TECNOLOGÍA
¿Cómo saber si WhatsApp está caído? Tres sencillas maneras para detectarlo
Hay varios métodos para conocer si la plataforma de mensajería no funciona correctamente. Aquí le contamos cuáles son.
La aplicación WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más popular en el mundo, lo que lleva a que en el momento en que su servicio falla, millones de usuarios se vean afectados en todo el planeta.
Sin embargo, este tipo de fallos generalmente benefician a competidoras de la aplicación como lo es Telegram, pues instantáneamente, los usuarios afectados optan por utilizarla. Pero es importante aprender a diferenciar si lo que se vive en el momento es un fallo de la plataforma o del teléfono del usuario.
Por lo tanto, para saber si la falla es de WhatsApp hay que tener en cuenta que la app dará los primeros indicios de no funcionar. Según el portal Andro4all, si recibe frecuentemente mensajes y nota que esto no es algo común, podría sospechar.
Este método se podrá confirmar enviando mensajes a diferentes chats. Si estos no llegan al destinatario, puesto que el reloj que aparece al lado derecho de la hora de envío no cambia al doble check, es indicio de una falla en el servicio.
Tendencias
Sin embargo no puede tomarse como un índice seguro porque el problema puede ser tanto del teléfono, de la señal de internet o de la red de mensajería.
Otra opción es utilizar las páginas web que están disponibles en este momento para tener conocimiento sobre si WhatsApp está caído y no funciona para ningún usuario, la más destacada es DownDetector, donde se tendrá que elegir el servicio del que se requiere la información.
Luego de seguir las indicaciones, la plataforma avisará que puede haber “Posibles problemas en WhatsApp”y adicionalmente muestra la actividad del servicio en las últimas 24 horas y permite comprobar problemas pasados.
También se puede verificar en IsTheServiceDown, que funciona de una manera similar a la anterior herramienta, pues avisa acerca de posibles problemas actuales, el estado durante las últimas 24 horas, los últimos problemas sufridos y tiene una sección para que los usuarios comenten sobre la plataforma de mensajería.
Finalmente, los usuarios podrán verificar los fallos en la plataforma a través de la red social Twitter, donde por lo general este tipo de sucesos se vuelven tendencia en cuestión de minutos. Twitter se ha convertido una de las herramientas más eficaces pues con con mirar el hashtag #whatsappdown en la red se podrá comprobar si WhatsApp está caído o no.
Una de las más recientes caídas de este servicio ocurrió el 18 de febrero de 2021.
Antes de eso, el 3 de julio de 2019 una caída aislada de Instagram terminó por ser una falla en WhatsApp y en el resto de servicios de Facebook. En esta ocasión, la aplicación dejó de funcionar por unos minutos, puesto que se habían generado problemas centrados en el Content Delivery Network (CDN) que Facebook utiliza para gestionar el contenido multimedia.
La caída de febrero de 2021 ocurrió justo en un momento en que WhatsApp está comprometido a retener a sus usuarios debido al anuncio del cambio en sus políticas de privacidad, que generó un pánico general por la posibilidad de que la app compartiera datos de sus usuarios con su casa matriz, Facebook.
WhatsApp empezó a compartir publicaciones para informar sobre los cambios y su compromiso con la privacidad en sus estados, donde además de informar de novedades y cambios, también ha indicado que dará a conocer las actualizaciones del servicio de mensajería. La plataforma estrenó sus propias publicaciones en los estados, un contenido que es efímero y muy similar a las historias de Facebook e Instagram.
En sus primeras publicaciones, además, WhatsApp ha aprovechado para tranquilizar a los usuarios sobre la seguridad del servicio. “Nuestro compromiso con tu privacidad permanece igual”, dijo en la publicación.
Y continuó señalando en otra publicación que la plataforma no puede “leer ni escuchar” las conversaciones personales de los usuarios “ya que están cifradas de extremo a extremo”.
Asimismo, la plataforma anunció que en las próximas semanas publicará un banner en WhatsApp que ofrecerá más información sobre estas nuevas políticas que la plataforma piensa empezar a aplicar, esto con el fin de que todas las personas comprendan a cabalidad de qué se trata y no se confíen en las noticias falsas que circulan en redes sociales.
Además, el app aseguró que los usuarios tendrán información adicional que podría ayudarlos a aclarar las inquietudes que tengan sobre este tema. Igualmente, WhatsApp aclaró que estará recordándole a sus usuarios que para seguir usando la aplicación tendrán que revisar la información y aceptar los cambios.
“En las próximas semanas, publicaremos un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo. Además, incluimos información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado. Después de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”, señaló la marca en un comunicado.