Salud

Vapear produciría lesiones pulmonares similares a las de quemaduras químicas

Una reciente investigación del 'New England Journal of Medicine' encontró que varios pacientes que usaban vaporizadores tenían lesiones en los tejidos y muerte celular en el revestimiento de sus vías respiratorias y sus pulmones.

7 de octubre de 2019

Desde hace meses el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) viene investigando sobre la misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo. Hasta hace poco había sido imposible establecer una causa, pero una reciente investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, asegura que tendría que ver con los químicos usados en estos dispositivos.

Para probarlo, investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos, analizaron 17 muestras de tejido de personas que se enfermaron después de vapear. Dos fueron tomadas de pacientes que fallecieron y el resto, de personas vivas que aseguraron haber usado los dispositivos con aceites de marihuana.

Los resultados mostraron que el daño pulmonar era similar al de una quemadura química y que, contrario a lo que se pensaba, no existía ninguna evidencia de que la acumulación de sustancias grasas en los pulmones, como los aceites, fueran la causa. En lugar de la acumulación de lípidos, los investigadores encontraron daños en las vías respiratorias que eran indicativos de neumonía y parecían haberse contraído después de inhalar una o más sustancias tóxicas.

El doctor explicó en una entrevista con The New York Times que los pacientes con enfermedad pulmonar por vapeo tenían lesiones en los tejidos y muerte celular tanto en el revestimiento de sus vías respiratorias como en los pulmones. A medida que el organismo intenta sanar, las células muertas se desprenden de las vías respiratorias y pueden bloquearlas aún más.

"Con base en lo que hemos visto en nuestro estudio, sospechamos que la mayoría de los casos involucran contaminantes químicos, subproductos tóxicos u otros agentes nocivos dentro de los líquidos de vapor", dijo Brandon Larsen, autor del trabajo y patólogo quirúrgico de la Clínica Mayo en Arizona. 

“Para ser honesto, se ven como el tipo de cambio que esperaría ver en un desafortunadoaccidente industrial donde se derrama un gran barril de productos químicos tóxicos: el trabajador queda expuesto a humos y hay una quemadura química en las vías aéreas”, agregó.

Aunque los hallazgos son significativos para establecer cómo se podrían tratar y prevenir los casos, los médicos advierten que los resultados de las biopsias en este grupo reducido de pacientes no se aplican necesariamente a las 800 personas enfermas por vapeo y que deben tomarse con precaución.

Los resultados de la Clínica de Mayo son los primeros en ofrecer información sobre lo que podría haberlos enfermado a los pacientes. Sin embargo, todavía hace falta establecer cuáles son los químicos específicos que los están afectando. 

Hasta que se tenga más información, los funcionarios de salud pública instan a los consumidores a no usar cigarrillos electrónicos u otros productos de vapeo. El CDC también recomienda no usar productos de vapeo fuera de la calle y no agregar sustancias a los productos que no están destinados por el fabricante.

"Lo que vemos con estos casos de vapeo es un tipo de lesión química severa que nunca antes había visto en un fumador de tabaco o en un fumador de marihuana tradicional. Esto es la punta del iceberg", concluyó Larsen.