emprendimiento

Lecciones de emprendimiento y liderazgo al estilo de Game of Thrones

¿Qué podemos aprender sobre emprendimiento de las novelas y series de fantasía de George R.R. Martin? Desde alianzas hasta manejo de deudas.


Game of Thrones, que empezó como una serie de libros escritos por George R. R. Martin, se convirtió en todo un fenómeno cultural mundial que, a pesar de las críticas a su última temporada, terminó como uno de los programas de televisión más populares de todos los tiempos. 

De hecho, la séptima temporada del programa atrajo a más de 10 millones de espectadores a HBO y, solo en 2019, fue nominado para un total de 32 premios Primetime Emmy y ocupa el segundo lugar en términos de premios Emmy en general.

Pero más allá de su impacto televisivo y de las pasiones que despierta en sus fans, la serie deja muchas lecciones valiosas sobre emprendimiento y liderazgo. Estas son algunas de ellas.

El networking: ser aliado de las personas correctas

Petyr Baelish es un experto en el tema. Su extensa red de vínculos personales lo benefició enormemente durante la serie. Petyr sabía que para triunfar necesitaba estar informado y nunca olvidaba que el juego no se puede ganar solo. 

Pero, además, es importante conocer quienes serán tus aliados y confiar en ellos. Muchas escenas de Game of Thrones nos demostraron la importancia de escoger los aliados correctos para no ser traicionados, como en el caso de Ned Stark.

En los negocios, es importante tener aliados clave, como proveedores y empresas de la misma industria, que pueden ayudarnos en el camino. Sin embargo, siempre debemos tener un plan de respaldo. 

Siempre paga tus deudas

El lema de la casa Lannister era: “Un Lannister siempre paga sus deudas”, y es una de las lecciones más importantes cuando se trata de emprendimiento. 

Si no pagas las deudas, perderás la confianza de quienes te apoyaron, como entidades financieras y proveedores, y el mercado te reconocerá como un emprendedor poco fiable, por lo que no estarán dispuestos a trabajar contigo nuevamente. 

Son tu equipo de trabajo no tus esclavos

Toda la serie Game of Thrones está llena de líderes sangrientos que inspiran miedo en todos los que se atreven a admirarlos. Con una excepción: Daenerys, quien se convierte en la querida Khaleesi.

Cuando traduces esto al mundo de los negocios, hay lecciones importantes para los emprendedores: no seas un emprendedor, empleador y socio cruel. Sí, quieres que la gente te respete y te escuche, pero usar la crueldad no es la forma de ganar lealtad.

Nunca intentes intimidar a los demás y apuesta en sus habilidades para hacer crecer el negocio. A largo plazo, este enfoque te permitirá ganar muchos amigos y socios de confianza, que son esenciales para un emprendedor exitoso.

Además, ¡escucha a tu equipo! Si no lo haces, podrías convertirte en un líder despreciado. Al mirar a Joffrey Baratheon se pueden ver los efectos secundarios de ese tipo de liderazgo. 

Nunca rompas tu palabra

En los negocios, ¡tu palabra es sagrada! Una vez que has roto una promesa, pierdes toda la credibilidad. Sin una palabra válida, tendrás momentos duros en el mundo de los negocios, donde muchos acuerdos y contratos comienzan con una discusión.

Recuperar la credibilidad es casi imposible, así que asegúrate de nunca romper una promesa. 

¿Quién nos enseñó esto? Robb Stark, quien prometió casarse con una mujer Frey, lo olvidó por completo y todos conocemos las sangrientas consecuencias de su promesa rota.

El invierno está cerca

Esta es una de las frases más icónicas de la serie: “Winter is coming”. En el mundo del emprendimiento y los negocios, esta frase hace referencia a que las eventualidades y momentos inesperados ocurren y debemos estar preparados para enfrentarlos. 

Por otro lado, también se refiere a que debemos mirar hacia el futuro y asegurarnos de estar actualizados con las últimas innovaciones y tendencias.