarán un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo. Además, incluirán información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que han escuchado. Después de un tiempo, comenzarán a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp.
“También creemos que es importante que las personas sepan por qué es posible que WhatsApp sea gratis. Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es más fácil que llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes por correo electrónico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones. Esto se indica directamente en WhatsApp para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no”, señaló la aplicación.
Asimismo, indicó que los mensajes personales que envían los usuarios continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos.
Además, agregó: “Durante este tiempo, es natural que algunas personas prueben otras aplicaciones para ver qué ofrecen. Hemos visto que algunos de nuestros competidores han alegado que no pueden ver los mensajes de sus usuarios, pero si una aplicación no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros. Otras aplicaciones afirman que son mejores porque recopilan menos información que WhatsApp. Sin embargo, creemos que las personas buscan aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta información limitada. Nos esforzamos en poner mucha atención a nuestras decisiones, y continuaremos desarrollando nuevas maneras de estar a la altura de nuestra responsabilidad utilizando cada vez menos datos, no más.”
La nueva metodología con la que la aplicación busca que sus usuarios entiendan sus nuevos términos y condiciones se dio, porque muchas personas expresaron que existía una gran confusión con respecto a la reciente actualización debido a la divulgación de tanta información falsa que generó preocupación.
Por consiguiente, la empresa dijo: “A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión”.