123RF | Foto: 123RF

Salarios

¿Quiere ganar hasta $29 millones al mes? Prepárese para conseguir alguno de estos cargos

El sector económico, la región y el cargo son importantes al momento de escoger una alternativa que dé oportunidades de crecimiento salarial y profesional.

23 de noviembre de 2017

La demanda y la oferta laboral al igual que muchos otros temas de interés en el país, varían de acuerdo a la situación económica, pues si los mercados son dinámicos y el país crece, habrá mayor probabilidad de empleo para todo el mundo, pero si las cosas se ponen difíciles, el bolsillo de los colombianos también tendrá que ‘llevar del bulto’ con las consecuencias.

Es lo que pasó este 2017 con la dura situación del país y con las decisiones que produjeron cambios importantes y que a la vez afectaron a las industrias colombianas. Sin embargo, para 2018 se espera que las cosas ‘pinten mucho mejor’. Según Miguel Nieto, “esperamos que todo se recupere porque venimos de diferentes reformas que seguramente frenaron el crecimiento del país, pero si hay inversión extranjera y la gente está mejor capacitada van a ver oportunidades laborales y económicas para todo el mundo”.

Lo cierto es que si usted quiere probar nuevos terrenos y mejorar su salario radicalmente a corto o largo plazo, debe tener en cuenta más que sus capacidades laborales, la situación económica del país. Revise cómo están ciertos sectores económicos y cómo están las remuneraciones según los cargos, esto le permitirá saber cómo se debe mover, en dónde y en qué se puede capacitar.

Le puede interesar: Vacantes con pagos de hasta $2.500.000 para temporada de fin de año

Precisamente estos son los datos que en esta oportunidad le vamos a mostrar, ya que, incluso por regiones los ingresos pueden variar, o por lo menos esto es lo que muestra un análisis realizado por Adecco, compañía de recursos humanos, sobre 9.785 perfiles obtenidos durante 2016, con el cual realizaron una guía salarial que tiene como objetivo ofrecer una perspectiva de la situación de las principales regiones departamentos y ciudades, así como el levantamiento de los perfiles mejor pagados y más buscados del país.

Las regiones que dan mejores salarios

El principal resultado según Miguel Nieto, es que de las siete regiones evaluadas (Caribe, Antioquia, Santanderes, Pacífico, Centro, Cundiboyacense y Llanos Orientales), “las que siguen liderando son la región central: Bogotá y Cundinamarca, que es donde realmente hay cargos de nivel directivo que más impactan a nivel nacional, esto no es un capricho, lo que pasa es que las compañías tienen sus corporativos o sus direcciones generales ubicadas en Bogotá, lo cual hace que los directivos trabajen en esta zona”.

En las conclusiones del análisis, se incluye que es interesante observar que los mejores salarios se encuentren en la mayoría de los casos en las ciudades capitales, lo que demuestra una centralización económica, además de una preferencia empresarial por entablar vínculos comerciales con ciertas zonas en específico del país.

Otras regiones que destacan:

Región

Ciudad

Antioquia

Medellín

Valle del cauca

Cali

Bolívar

Cartagena

Atlántico

Barranquilla

Santander

Bucaramanga


Sobre los salarios de las regiones, específicamente sobre los incrementos en la remuneración se ha hablado mucho, algunos sectores han puesto sobre la mesa, propuestas que exponen que sería mejor realizar incrementos diferentes por regiones y de acuerdo
a la productividad de la zona.

Al respecto Nieto, expone su posición: “yo no creo que deba haber un incremento diferente por regiones porque estamos en el mismo territorio nacional y la gente tiene las mismas capacidades, lo que debemos es legislar para país y no individual. Al final las personas si por ejemplo trabajan en neiva con un salario y después la trasladan a bogotá pueden sufrir un déficit en temas salariales, lo que debería buscar el gobierno es la posibilidad de que las regiones que se suponen son más reprimidas, trabajar en la competitividad a nivel global y mundial lo que permitirá contratar gente con mejores perfiles”.

Las brechas salariales

Imagen: 123RF

Las brechas laborales entre niveles directivos y operarios son bastante amplias, pues los directivos ganan 11,8 veces más que los operarios. Lo más preocupante es que esto pasa en todas las zonas del país y en cualquier sector económico. De acuerdo con Nieto, las zonas más fuertes en este sentido son sobre todo la costa, el pacífico y la región central.

Quizá le interesa: ¿Quiere ser como los vendedores exitosos? Empiece con estas claves

“Uno sí debería pensar en reestructurar obteniendo unos cargos más baratos, para poder manejar la operación y mantenerse a largo plazo. Sin embargo, las organizaciones son dinámicas y por eso lo que han hecho es innovar en paquetes de compensación, con por ejemplo bonificaciones agresivas y salarios emocionales”.

Los cargos mejor pagados

En el análisis de Adecco se llega a la conclusión de que los cargos en las áreas comerciales han empezado a liderar como  el sector que tiene mayor remuneración, por encima de los cargos en las áreas administrativas. Los cargos que resaltan en el área comercial son tales  como: ventas, jefes, jefaturas, supervisores, gerencias o gerencias regionales. Mientras que el sector de hidrocarburos es el que más ha decaído.

Los cargos directivos con mayor remuneración están en Bogotá con salarios de hasta $29.000.000 y los cargos directivos menos remunerados están en Villavicencio con salarios de aproximadamente $4.600.000. En cuanto a los cargos operativos, se encontró que hay remuneraciones inclusive inferiores al mínimo con salarios cercanos a los $645.000, mientras que los operarios mejor pagados están en Cali, con salarios de aproximadamente $4.600.000

¿Cómo proyectarse para conseguir un mejor salario?

Imagen: 123RF

Las personas que quieren migrar a otras industrias deberían preocuparse por el tema salarial porque mejoran su calidad de vida, pero también deben tener en cuenta sus capacidades individuales y personales. Lo primero que debe hacer es preguntarse cuáles son las capacidades que le permitirían crecer en una industria, después mire qué competencias tiene y finalmente averigüe qué especialización le puede servir para ser experto en una rama o función y por supuesto cómo están remunerando dichas competencias en el sector público y privado.

Un consejo...

Miguel Nieto recomienda que las personas interesadas en aplicar a una nueva oferta, deben pensar en tener un perfil técnico y personal, deben tener conocimientos en el hacer, pero también deben ser capaces de trabajar en equipo y relacionarse porque esto es lo que exige un mundo moderno, globalizado y socializado.

Siga leyendo: ¿Es administrador? Mire cuánto recibirá después de 6 años de experiencia